Charlas inspiradoras: Noelia Fernández y Javier Rodríguez Zapatero analizan la transformación digital

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El director general de Google España y Portugal de los últimos casi 9 años, Javier Rodríguez Zapatero, estuvo chalando con nosotros justo el último día que ejercía este cargo. Noelia Fernández Arroyo, directora de transformación de PRISA, le trajo como invitado al “All Hands” que se organiza periódicamente con los distintos departamentos de transformación digital y tecnología de PRISA. Esta fue su conversación:

Noelia Fernández.-  Antes de nada, hay algo que debo preguntarte. Llevas casi 9 años trabajando en lo que se considera el motor digital a nivel global del cambio, Google ¿Qué razones te llevan a cambiar a dirigir ahora el ISDI, cuyo foco principal es la formación?

Javier Rodríguez Zapatero.- Mis hijos me dicen que por qué dejo Google con lo chulas que son las oficinas. Yo les digo que en unos años valorarán el cambio. Llevo 25 años trabajando en multinacionales, siempre americanas y 18 de ellos en multinacionales dedicadas a internet. Y considero que allí he ayudado a mi país en lo que he podido, pero ahora prefiero seguir ayudando desde el punto de vista de la educación y la formación.

ISDI  empezó hace 7 años siendo solamente un master y ahora es mucho más, es un ecosistema que está presente en varios países y que además es una aceleradora de empresas. En Google hemos ayudado a que este país vaya un poco más deprisa, pero es en la formación donde está la diferencia para que un país avance y esté digitalmente preparado y en este sentido es el factor de competitividad más importante que puede tener una sociedad.

NF.- Desde Google habéis generado cambios continuos. Vinculándolo con la formación y el talento humano ¿qué elementos has comprobado que han tenido más peso en los equipos con los que has trabajado?

Noe_Zapatero_AllHands01JRZ.- En este entorno tan cambiante en el que hay que tomar decisiones al momento en el que el consumidor, usuario o lector muta constantemente, todo tiene que ser rápido y flexible. Lo que has aprendido hoy no vale para mañana. Es por eso que la actitud que debemos tener ante este cambio es la de ser como niños, en el sentido de que hay que estar haciéndose preguntas constantemente y perder el miedo a aprender cosas nuevas. Yo me digo a mí mismo que necesito ser como un niño porque  preciso seguir aprendiendo y haciéndome preguntas. Una organización en la que la gente no se siente como si fueran niños deja de querer  aprender a decirse las cosas, a comunicarse entre ellos. Pensamos que el recurso más escaso es el tiempo, pero es la energía.  Si canalizamos esa energía a colaborar y no a ser negativos, conseguiremos más cosas. Por lo tanto, sintámonos como niños y dediquemos la energía a construir. Si a esto le unimos la capacidad de aprendizaje constante, garantizaremos el éxito en este entorno tan exigente.

NF.- En cuanto a la transformación de la empresas, llevas años trabajando con los CEO más importantes del país y diciéndoles que deben cambiar y transformar su negocio hacia los nuevos planteamientos. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este sentido en los últimos años? ¿Crees que ahora las empresas tienen más iniciativa a la hora de transformarse que hace unos años?

JRZ.- Esta ha sido una de las partes de mi trabajo en Google con la que más he disfrutado, ya que he podido hablar con los presidentes de diversas compañías y he podido comprobar que al menos me escuchaban. Unos me hacían más caso y otros menos, pero afortunadamente estamos en un momento en el que todo el mundo reconoce que vivimos una época de cambios y que la transformación digital está ya aquí, se va a quedar y seguramente en pocos años veremos otras cosas que no tendrán que ver con la revolución digital que tenemos en el presente. Yo particularmente veo mejor  y más dispuestas a las empresas españolas que a las de otros países. Además, como soy optimista digital, creo que España es un país con talento, creatividad, ganas y capacidad de reaccionar siempre en el último momento. Quizás lo único que nos falta es meter disciplina en el proceso. Si tuviéramos la disciplina germana con la creatividad española seriamos imparables. La industria del turismo, por ejemplo, ha sabido adaptarse muy bien a los cambios. Se ha movido rápido y ha entendido lo que le puede aportar el mundo digital. Otro sector es la banca, que está ahora mismo apostando al 100% por los desarrollos digitales. He conocido directores de empresas que tienen en lo más alto de su agenda afrontar todos los temas de transformación de manera prioritaria, pero lamentablemente otros solo lo tienen de boquilla y simplemente para aparentar que nos están desfasados. Creo que es el momento de tener clara esta trayectoria.

GoogleNews

NF.- En cuanto a los medios, hemos visto momentos de una  verdadera relación de amor-odio con Google, especialmente en el caso de España con Google News, donde hubo mucha tensión. Sin embargo ahora los medios  hacemos innovación de la mano de Google. ¿Cómo has visto desde tu dirección esa relación con los medios y cómo crees que deberían enfocarla a partir de ahora?

JRZ.- Yo ya salgo de Google, pero aconsejaría a los medios que estuvieran cerca de esta compañía y de sus plataformas. Ponerse a analizar los últimos años de relaciones entre Google y los medios es una larga historia y que tuvo su mayor crisis en el momento que se decidió cerrar Google News. Para mí ese fue un día triste, porque significó que se cercenaba la libertar de información y expresión por una ley que ha sido mal enfocada desde el principio. Pero, por otro lado, también es cierto que Google era una compañía joven, rápida y en la que era más importante hacer que dejar de hacer. Por eso más tarde nos hemos dado cuenta de que los medios de comunicación en un país son claves para que este funcione bien, para que se mantenga la libertad de expresión y el espíritu democrático, porque en el fondo son los notarios de la realidad y están ayudando a que el país se desarrolle adecuadamente.

Lo malo es que los medios pensaban que al ser Google el que había creado este entorno de comunicación, debía ser este el que aportara la solución. Pero no la tiene, ni para ellos, ni para la banca, ni para el turismo. Lo que si tiene es la voluntad de trabajar con los medios para encontrar a esas soluciones. Muchas de las cuales están permitiendo que los medios estén ya avanzando.

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Formato de carga rápida de noticias de EL PAÍS en Google con AMP (Accelerated Mobile Pages).

NF.- En cuanto a la formación ¿Qué perfiles digitales consideras que es precioso fomentar en la actualidad y cuáles tendrán mayor enfoque?

JRZ.- Hay una demanda brutal en Europa de este tipo de empleos. Se estima que en los últimos 3 o 4 años habrá un déficit de  casi un millón de empleos de este tipo sin cubrir. Ahora mismo los perfiles más demandados son los que tienen que ver con la analítica de datos, los relacionados con la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con el negocio puramente online. Lo único que es seguro es que las disciplinas, a nivel de empresa, serán muy diferentes a lo que se aprendía hace unos años.

NF.- Para terminar, nos encantaría que nos dejaras alguna recomendación específica para los medios de cara a seguir avanzando.

JRZ.- El reto transformador de los medios es complicado Es un sector que de cara a lo digital y obtiene el peor cambio, si antes un lector vaía 10, ahora vale 1 y  además tengo otros agentes que compiten conmigo. Pero los medios tienen otros valores que permanecen, como su marca. Pienso que un buen ejercicio es preguntarse todo el rato qué es lo que puede funcionar y lo que no. Probar y seguir probando y que ese espíritu de constante planteamiento y búsqueda de soluciones no cese nunca.

1 Comentario

  • avatar franku 26 noviembre, 2016

    muy interesante

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