Cadena SER: 25 años a la cabeza de los medios radiofónicos

SER25LideresEGM_850

Cada día 4,089 millones de personas escuchan la Cadena SER, según los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM). Los mejores datos de audiencia de radio de España, algo que se lleva repitiendo durante los 25 años que la emisora lleva como líder de la radiodifusión en este país. Cabe señalar que además La SER domina las ondas en todas las franjas horarias, los siete días de la semana.

No es la única buena noticia para las emisoras de radio de PRISA, ya que Los 40, con 2,81 millones de oyentes, se afianza como la segunda cadena más escuchada y la primera en la categoría de emisoras musicales, seguida de Cadena Dial, que se convierte en la segunda cadena  musical líder de audiencias y en la cuarta radio más escuchada de España, con 2,106 millones de oyentes.

Está claro que los datos aportados son muy buenos, a pesar de que esta segunda oleada del EGM viene acompañada de un descenso generalizado en el consumo de radio que se explica por el efecto de la estacionalidad, como es habitual en los EGM de verano.

La tercera posición en el panorama radiofónico es para la Cope, que sufre la caída generalizada de audiencia de la radio y se sitúa a 1,403 millones de oyentes de distancia de la SER. Onda Cero, por su parte, cae a la sexta posición de las radios más oídas.

En cuanto a los programas líderes de audiencia en Cadena SER son: de lunes a viernes, Hoy por Hoy (con 2,657 millones de oyentes), Hora 14 (658.000), La Ventana (784.000), Hora 25 (995.000) y El Larguero (810.000); y entre los más escuchados durante los fines de semana están A vivir que son dos días, (1,642 millones de oyentes los sábados y 1,541 millones los domingos) y Carrusel Deportivo (con 1,359 millones los sábados y 1,374 millones los domingos).

Otras cadenas temáticas como Radio Olé y M80 mantienen una audiencia considerable, con 521.000 y 447.000 oyentes diarios respectivamente, situándose en el octavo y noveno puesto de su categoría. Por su parte, la emisora de música dance, Máxima FM, acumula 328.000 oyentes diarios a lo largo de la semana.

SER_II_EGM_2018

Dominio de Cadenda SER en la oferta deportiva radiofónica

Como comentábamos anteriormente, El Larguero de Manu Carreño, lidera el deporte en la medianoche de lunes a viernes. Mientras que Dani Garrido y el equipo de deportes de la SER ha conseguido dominar el fin de semana con Carrusel Deportivo. Además, Francisco José Delgado ‘Pacojó’, con SER Deportivos, obtiene de lunes a viernes 339.000oyentes.

La radio de PRISA es el despertador preferido de los oyentes

El programa Anda Ya!, presentado por Dani Moreno y Cristina Boscá, es el morning show líder en España con 1.534.000 oyentes. Por  su parte, Manel Fuentes, al frente de Atrévete,el despertador de Cadena Dial, consigue acompañar cada mañana a 1.249.000 oyentes, mientras que Jorge Sánchez alcanza al frente Wake up! de M80 174.000 oyentes. Radiolé y su programa despertador, Café Olé conducido por Joaquín Hurtado, alcanza una audiencia de 281.000 oyentes y el ritmo dance del morning de Máxima FM, Mucho Maxcon Jesús Taltavull, suma una audiencia de 138.000 seguidores.

Medios líderes en Internet

En cuanto a la prensa, el diario EL PAÍS, (Elpais.com) es el medio informativo más visitado de los sitios de Internet, tras YouTube y Facebook, con 5.723.000 de visitantes únicos mensuales. Por su parte, AS.com es la octava web del ranking del EGM.

Cabe mencionar que EL PAÍS es el periódico generalista preferido por los españoles, con 1.069.000 lectores diarios del medio en papel,  y el AS, con 872.000 lectores, es el segundo diario deportivo más leído del país.

El dominio de Cadena SER es también indiscutible en el ámbito digital. Cadenaser.com sigue creciendo y también es líder en Internet en la categoría de radio con 8.006.740  usuarios únicos, según los últimos datos de comScore multiplataforma publicados en mayo de 2018.

A su vez, el consumo bajo demanda de productos de la SER presenta unos datos muy destacables con 11.626.692 descargas en el mes de mayo. Siendo los programas más descargados: Oh! My LOL y La Vida moderna, presentado por David Broncano , con un promedio mensual de 2.522.504 descargas, seguido de Nadie sabe nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero, con un promedio de 1.769.876, y a continuación por El Larguero con 1.473.450 descargas. Por detrás quedan programas como: La Ventana con 974.824 y SER Historia, que suma un promedio de 854.278.

Cabe destacar que Cadena SER es la emisora de radio hablada con la mayor comunidad de seguidores en la red social Twitter, donde cuenta con más de un millón de followers.

En cuanto a la plataforma de series en streaming Podium Podcast de PRISA Radio, acumula ya más de 24.500.000 de descargas de sus más de 50 productos de ficción, entretenimiento y periodismo a la carta.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Naiara_Galarraga_850
Dentro del ‘Aquarius’: la periodista de EL PAÍS, Naiara Galarraga, nos cuenta su viaje en primera persona

El pasado 8 de junio la periodista de EL PAÍS, Naiara Galarraga y el fotógrafo Óscar Corral se subieron a...

Cerrar