#autoRetretes, otra forma de hacer fotografía

Uly_martin
Visto 2.767 veces

Los nuevos teléfonos con cámara incorporada han provocado un boom de la fotografía, se hacen miles de instantáneas al día. Realizar fotos en los baños aprovechando sus espejos es una práctica muy extendida y que se suele llamar de varias maneras: “autorretretes“, “fotorretretes“, etc.

Boris_Izaguirre_Luz_Sanchez_Mellado

Luz Sánchez-Mellado, periodista, y Boris Izaguirre, presentador de televisión y escritor. Fotografiados en el diario EL PAÍS.

A finales de 2011 una amiga me mandó una foto que se hizo con su teléfono móvil y donde aparecía su reflejo en el espejo de un lavabo. Para poder comentarle sobre los encuadres, las luces, etc. me hice un par de ellas en casa también con el móvil.  A estas par de fotos les siguieron algunas más: en un bar, en un estadio de fútbol, todas tenían algo en común, estaban realizadas en los aseos y aprovechando el reflejo en los espejos.

Con Miguel Ángel de la Fuente, cámara de TVE y Pepe Díaz, fotógrafo de la revista de Defensa. En el destacamento Orión en Yibuti.Con Cristóbal Manuel, fotógrafo de El País, en el estadio Santiago Bernabéu.

En poco tiempo tenía dos docenas y decidí colgarlas en el muro de mi página de Facebook. Era un juego, fotos realizadas con el iPhone y la aplicación Hipstamatic. No había baño que se me resistiera: el de una cafetería, el del Congreso de los Diputados, en un ministerio o en una casa particular. El número de fotos iba en aumento y en ellas aparecía solo, con la participación de compañeros de EL PAÍS o de otros medios. La cosa gustaba. Al final acumulé varios cientos de imágenes, por lo que era hora de poner un nombre al álbum. No recuerdo cómo surgió ni de quién fue la idea, pero un autorretrato realizado en un retrete tenía pocas opciones que no fuese “autorretrete“. Hubo algún compañero que sugirió “ulynarios“, pero finalmente los llamé “autoRetretes” y utilizo el hahstag #autoRetrete en las redes sociales.

Con Marta Herrero, productora de la cadena de TV Al Yazira. En el Palacio de la Moncloa.

Con Marta Herrero, productora de la cadena de TV Al Yazira. En el Palacio de la Moncloa.

Llegado a este número de imágenes decidí dar un salto cualitativo e intentar incorporar a los autoRetretes personajes a los que les hago fotos en mi trabajo diario para el periódico, pero realizando un retrato con cierta calidad fotográfica. La respuesta no se hizo esperar y la mayoría de las propuestas fueron aceptadas: políticos, escritores, actores, periodistas, entre otros, han empezado a participar en este proyecto y todo va en aumento. He montado una primera foto-galería que ha sido publicada en la web de El PAÍS y ya tengo preparadas unas cuantas imágenes más para montar la segunda.

Uly Martín

Uly Martín

Parece que esto continuará. ¿Hasta cuándo? Eso el tiempo lo dirá.


Uly Martín Castellanos
Fotógrafo de EL PAÍS

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Capturing New York City
Sacar partido al móvil

Hace mucho tiempo que la fotografía es parte fundamental de la comunicación, pero lo de ahora es sorprendente. Más allá...

Cerrar