Así deben usar las redes sociales los periodistas de The New York Times

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Dean Baquet, director de The New York Times (NYT), conoce bien la influencia que ejercen tanto su periódico como sus periodistas en las redes sociales. La reputación online de las cabeceras de los periódicos va ligada a la de sus periodistas, ya que ambos juegan un importante papel en estos canales digitales sociales con decenas de miles de seguidores que leen y comparten las opiniones de los profesionales de estos medios. Esto es algo que ha preocupado enormemente a Baquet, ya que si la voz de los periodistas del NYT es también la voz del propio periódico, en su opinión, habría que establecer una normativa básica de comportamiento en Internet.

Las recomendaciones, que han sido elaboradas conjuntamente porCliff Levy, Phil Corbett y Cynthia Collins, están basadas en las propias experiencias de estos y otros periodistas del NYT y con ellas se pretende asegurar que la participación en las redes sociales sea responsable y de acuerdo con los valores que la redacción ha mantenido durante años y que les convierte en uno de los medios más importantes, no solo de EEUU, sino del mundo.

El periodista y consultor especializado en medios digitales, Ismael Nafría, ha traducido literalmente y publicado en completo en su blog las recomendaciones del director del NYT a sus empleados, así como la carta de presentación de las mismas. De estas recomendaciones  entresacamos los siguientes puntos clave en los que Baquet pone especial énfasis.

  • En las publicaciones en redes sociales, nuestros periodistas no deben expresar opiniones partidistas, promover opiniones políticas, respaldar candidatos, hacer comentarios ofensivos o hacer cualquier otra cosa que socave la reputación periodística del Times.
  • Nuestros periodistas deben ser especialmente conscientes de no parecer tomar partido en asuntos que el Times está tratando de cubrir objetivamente.
  • Estas pautas aplican a todos los profesionales en cada departamento de la redacción, incluidos los que no participan en la cobertura del gobierno y la política.
  • En esa misma línea, desaconsejamos firmemente a nuestros periodistas que formulen quejas de servicio al cliente en las redes sociales. Si bien puedes creer que tienes una queja legítima, lo más probable es que se te dé una consideración especial debido a tu condición de reportero o editor del Times.
  • Evita unirte a grupos privados y “secretos” en Facebook y otras plataformas que puedan tener una orientación partidista. También debes abstenerse de registrarte para eventos partidistas en las redes sociales. Si te unes a estos grupos para informar, ten cuidado en lo que publicas.
  • Siempre trata a los demás con respeto en las redes sociales. Si un lector cuestiona o critica tu trabajo o tu publicación en redes sociales, y te gustaría responder, sé reflexivo. No des por supuesto que la persona no haya leído cuidadosamente tu trabajo.

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  • Si la crítica es especialmente agresiva o desconsiderada, probablemente sea mejor abstenerse de responder. También apoyamos el derecho de nuestros periodistas a silenciar o bloquear a las personas en las redes sociales que son amenazantes o abusivas. (Pero, por favor, evita silenciar o bloquear a personas por meras críticas de tu persona o tu trabajo periodístico).
  • Si te sientes amenazado por alguien en las redes sociales, informa de inmediato a tus supervisores. El Times tiene políticas establecidas para proteger la seguridad de nuestros periodistas.
  • Creemos en el valor de usar las redes sociales para proporcionar cobertura en vivo y ofrecer actualizaciones en directo. Pero puede haber ocasiones en que preferimos que nuestros periodistas centren sus primeros esfuerzos en nuestras propias plataformas digitales.
  • Por lo general, queremos publicar exclusivas en nuestras propias plataformas primero, no en las redes sociales, pero puede haber casos en que tenga sentido publicar primero en las redes sociales. Consulta a tus supervisores para que te guíen.
  • Sé transparente. Si tuiteaste un error o algo inapropiado y deseas eliminar el tuit, asegúrate de reconocer rápidamente la eliminación en un tuit posterior. Consulta nuestra política de corrección en redes sociales para obtener ayuda.
  • Si estás enlazando a otras fuentes, trata de reflejar una colección diversa de puntos de vista. Compartir una variedad de noticias, opiniones o sátiras de otros suele ser apropiado. Pero vincular constantemente a solo un lado de un debate puede dar la impresión de que tú también estás tomando partido.
  • Ten cuidado al compartir primicias o historias provocativas de otros medios que el Times aún no haya confirmado. En algunos casos, un tuit de la historia de otro medio por un reportero del Times se ha interpretado como que el Times confirmaba la historia, cuando de hecho no lo ha hecho.
  • Queremos que nuestros periodistas sientan que pueden utilizar las redes sociales para experimentar con estilos de voz, encuadre y reporterismo, especialmente cuando tales experimentos conducen a nuevas formas de contar historias en las plataformas del Times.
  • Por supuesto, vale la pena enfatizar nuevamente que solo porque nuestros periodistas puedan probar cosas nuevas en las redes sociales, eso no significa que tengan una licencia para virar hacia editorializar u opinar.

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