Así han evolucionado los premios ‘LOS40 Music Awards’ en estos años

LOS40MA2019_850

La 14ª edición de LOS40 Music Awards 2019 viene llena de sorpresas. Y es que, este año los artistas ganadores del Golden Music Award no sólo recibirán el reconocimiento a su trayectoria, sino que además serán galadornados con un premio muy especial: una obra de arte inédita creada por Okuda San Miguel, que lleva por título “Estrella del Kaos”. El artista también ha formado parte del nuevo diseño de imagen que acompañará a estos premios en este año. Un diseño muy colorista y con una enorme simboligía cercana a la naturaleza, que indica también la voluntad de LOS40 por colaborar con la protección del medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para su Agenda 2030 y promovidos por la Red Española del Pacto Mundial, de la cual PRISA es socio y parte de su Comité Ejecutivo. Tal esfuerzo ya está presente en la campaña #IDo, que lleva desarrollando PRISA Radio desde principios de año.

El próximo 8 de noviembre celebraremos la decimocuarta edición de los premios musicales más esperados del año, LOS40 Music Awards. Aunque no siempre se han llamado así, cuando se crearon en 2006 se comenzaron a llamar los Premios 40 Principales. Vamos a repasar al historia de estos premios que se entregarán en una enorme fiesta musical celebrada en el WiZink Center de Madrid, que, por cierto, tampoco se llamaba así antes, sino Palacio de los Deportes.

2006: 40 cumpleaños de LOS40 y los primeros Premios 40 Principales

Aquel año se celebraban los 40 años de la emisora y para conmemorar dicho evento se crearon los primeros galardones a los mejores artistas, canciones y discos del ámbito nacional e internacional. En aquella ocasión los más afortunados fueron: El Canto del Loco, que se llevó tres Premios 40 y Shakira, que se llevó dos, uno como mejor artista internacional y otro por su canción “Hips don’t lie

Resultado de imagen de premios 40 principales 2006

2007: Los premios llegan a América

En segunda edición de los Premios 40 Principales los premios se hacen internacionales y llegan a México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Argentina y Chile. Desde estos países elegían, a través de las emisoras de LOS40 en esos países y de la votación popular, a los mejores artistas de cada nación. Ese año el grupo que triunfó fue La Quinta Estación con 3 premios y Melendi con dos. En la gala pudimos contar con la actuación en directo de Tokio Hotel.

2008: Récord, aún imbatido, de El Canto del Loco

Este año se sumaron Panamá y Ecuador al evento, pero lo más significativo de esta edición fue que el grupo liderado por Dani Martín, El Canto del Loco, consiguió nada menos que cinco premios, estableciendo un récord que a día de hoy sigue intacto. Las cinco categorías en las que obtuvo galardón fueron: Al mejor grupo, a la mejor canción y al mejor vídeo musical por “Eres tonto”, al mejor álbum por Personas y al mejor tour.

El premio especial de este año se lo llevó Beyoncé, que protagonizó el momento más destacado de la gala al pisar el escenario madrileño.

Resultado de imagen de premios 40 principales 2008 canto del loco

2009: Se incorpora por primera vez un jurado

Este año los premios comienzan a contar con un jurado de especialistas para decidir algunas de las categorías de los Premios 40 Principales. Las muertes recientes de Michael Jackson y Antonio Vega marcarán considerablemente esta edición donde ambos recibieron una Mención Especial. El resto de los premios estuvieron muy repartidos entre el panorama musical de la temporada: Efecto Mariposa, Macaco, Amia Montero, Fito & Fitipaldis, Pereza y Shakira son algunos de los triunfadores.

2010: Alta participación y votos a través de la web

Lady Gaga, Alejandro Sanz (con dos premios cada uno) y Maldita Nerea, con su canción “Cosas que suenan a…”, comparten el protagonismo de la ceremonia entrega de los premios del 2010. La noche de la gala LOS40 batió el récord de votación de estos galardones con casi un millón y medio de votos emitidos a través de la web.

Dani Martín, esta vez en solitario, gana el premio al mejor cantante y como plato fuerte, la artista Cher acudió a la gala para recibir de manos de Ricky Martin un premio homenaje a toda su carrera.

Resultado de imagen de premios 40 principales 2010 alejandro sanz

2011: Los 40 encienden las redes sociales

Durante la sexta edición el hashtag de los #Premios40Principales lo logró ser trending topic durante las más de tres horas, todo un logro para esa época. Shakira y Enrique Iglesias se llevaron todo el clamor del público durante la gala, pero un nombre irrumpe con fuerza en la escena musical española conquistando el Premio al Artista Revelación: Pablo Alborán.

2012: Nacen los Premios 40 Principales América

Comienzan en Veracruz, México, los Premios 40 Principales América y por primera vez, las emisoras de LOS40 en América Latina ofrecen una ceremonia de entrega de los galardones para todo el continente latinoamericano. Los triunfadores fueron Jesse & Toy y One Direction.

