Cantos de sirena en Facebook

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… Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Homero. La Odisea, canto XII, siglo VIII a.C.

Tras la aventura de la salida en bolsa, en la que no consigue remontar el vuelo a pesar de los pronósticos previos, Facebook, no se puede permitir que se baje de su red ni un solo usuario. Una reciente encuesta de Reuters/Ipsos, afirma que el 34% de los usuarios está perdiendo el interés en la red social. Con el fin de paliar esto, Facebook busca formas para que los usuarios permanezcan todo el tiempo posible en sus muros y que realicen desde allí la mayoría de las cosas que suelen hacer en Internet: comunicarse, buscar información, compartir, jugar, ver cine, o incluso comprar un regalo. La red social despliega recursos cuyos atractivos ‘atrapan’ al usuario, cuan coro de sirenas atrapan a los marinos que escuchan su canto.

Cantos de sirena en buscadores

Si Google (un buscador) o Microsoft (un productor de software), pueden crear su propia red social o adquirir otras (Google +, So.cl y Yammer), hechas todas a imagen y semejanza del dios de las redes sociales, ¿por qué no iba a poder el propio Facebook meterse en otros negociados ajenos a su propio campo?

Se rumorea desde hace meses que Facebook está desarrollando su propio buscador de Internet, que estaría integrado directamente en la red social y que daría prioridad en sus búsquedas a la gran cantidad de contenido que generan diariamente sus miles de usuarios. Teniendo en cuenta que Google no puede buscar dentro de Facebook, ya que sus motores y algoritmos no pueden penetrar en su sistema, no es de extrañar que el rey de los buscadores se vea amenazado más seriamente ante el posible lanzamiento de Facebook que ante sus competidores similares actuales, que apenas le consiguen arañar unas migajas del pastel de las búsquedas.

Los rumores alcanzan a que Facebook podría adquirir el buscador Bing de Microsoft, cuyo motor utiliza ya para sus búsquedas internas, para desarrollar este nuevo modelo de negocio. Como recoge Bloomberg Businessweek, el mercado de las búsquedas mueve 15.000 millones de dólares (11.317 millones de euros) al año en publicidad, por lo que no es de extrañar el interés de Facebook en esta porción del mercado.

Y es que la empresa de Mark Zuckerberg ve peligrar la que ha sido hasta ahora su baza más sólida: Facebook como el nuevo espacio en el que las marcas se relacionan con sus usuarios. Algunos expertos niegan ese rol a Facebook y, lo que es mucho más grave, algunas grandes marcas ya han decidido abandonar la inversión en marketing social en la red social líder. Facebook ve que su gran argumento de venta puede zozobrar en un mar excesivo de datos. Las recomendaciones de compra de productos entre más de 125.000 millones de relaciones de amistad que producen más de 3.200 millones de “me gusta” no son, necesariamente, convertibles en dinero.

Mientras trabajan para despertar el interés del usuario de forma continuada y para atenderle en todas sus necesidades digitales, han tomado una decisión largamente discutida en sus filas: van a rejuvenecer a su público. Facebook, que conoce perfectamente el éxito de Tuenti en España, ha decidido permitir el acceso a la red a menores de 13 años hasta ahora restringido. Tanto si escuchan a Justin Bieber como si no, la adolescencia es la edad más deseada por las marcas. Coca-Cola siempre explica que se dirige a los jóvenes porque en esos años uno decide si le gusta la Coca-Cola o no. Y normalmente lo decide para toda la vida. Incorporar a los jóvenes significa además una enorme oportunidad para los juegos sociales que Zynga tiene alojados en la red. Pero lo que también tiene claro Facebook es que no puede abrir mercados nuevos dañando su prestigio social, ni generando dudas sobre el nivel de seguridad o privacidad en usuarios de este tipo. Por ello, los menores deben suscribirse directamente a los perfiles de sus padres.

Cantos de sirena en los móviles

La búsqueda de nuevo horizontes lleva a la empresa de Mark Zuckerberg a introducirse en otro negocio de futuro, el de los smartphones.

Ya en el 2011 y tras un acuerdo con la firma surcoreana HTC, lanzó dos modelos con nombres muy marchosos, el ‘Chachachá’ y el ‘Salsa’. Ambos incorporaban un botón con el que enviar directamente al muro de Facebook cualquier cosa que se estuviera viendo por el dispositivo, una foto, un enlace web, etc. A ello hay que añadir que en el pasado Congreso Mundial de Móviles de Barcelona Facebook anunció la creación de la Core Mobile Web Platform, un consorcio formado por empresas tanto de fabricantes como de operadores móviles, como Firefox y Telefónica, cuyo fin es comercializar dispositivos inteligentes de bajo coste.

