Aulas hospitalarias y TIC

Montessori Kindergarten Preschool Classroom

Desarrollar una página web con motivo del Mundial de Fútbol 2014 fue un proyecto interesante dirigido a aprovechar y reconocer los aspectos educativos del evento.

Podría haber sido un servicio más para que docentes y alumnos aprendieran a través del uso de las TIC. Pero como sucede con muchas actividades de nuestra vida, los resultados obtenidos fueron inesperados, precisamente por el gran alcance que permite la tecnología. Esta página web, Santillana te acompaña en el Mundial, fue utilizada por varias escuelas hospitalarias de América Latina como una herramienta para el aprendizaje de niños enfermos. Y así fue como conocimos la importancia que las TIC tienen en estos contextos.

Montessori Kindergarten Preschool ClassroomPero ¿qué es las aulas hospitalarias? Según esta página, son “las unidades escolares surgidas dentro de un hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados y, al mismo tiempo, prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño hospitalizado.”

Estas escuelas o aulas se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y van dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. El aula debe ser un espacio abierto y flexible, atento a las necesidades del niño hospitalizado. Los maestros y maestras que trabajan en estas aulas deben tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, tristeza… Un objetivo importante es la creación de un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos hospitalizados y que además relegue a un segundo plano la soledad y el aislamiento que sufre el niño.

Por lo tanto, estos espacios ponen en acción los principios tanto del aprendizaje ubicuo como de la innovación educativa desde la perspectiva de la atención personalizada. Las necesidades de trabajo a partir de la motivación, el tiempo discontinuo, los espacios diferentes y la personalización de la enseñanza hacen que la tecnología potencie estas situaciones de aprendizaje.

Algunos aportes de las TIC a la enseñanza que aplican de manera fundamental en este contexto son:la flexibilización, la individualización de la enseñanza, la interactividad e interconexión de los participantes en la esfera educativa, la adaptación de los medios a las necesidades y características de los sujetos, y la posibilidad de ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los alumnos y docentes.

Las actividades propuestas en Santillana te acompaña en el Mundial fueron una oportunidad más para el aprendizaje con alumnos hospitalizados en las siguientes instituciones:

Aprendo contigo

Programa educativo-recreativo que permite que los niños que ven impedida su escolarización por motivos de salud puedan acceder a ella a través de aulas hospitalarias.

El aula de los sueños

Asociación civil sin fines de lucro, destinada a la investigación, reflexión y formación profesional de docentes en el área de la pedagogía hospitalaria. A través de la atención educativa, favorece la continuidad escolar de niños y adolescentes con salud disminuida, en situación de hospitalización y/o tratamiento médico.

Fundación Carolina Labra Riquelme

Organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de escuelas hospitalarias en Chile.

Semillas del corazón

Asociación civil constituida por un equipo interdisciplinario que desarrolla distintas actividades en pro de la difusión y la promoción de los derechos educativos de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.

Escuela Hospitalaria Nº1

La Escuela Hospitalaria N° 1 funciona dentro del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hospital Simón Bolívar

La escuela hospitalaria del Hospital Simón Bolívar pertenece al programa de educación incluyente “Aulas hospitalarias” de la ciudad de Bogotá.

En todos los casos se seleccionaron estas actividades del proyecto de Santillana por atraer la atención de los alumnos, proporcionarles información, estimular el empleo de destrezas y competencias y fortalecer el deseo de aprender en contacto con la tecnología.

La inclusión de las TIC en educación impacta en todos los ámbitos de aprendizaje y cada vez más se han constituido en una herramienta potente en las aulas hospitalarias, donde el contexto afectivo y la atención personalizada son los pilares del aprendizaje. Muchos especialistas en educación y tecnología están trabajando e investigando en esta línea, algunos de los cuales participan activamente en Twitter a través de sus cuentas:

Pia Cardone @BovePia

Melania Ottaviano @melaniao

Carina González @carina211

Sylvia Riquelme @rectora_brs

Liliana Moreno @lilianamoreno

María Paz Prendez Espinosa @pazprendes

Linda Castañeda @lindacq

Jenny González @jennygonzalez79

Nilda Palacios

Directora de Contenidos Digitales de Santillana Argentina

6 Comentarios

  • avatar Santos 24 noviembre, 2014

    excelente……..felicidades
    Para seguir confiando en el género humano.

  • avatar Nilda Palacios 29 julio, 2014

    Gracias Marisol por comentarnos la experiencia completa. Fue muy bueno descubrir todo lo que hacen con los niños hospitalizados.

  • avatar Marisol Stiglich 25 julio, 2014

    Para los alumnos de nuestras aulas de Aprendo Contigo en Peru el Mundial de Fútbol fue una gran motivación. Aparte de utilizar las herramientas tan buenas que nos hicieron llegar nuestros amigos de Santillana hicimos una campaña para que los niños de colegios particulares y personas de empresas nos donen albums y figuritas del Album Fifa 2014. Esto se volvió una fiebre entre los niños. Todos hacían su tarea rápido para recibir sus figuritas para el album. Además los niños sanos y personas generosas que donaron sus figuritas para los niños de los hospitales estuvieron felices de ver la alegría reflejada en las caritas de los niños que publicábamos en el Facebook cada día. La mayoría de niños para cuando se iban de alta tenían su album ya lleno. Linda experiencia!!!Gracias Amigos de Santillana

  • avatar Ana Luisa 25 julio, 2014

    Aprendo Contigo se encuentra en Perú desde el año 2000 y lleva atendidos más de 20.000 niños. Comparto un hermoso video sobre su misión. http://www.aprendocontigo.com/contenido.php?con_id=52#!prettyPhoto/0/

  • avatar marthaonline 24 julio, 2014

    Felicitaciones al equipo de Santillana Argentina. La propuesta ‘Santillana te acompaña en el Mundial’ tuvo buena recepción en Venezuela. Excelente trabajo editorial que deja claro que lo digital favorece la inclusión.

  • avatar Anónimo 24 julio, 2014

    Excelente propuesta, no sabia nada de este proyecto

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
stormboard
Cómo manejar una sesión de generación de ideas con Stormboard en 4 sencillos pasos

Vivimos en un proceso de constante trasformación en general que nos obliga a reinventarnos casi cada día. Por ello te...

Cerrar