Cada día dedicamos a casi dos horas a WhatsApp

InformeIAB_RRSS_2019

Una hora y 47 minutos es el promedio de uso que hacemos de WhatsApp, buena parte de ese tiempo lo utilizamos para ‘ver qué hacen los demás’ y casi siempre a través del móvil. WhatsApp ha conquistado ya al 88% de los más de 25 millones usuarios de Redes Sociales que hay en España, revalidándose un año más como la red preferida y más usada, seguida de la destronada (pero aliada) Facebook y con gran crecimiento de Instagram, otra que pertenece al conglomerado de Mark Zuckerberg. Estos son algunos de los datos que IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado en el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por Adglowy realizado en colaboración con Elogia.

¿Cómo estamos usando las redes sociales?

Actualmente el 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa esos 25 millones usuarios antes mencionados. Datos, que por otra parte, se mantienen estables respecto a los de años anteriores y que reflejan ya una madurez de penetración del sector. En cuanto al perfil del usuario de Redes Sociales, apenas varía en sexo, (hombres 49% vs mujeres 51%) y mantiene un promedio de edad de 39 años.

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida, según el estudio del IAB Spain. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

En cuanto a preferencias: WhatsApp sigue siendo la favorita, al igual que lo fue en 2017 y 2018, seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, al ser una red especialmente usada por las mujeres y en edades de 16 a 30 años. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, una red donde sigue  destacando el uso mayoritario masculino.

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio del IAB Spain reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

¿Para qué las usamos?

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la tableta gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

En cuanto a la relación con las marcas. A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información, contenido relevante o actualizado; también los que le proporcionan entretenimiento y cultura (42%); seguidos de los que ofrecen viajes, transporte y turismo (37%).

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información de cara al eCommerce. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

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