BYOD: pros y contras de trabajar desde tu ‘smartphone’ personal

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Por mucho protagonismo que esté cobrando últimamente en los informes de tendencias empresariales el acrónimo BYOD (siglas de Bring Your Own Device, es decir, Trae tu propio dispositivo), lo cierto es que este fenómeno es toda una realidad que ya está más que extendida en compañías de todos los tamaños. De hecho, un estudio de IDC revela que mientras que los responsables de informática creen que un 34% de los usuarios se conectan a las redes corporativas con dispositivos personales, un 69% de los empleados asegura hacerlo.

En efecto, hace tiempo que las infraestructuras informáticas de las compañías abrieron sus puertas (o, mejor dicho, puertos) a los equipos de uso personal de empleados, colaboradores y visitas, sobre todo a raíz del auge de los ordenadores portátiles a finales de los años 90 del pasado siglo. A partir de ese momento, comenzó a ser habitual conectarse a los sistemas y aplicaciones corporativos desde cualquier ubicación ajena a la red interna, es decir, desde equipos móviles diferentes a los PC de escritorio presentes en los puestos de trabajo de los empleados.

Así las cosas, ¿cuál es entonces la novedad de esta situación, más allá de haber bautizado al fenómeno con un nuevo palabro que cada vez suena con más fuerza? Pues bien, hoy en día la “oficina móvil” ha alcanzado una nueva dimensión con el uso creciente de smartphones y tablets que aunque pueden ser adquiridos para un uso personal, son capaces de integrar cualquier aplicación corporativa. Esto hace que los empleados utilicen un mismo terminal para gestionar sus asuntos personales y laborales, lo cual deriva en que las empresas se planteen más en serio una estrategia que suena a invitación: Trae tu propio dispositivo.

Pero BYOD llega acompañado de numerosos debates en torno a sus ventajas e inconvenientes. Lo cierto es que cada paso hacia delante de este fenómeno puede verse desde múltiples perspectivas que persuaden o disuaden de su implantación, como resumimos a continuación:

  • Flexibilidad. Al utilizar sus terminales personales, los empleados pueden tener más opciones para teletrabajar y podrán hacer uso de sus dispositivos en todo momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, esto requiere que las compañías desplieguen nuevas políticas de control de acceso y que dispongan de recursos de red suficientes para soportar las conexiones de una diversidad de dispositivos con diferentes sistemas operativos y aplicaciones.
  • Reducción de costes. Si los dispositivos los aportan los empleados, las compañías se ahorran una parte de su inversión en equipamiento. Pero lógicamente los trabajadores no tienen por qué pagar de su bolsillo los servicios de telecomunicaciones necesarios para desempeñar sus labores profesionales, aunque también utilicen estos terminales para asuntos personales.
  • Eficiencia y productividad. BOYD aumenta la eficiencia y productividad de los empleados, ya que pueden gestionar asuntos urgentes en tiempo real desde cualquier sitio. No obstante, esto puede derivar en que los profesionales trabajen muchas más horas de las que les corresponden, puesto que están conectados en todo momento y muchos revisan su correo y realizan tareas fuera de su horario laboral.

A la espera de conocer si el próximo año será el de la expansión definitiva de este fenómeno, BYOD ya está traspasando las barreras corporativas y su uso se ha extendido a otros ámbitos, como el educativo. Puedes comprobarlo tú mismo en el vídeo que encontrarás más abajo y que muestra que los 35 colegios que componen el distrito escolar de Forsyth County (Georgia, Estados Unidos) ya han adoptado esta práctica bajo la denominación BYOT (Bring Your Own Technology, Trae tu propia tecnología).

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