Así combatimos las noticias falsas junto a Facebook

Counterfeit Authentic Magnified

Puede que la palabra de 2016 haya sido, según el diccionario de Oxford, ‘posverdad’, pero para nosotros esas mentiras o pseudoverdades que tanto alarman a la sociedad en la era del auge de Donald Trump no son nuevas. En El PAÍS llevamos cuatro décadas combatiendo falsedades con el arma que nos ha hecho líderes a nivel mundial: el periodismo honesto y riguroso, marca de la casa, parte imprescindible de una sociedad libre.

Tras las elecciones norteamericanas de noviembre, un buen número de analistas e intelectuales denunciaron la extraña proliferación de bulos y mentiras en las redes sociales, que curiosamente beneficiaban a Trump: mentiras como que le había apoyado el papa Francisco, que los demócratas querían implantar la ley islámica o que Hillary Clinton era el cerebro de una red de explotación sexual de niños.

Se trata de una cuestión de magnitudes. Antes los diarios, impresos, llegábamos de forma regular a cientos de miles de lectores. Hoy, gracias al dominio de las plataformas sociales en Internet, nos leen decenas de millones de personas en cualquier lugar del planeta, a través de nuestra distribución multiplataforma.

En un ecosistema semejante –Facebook tiene 1.800 millones de usuarios activos cada mes– las mentiras se amplifican de forma proporcional. Lo que antes era material de libelos marginales hoy parasita esos canales de comunicación para engañar al lector, creando una realidad paralela donde Trump es un héroe, Clinton una asesina, Barack Obama un impostor y el islam el mayor enemigo de la humanidad.

Al fin y al cabo todos los que hemos sido corresponsales en Estados Unidos recordamos historias de ese calado, falsedades como que Obama nació en Kenia, Al Gore dijo que él era el inventor de Internet, Bill Clinton fue investigado por pederastia, la guerra de Irak fue un éxito o la sanidad pública europea no cubre el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

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En El PAÍS mantenemos una estrecha colaboración con las mayores plataformas de Internet, con contactos habituales y proyectos conjuntos con Google, Facebook y Twitter. Siempre recordamos a nuestros interlocutores la necesidad que tienen de reforzar el periodismo, toda vez que rechazan ser proveedores de contenido y han optado por que los algoritmos controlen la distribución de contenido, eliminando el factor humano y la edición, imprescindible en el periodismo.

Nosotros no renunciamos a la edición. La consideramos necesaria. La reivindicamos. Una de nuestras fortalezas es precisamente la selección de información relevante. Lo único que exigimos es que esas plataformas de distribución a quienes nos une una dependencia mutua cumplan con su obligación de desterrar la mentira y preservar el derecho a la información de la ciudadanía.

El proyecto que Facebook ha anunciado la semana pasada, en el que somos socios, es un primer paso. Esa red social nos permite ahora seleccionar cinco noticias destacadas en formato Instant Article para entregar a nuestros seguidores cada mañana. Dicho de otro modo: nos saltamos el algoritmo para informar al lector, algo que sin duda es bienvenido. Es en realidad un modelo inspirado en las alertas que lanzamos a diario en nuestras aplicaciones móviles.

En el Facebook Journalism Project hay otras iniciativas –gestión de fuentes, geolocalización de contenido, formación, comunicación– que iremos explorando en meses próximos. Lo haremos con el convencimiento de que no importa en qué canal se distribuya, el periodismo de calidad es tan necesario e imprescindible para la democracia como siempre.

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Así funciona esta apuesta informativa diaria:
1. Debes ser seguidor de EL PAÍS en Facebook. 
2. El contenido aparecerá en tu hilo de noticias a las 6 de la mañana y se adaptará a tu hora local.
3. Solo podrás verlo en el móvil. Las noticias tienen formato de Instant Articles (artículos instantáneos), un sistema de descarga rápida de Facebook para teléfonos inteligentes que EL PAÍS usa desde principios de 2016. Podrás ver tanto los textos como las fotos y los vídeos de forma instantánea.
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4. Basta desplazarse hacia la derecha para avanzar en las noticias. Si quieres abrirlas, tan solo tienes que desplazarse hacia arriba.
5. Para recibir notificaciones de nuevas publicaciones, solamente hay que activar las notificaciones en la última de las cinco noticias.
 
 

David_Alandete

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David Alandete
Director adjunto de EL PAÍS

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