En esta nueva apuesta por la movilidad Facebook ha incorporado a dos ingenieros de Apple que participaron en la creación del iPhone y el iPad, lo que puede poner en alerta a los de la manzana. Entre las incorporaciones tecnológicas anunciadas para el nuevo dispositivo, han adelantado que tendrá sistema operativo Android y aplicaciones basadas en HTML5. El proyecto utiliza como nombre en clave, “Buffy”, la heroína cazadora de vampiros de una de las series de televisión adorada por los jóvenes en Estados Unidos.

De nuevo se acerca a la estrategia de la red social española Tuenti, que lleva algunos meses introducida en la aventura de la telefonía comercializando unas tarifas para móviles bastante competitivas. Sin embargo Tuenti aún no se ha planteado llegar a fabricar su propio dispositivo.

La que si se atrevió a comercializar su propio móvil, ya en el 2009, fue Google, que sacó al mercado el Nexus One, un estrepitoso fracaso comercial del que se espera resarcir con el nuevo Nexus S, fruto de un acuerdo con Samsung, cuyos móviles baten records de venta, lo que le asegura mejor salida comercial a este dispositivo.

Y más cantos de sirena

Otras cosas que han pensado los de Palo Alto, para “atrapar” más tiempo a sus usuarios es la creación de los Facebook Games, juegos virales para jugar con amigos de la red. Y Trending Videos, donde aparecen los vídeos que circulan por la red social y que reciben más visualizaciones en tiempo real. Al estilo de la opción Trending Articles, creada hace varios meses y que muestra las tendencias informativas de las que más se está hablando en la red.

Cantos de sirena en noticias

Este último producto, que no ha tenido mucho éxito, es sólo uno de los que la red de los amigos está lanzando para destronar a la red de los seguidores,Twitter, de la cima de la información. En 2011 Facebook sacó un paquete de recursos para periodistas llamado Facebook + Journalists. Esta iniciativa, capitaneada por Vadim Lavrusik, se presentó en España durante el Paley Center, evento celebrado en Madrid en abril de 2012. Lo que pretende este proyecto es que los medios utilicen Facebook como plataforma para difundir sus noticias al mismo tiempo que proporcionan gran cantidad de contenido diario a la red social con el que informar y entretener a sus usuarios. Facebook compite con Twitter cuando la red del pajarito azul se ha posicionado ya como líder indiscutible de distribución de información instantánea.

Aunque Facebook fue desde el principio un repositorio adecuado para las fotografías personales (actualmente unas 300 millones de fotos al mes), la red vio triunfar aplicaciones sociales de fotografía de enorme agilidad y decidió hacerse con la más popular, Instagram. Compró la afamada plataforma de aficionados a enseñarlo todo a través del objetivo de sus smartphones por el desorbitado precio de 1.000 millones de dólares. Pero, mientras espera que el gobierno de EEUU le valide la compra, ha sacado un aperitivo de parecida constitución, Facebook Camera App, una aplicación por la que ha pagado algo menos, 765 millones, que tampoco es calderilla. La aplicación está desarrollada a expensas de la de Instagram y permite subir varias imágenes simultáneamente a la red social, aunque de momento solo por medio de dispositivos con iOS. Según palabras del propio Zuckerberg, ambas aplicaciones funcionarán de forma independiente, incluso de la propia red social, ya que no están integradas, al menos de momento.

Otro de los últimos métodos más agresivos de la red social para procurarse visitas es el cambio radical y sin aviso de los correos electrónicos ( …@facebook.com) de los más de 900 millones de usuarios que tiene repartidos por el mundo . Con ello se asegura que si queremos ver las notificaciones tengamos que acudir a nuestro perfil para verlos.

Es más que evidente. Los gigantes de Internet, es decir, esas páginas o servicios a los que recurren millones de personas de todo el mundo cada día, saben que su hegemonía no está garantizada para siempre y diversifican sus estrategias para garantizarla. Todos ellos ocupan ahora el lugar que otros como ellos ocupaban antes y saben lo que les espera si flojean. La diferencia es que ahora hay más usuarios y, sobre todo, más formas de acceso que el ordenador personal. Dominar las formas de acceso y los dispositivos de acceso parece ser la clave, al menos, para un futuro próximo. Ellos lo saben mejor que nadie: tanto la tecnología como los hábitos son muy cambiantes y la hormiga digital de hoy puede ser el gigante tecnológico de mañana.

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

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