Redes sociales temáticas: cada oveja con su pareja:

Peaceful coexistence

Aunque las reinas indiscutibles de las redes sociales siguen siendo Facebook, Twitter, Pinterest, FourSquare o Ning con millones de usuarios distribuidos por todo el planeta, hay un extenso grupo de redes sociales denominadas temáticas o de nicho que están registrando usuarios a pasos agigantados. Estas redes intentan acoger en sus plataformas a los usuarios que buscan identificarse con ciertos gustos o intereses más específicos que los que le ofrecen las redes sociales más genéricas. El caso de mayor éxito de este tipo de redes es la conocida LinkedIn, una red une profesionales a nivel global. Pero como veréis hay muchas otras más y para todo tipo de público y usuarios:

• Para los que mezclan la gastronomía con cierto aire de clandestinidad:

Existe Cookflat, una red social donde los participantes ofrecen sus casas como restaurante. Cocineros amateurs ofrecen sus platos y el salón de su casa a quien esté dispuesto a pagarlo.

• Para tejedores incansables

Ravelry es una auténtica ‘secta’ del tricotar que te abre la posibilidad de ingresar y compartir con ellos los secretos de los mejores puntos y ganchillos.

• Para los que no tienen abuela:

La plataforma social Beautifulpeople solo da cabida a gente guapa o que se considera guapa. Un auténtico escaparate de egocentrismo del que puedes formar parte si estás a la altura. Ya que tienes que pasar por una especie de filtro, profundamente elitista, para que te permitan pertenecer a ella.  Muy parecido a aquello de: “ser popular” , tan típico y horroroso de las series de televisión norteamericanas. Y para estar guapas y guapos, lo mejor es apuntarse a Pose, una red social concebida como aplicación móvil y que une gente preocupada por la moda. Si te parece demasiado superficial, aquí tienes Intellectconnect, que conecta gente con un gran desarrollo intelectual y donde el físico no importa, sino que se unan personas con las mismas inquietudes culturales, artísticas y creativas.

 

• De zombis y vampiros, cómo no

Desde que se han puesto de moda estos “caminantes podridos” y los “chupasangre” apenas queda nada que no haya dado un giro zombi. Literatura, televisión, cine y por supuesto redes sociales como LostZombies y Vampirefreaks . Donde los amantes de estos géneros se reúnen para planear la resistencia ante una hecatombe de comecerebros o se plantean cómo es el amor antes y después de un mordisco en el cuello.

• Para los que buscan la fama, aunque solo sea entre amigos y conocidos.

Redkaraoke quizá sea una de las redes sociales de más éxito y la verdad no es de extrañar, prueba a sacar los micrófonos del SingStar en casa y ya verás cómo se anima a cantar hasta tu cuñado el rarito.

• Para los que quieren cuidarse

Otro nicho con mucha afluencia de usuarios es el que tiene que ver con salud y bienestar. Care2 es un buen ejemplo que ya lleva más de 21 millones de registros. Ya sabemos que hablar de enfermedades y salud es un curioso pasatiempo para muchas personas. También en el ámbito de la salud está RareShare, una comunidad dedicada a congregar a interesados o afectados por enfermedades catalogadas como raras. Plataforma que, por otra parte, ayuda a dar visibilidad a un tipo de enfermos que no terminan nunca de ser reconocidos por las autoridades médico-sanitarias. Pero si la salud terminó tristemente de agotarse puedes pedir que te recuerden en redes sociales como Inmemoriamun foro social para agrupar amigos y conocidos entorno a la memoria de un ser querido. O incluso de algún famoso fallecido por el que sientas admiración como es el caso de la web Respectance.

• Para los que quieren descuidarse

Si estás más lejos de cuidar tanto tu cuerpo tienes redes sociales para bebedores de cerveza, que ya de por sí es un acto bastante social, como Untappd que te permite hacer ‘check-in’ en las cervezas que te vas tomando y probar las que te recomiendan otros usuarios y clientes frecuentes de bares y coctelerías. La pionera de la idea fue Fubar, donde se pueden crear virtualmente ambientes de bares online y abiertos 24 horas para charlar con otras personas o pinchar música para tus contactos. Recuerda chatear con moderación ( y beber también). Si te has pasado con la cerveza puedes rebajar un poco de peso apuntándote a Thoos, dedicada a unir gente interesada por practicar deportes al aire libre como surf, parapente, escalada, etc.

• Para los mejores amigos del hombre

En el caso de que compartas tu vida con una mascota, comparte también tu parte digital y regístrate en alguna red social donde puedes hablar de latas de comida y subir fotos de gatos ronroneantes o de hocicos caninos pegados al objetivo de la cámara. Te recomendamos Catster, si lo que tienes es un gato y Dogaboo si tienes un perro y en la que además puedes contactar con dueños de otros perros que cuiden del tuyo si tienes que irte de casa, por ejemplo a un viaje que te ha recomendado uno de los 21 millones de usuarios de la red social de viajeros Wayn.

• Para mamás y papás:

Si eres más casera y familiar puedes usar Cafemom y Miximoms nacidas para unir madres que puedan resolver las dudas y necesidades que afectan a otras madres. De la misma índole pero con una igualitaria cabida a padres está Lapuertadelcole donde ambos progenitores, juntos o por separado, pueden conectarse para tratar o conversar sobre cualquier tema que tenga que ver con la educación de sus hijos.

• Para políticos y activistas:

Senatia, que acaba de desarrollarse, quiere formar en su seno agrupaciones políticas y ciudadanas que aprueben leyes, propuestas y decisiones de forma colectiva. Otra red que quiere alzar la voz es Populetic, un altavoz para denunciar abusos de profesionales, empresas y administraciones públicas. Nace con un espíritu de denuncia similar a Change.org o Avaaz pero agregando más características de social media.

Y esto no es todo, hay cientos de ellas y es posible que aparezcan muchas más en lo que queda de año. Los intereses de cada individuo son muchos y variados y es lógico que se manifieste así en la creación de sus espacios digitales. Si perteneces a alguna otra red social temática o de nicho que te gustaría que hubiésemos incluido cuéntanoslo aquí y busca con quién compartir tus aficiones.

Miguel Ángel Corcobado Departamento de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
En busca del engagement perdido

Actualmente el consumidor, véase usuario, ya no es tan fácil de sorprender y mucho menos de convencer para que compre...

Cerrar