Así funciona la relación entre las marcas y los ‘influencers’

influencers
Visto 4.362 veces

La promoción de contenidos es el principal valor que buscan las marcas cuando se deciden a colaborar con un influencer. Al menos así lo expresa el 67% de los más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing que han participado en el II Estudio sobre el estatus de las relaciones con influencers, elaborado por Augure a partir de encuestas realizadas en 30 sectores de actividad diferentes de 32 países.

Tras esta prioridad, otras de las situaciones estratégicas en las que se trabaja con personas influyentes son el lanzamiento de productos y la creación de contenidos, ambas señaladas por el 59% de los encuestados, seguido de la organización de eventos (45%) y acciones de comunicación corporativa (32%), SEO (23%) y gestión de crisis (14%).

Situaciones-report-augure-686x531Según este mismo informe, Twitter se consolida como el medio principal para desarrollar las campañas con influencers. No en vano, el 68% de los entrevistados considera que esta red social es un canal clave para este tipo de acciones. Los blogs mantienen su relevancia y se sitúan en segunda posición para el 54% de los profesionales, seguidos de Facebook, que resulta relevante para el 51% de los encuestados (frente al 29% de 2014).

Instagram se queda en quinta posición (24%). A pesar del fuerte crecimiento de este canal, al parecer las redes sociales “visuales” siguen utilizándose poco en las campañas con influencers. De hecho, Pinterest y Vine ocupan los últimos puestos, con el 3% y el 1% respectivamente.

Sorprende también la posición de LinkedIn, cuya estrategia está muy orientada a resaltar el valor de los influyentes, aunque solo el 20% de los encuestados indica que utiliza este canal para relacionarse con ellos.

Canales-report-augure-686x354

Otras de las conclusiones de este estudio son las siguientes:

  • Según el 55 % de los profesionales de la comunicación, la motivación principal de un influencer a la hora de trabajar con las marcas es ampliar su comunidad. La creación de contenido de calidad para la audiencia sigue siendo un criterio relevante (45%), seguido más de lejos por el fortalecimiento de la marca personal (29%), la obtención de ventajas (25%), la remuneración (24%) y la vivencia de experiencias especiales (22%).
  • Ante la creciente importancia de los influencers en las estrategias de las marcas, se impone la necesidad de repensar el modelo económico que se le asocia. Cerca del 70 % de los encuestados cree que no hay que pagarles. En la práctica, un 9% asegura que siempre remunera a estos colaboradores frente a un 33% que no lo hace nunca (un 36% lo hace “muy de vez en cuando” y un 22% “frecuentemente”).
  • Los responsables de las relaciones públicas son los que dirigen las relaciones con los influencers. Si bien es cierto que ningún perfil destaca claramente por unanimidad sobre el resto, el responsable de RR.PP. se desmarca: para el 28 % de los encuestados este debe ser el encargado de las campañas de las relaciones con los influencers. En segunda posición encontramos dos perfiles igualados con un 17%: el community manager y el director ejecutivo (CEO). Este último se sitúa incluso por delante del responsable de marketing digital (11%).

frau mit brille schaut ber monitor

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Una frenética vida digital

Cada día se ven en YouTube más de 4.000 millones de vídeos. Y durante esas mismas 24 horas, se escriben...

Cerrar