Cada vez importa menos el continente: ya gastamos más en contenidos que en dispositivos

CHIANG MAI,THAILAND - November 15,2016: Female Holding Smartphon

Si hasta ahora el principal gasto en tecnología por parte del consumidor se centraba en la compra de dispositivos, parece que en los últimos meses el panorama ha cambiado y ahora esto se ha estancado a favor del aumento en la adquisición de contenido para dotar precisamente a los dispositivos que posee.

Al menos esto es lo que asegura el último estudio de la consultora International Data Corporation (IDC por sus siglas en inglés) Consumer Spending Priorities: Tech and Services,  donde se pone de manifiesto que los consumidores van a destinar más dinero a adquirir contenidos de aquí a 2020. El estudio afirma que el gasto total de servicios, contenidos y dispositivos en los próximos tres años supondrá  unos 3400 millones de dólares, un 4,7% anual más que en 2015.

IDC indica además que la compra de dispositivos disminuirá al 22% del 28% que alcanzaba en 2015. Sin embargo el gasto en contenido digital aumentará un 12,6% anualmente. Los servicios digitales, por su parte, mantendrán una participación del 61%, lo que supone un crecimiento del 4,9% anual.

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Si ya tenemos móviles, es hora de cargarlos de contenido

Resulta interesante comprobar cómo el consumidor digital va variando sus necesidades . Una vez que ha resuelto, más o menos satisfactoriamente, cual va ser el soporte o dispositivo que prefiere usar (hardware, wearable, smartphone, IoT, etc), ahora le queda centrar su atención en los contenidos o servicios online necesarios para obtener la experiencia deseada con su dispositivo, ya sea con apps, noticias, libros digitales, suscripciones, streaming… Esto quiere decir que empezamos a valorar más el contenido que el continente, o al menos por igual. Justo lo contrario que hasta ahora. Y esto ya es posible porque actualmente la mayoría de los dispositivos del mercado proporcionan al usuario una experiencia básica similar en cuanto al consumo de contenidos, aunque sean de diferente gama, precio, extras y prestaciones.

El esfuerzo de transformación que están llevando a cabo todos los sectores de producción podría dar sus frutos, ya que esta sería la oportunidad para la expansión de todo tipo de formatos que han ido madurando junto al crecimiento del móvil. La creación de contenido transmedia, los nuevos canales de vídeo-noticias, el cambio en el uso de los videojuegos o el impulso de las plataformas de streaming móvil de las productoras de contenidos audiovisuales (Netflix, HBO ), entre otras tendencias que fomentan la calidad en los productos digitales, van a conseguir que nos convirtamos en compradores de contenido.

IDC nos muestra, en esta ocasión, la visión del mercado estadounidense y aunque ya sabemos que no se reproduce exactamente en otras regiones del planeta, sí que supone un avance sobre cómo van a sucederse las tendencias en el resto del mundo.  Precisamente el estudio contempla que buena parte del aumento de consumo de contenidos vendrá a través de la demanda  de regiones del planeta en vías de desarrollo y que aumentarán el gasto en  contenidos a través de servicios de telefonía móvil y streaming de audio y vídeo móvil.

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