Así sufrimos cuando vemos Juego de Tronos

woman at home sofa couch in living room watching television very

La empresa especialista en neuromarketing, Soluciones C2, se ha propuesto analizar el comportamiento de los espectadores ante algunas de las escenas más icónicas de la serie Juego de Tronos. Para ello ha reunido a un grupo de seguidores de la serie de HBO con los que han utilizado tecnología de neuromarketing para analizar sus respuestas fisiológicas. Estos son los resultados Algo que seguro te interesará conocer, tanto si eres un fiel seguidor de Juego de Tronos, como si quieres saber cómo se emplean estas técnicas para analizar el impacto en los usuarios sin tener que preguntarles.

Emotions are coming

Es el título de este estudio que nos muestra la sorpresa, tristeza, ira o tensión que inspiran a los espectadores las escenas más emblemáticas de la serie de las temporadas 1 a la 6 (Cuidado porque contiene spoilers).

Gracias al neuromarketing es posible medir y racionalizar los impulsos emocionales que nuestro cerebro envía y procesarlas mediante datos a fin de hacer una interpretación médica de nuestras emociones.

¿Qué escena crees que ha hecho saltar los medidores de alegría? ¿Cuál eleva la ira del espectador? O ¿En qué momento nos sentimos identificados con la tristeza de los personajes?

Soluciones2_GOT_20170713130005-1024x576

¿Cómo se mide?

En Soluciones C2 han utilizado para este estudio un casco de recepción neuronal, un detector de sudoración con medidor de pulso y unas gafas de Eye Tracking que proporcionan información de todo lo que miramos a través del seguimiento de la mirada. Todo ello son equipos de alta tecnología utilizados en medicina.

El receptor neuronal capta las reacciones de nuestro cerebro a los impactos que visiona cada uno de los 14 fans de la serie que han participado en el estudio.  Los datos recogidos proporcionan una tabla de emociones que es posible cuantificar.

En cada escena se mide si genera una sensación negativa o positiva, el nivel de impacto que refleja el usuario y la atención que pone cada uno en la secuencia que visiona.

Las escenas medidas y los resultados

En cuanto a los resultados en las escenas medidas son (ojo que aquí hay spoilers):

1.- La muerte en la hoguera de Shireen Baratheon. Una de las escenas más duras de la 6 temporada y donde, según el estudio, el mayor impacto se sitúa en el momento en el que prende al hoguera y cuando se enfocan a los rostros de los padres de la niña. De todas las escenas medidas es la que menos impacto ha producido en el espectador, pero si ha tenido un alto componente de activación negativa. Influye el hecho de ocurrir fuera de cámara.

2.- La boda Púrpura. Comienza a destacar la atención del espectador cuando Joffrey empieza a toser a causa del veneno, subiendo el impacto cuando muere y detectando a la vez una alta emoción de rechazo. Dentro del estudio es la escena  que mayor impacto emocional ha causado, ha despertado casi al máximo la activación media generando el mayor número de hits emocionales.

Soluciones2_GOT_jofrrey2-1024x472

3.- Hodor y el portón.  El interés se dispara cuando se conoce el motivo del nombre de este personaje.

4.- Daenerys en Astapor. La liberación de los esclavos por parte de la Madre de Dragones provoca una emoción positiva en los usuarios. El hecho de que los dragones de la Khaleesi  Se usen para un fin tan humanitario elevan esta cifra más que ninguna de las otras escenas analizadas.

5.- La decapitación de Ned Stark. Se trata del primero de los giros dramáticos que demuestra que en Juego de Tronos puede pasar de todo. Justo el momento en el que el verdugo ejecuta la sentencia, deja un alto nivel de impacto en el televidente, así como un alto nivel en las valencias de desagrado y atención.

Solucioes2_GOT_bodaroja2-1024x480

6.- La boda Roja. Es la escena que mayor índice de atención media ha proporcionado, manteniendo la tensión de los usuarios, pero, curiosamente, sin alcanzar un impacto de la intensidad lograda en otras escenas como la boda púrpura.

Soluciones2_GOT_01

Para consultar más datos del estudio puedes descargalo aquí.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MartaNebot_850
A Marta Nebot le gusta la ‘BuenaVida’

Este verano llega la BuenaVida a la Cadena Ser. Se trata de un proyecto que nace de la colaboración entre la...

Cerrar