En la gala de España, Pablo Alborán y Alejandro Sanz comparten protagonismo con Taylor Swift y Alicia Keys.

Resultado de imagen de premios 40 principales pablo alboran

2013: One Direction embajadores de los premios

Los chicos de la boyband más grande del momento, One Direction se convirtieron en los embajadores internacionales de los Premios 40 Principales, presentando los galardones musicales ante la prensa de todo el mundo.

Los premios a Pablo Alborán, Pablo López y Auryn confirman la tendencia de la temporada hacia la canción melódica masculina.

2014: El talento de LOS40 como protagonista

La ceremonia de los Premios 40 Principales 2014 estuvo presentada, por primera vez, por todas las estrellas de LOS40: Tony Aguilar, Cristina Boscá, Xavi Martínez, Ingrid Sunyer, Dani Moreno, Gema Hurtado, Óscar Martínez, Uri Sabat y Daniela Blume. Ellos fueron la voz y la imagen de las miles de personas que trabajan para que cada año los Premios 40 salgan a la perfección.

Imagen relacionada

2015: Llega el reggaetón

Este año, los ya clásicos de los Premios 40 Principales, Alejandro Sanz y Pablo Alborán, se baten el cobre con un nuevo ritmo musical que ha terminado alcanzando numerosos éxitos, el reggaetón. Artistas como Gente de Zona y J Balvin hicieron bailar a todos durante la gala de 2015.

2016: LOS40 Music Awards

Diez años después de su nacimiento y coincidiendo con el 50 aniversario de LOS40, surge el cambio de nombre y los Premios 40 Principales comienzan a ser LOS40 Music Awards, un nombre más internacional. Este hecho coincidía con la renovación del logo de LOS40, el diseño del trofeo y la llegada del claim: “Music Inspires life“.

Además, el evento se trasladó a al Palau Sant Jordi de Barcelona, la ciudad de residencia de Shakira, que ha estado presente en 3 ediciones y que con 10 premios, es la más premiada en el total de las ediciones de estos galardones. Acudió al evento acompañada de su familia al completo: su marido el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos.

Resultado de imagen de premios 40 principales 2016

2017: La gran gala de LOS40

Los premios vuelven a celebrarse en Madrid, en el ya denominado WiZink Center, con un cambio en la escenografía: los artistas nominados compartían protagonismo en la ceremonia de entrega sentados en mesas junto al escenario. Tan solo la magia de LOS40 puede reunir en un mismo evento a Luis Fonsi, Rag’n’Bone Man, Leiva, Morat, Camila Cabello, C. Tangana, Malú, Thirty Seconds to Mars, Pablo Alboran, Alejandro Sanz, Kygo y U2.

Resultado de imagen de premios 40 principales 2017

2018: La música está en nuestra naturaleza

En la pasada edición de LOS40 Music Awards  aparece  la frase que acompañó la campaña y que continúa en la actual: “La música está en nuestra naturaleza”, una afirmación que comparten todos los oyentes de la buena música. Se colgó el cartel de “no hay entradas” casi al sacarlas a la venta, se mostró el lado solidario de este concierto, ya que mostraron su apoyo a UNICEF, la Agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, destinando a la organización una parte de la recaudación de la venta de entradas de la gala y desarrollando una campaña de concienciación.

HistoriaLOS40MusicAwards2018

2019: Se incorpora el diseño de Okuda San Miguel

La gran particularida de los premios de esta 14ª edición es la participación de Okuda san Miguel en el diseño de la imagen de los premios. El internacionalmente reconocido artista de ‘street art’, cuyas obras son claramente reconocibles por su colorido y su geometría, afirmó al aceptar el reto que: “La música forma parte de mi vida y de mi día a día y me parecía bastante especial hacer justo la imagen de unos premios”. El artista urbano ha plasmado en su propuesta animales y plantas que habitan en sus características obras y que sintonizan con el espíritu de LOS40 Music Awards y el compromiso de la emisora por el medio ambiente y la biodiversidad. 

Precisamente este año LOS40 Music Awards destinarán parte de su recaudación al Instituto Jane Goodall y a WWF por su labor con los animales en peligro de extinción. Todo ello, en el marco de la campaña, Únete contra el cambio climático, #IDo, que se está llevando a cabo desde la emisora en favor del medio ambiente.

Además, Okuda San Miguel ha diseñado también la estatuilla del Golden Music Award. Se trata de una obra inédita que lleva el nombre de “Estrella del kaos”, ya que el artista ha buscado destacar con estrella “los valores que tiene un músico: el arriesgar y seguir tu camino, que sea distinto al resto”, según afirma el propio Okuda.

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
PremiosRadiole2019
¿Por qué Radiolé es pura Andalucía?

El director de Radiolé, Miguel Ángel Corral Salas, comentaba durante la presentación de los Premios Radiolé de este año que...

Cerrar