Cisco: 360º en torno a la innovación

Cisco

“La innovación está en nuestro ADN”. Ahí queda uno de los mantras más repetidos durante los últimos años por todo tipo de compañías y, en especial, por las tecnológicas. Para demostrar que en el caso de Cisco esta sentencia no es un topicazo, basta con repasar algunos de sus números: 13.000 patentes registradas, 21 centros de I+D, 170 laboratorios y más de 25.000 ingenieros repartidos por todo el mundo.

Por si fuera poco, el fabricante destina cada año 6.000 millones de dólares (en torno al 12% de sus ingresos globales) a I+D y completa su estrategia de innovación mediante adquisiciones y acuerdos de colaboración con todo tipo de socios. Esta apuesta por situarse al frente de la vanguardia se ha traducido en la creación de un sinfín de productos y servicios de comunicación que según Elvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos de la compañía en España, “han contribuido a transformar la manera en la que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos”.

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Elvira Alcalá-Zamora.

Una cultura de innovación

Uno de los instrumentos de innovación más importantes de Cisco es el grupo de ingenieros Technology Radar, conformado por más de 80 expertos que analizan las principales tecnologías emergentes. Pero Alcalá-Zamora recalca que la innovación en Cisco procede de cualquier trabajador: “Crear una cultura en la que se aprecian, fomentan y reconocen las buenas ideas es fundamental para nuestro crecimiento y el de nuestros clientes”. Con este objetivo en mente, la compañía cuenta con varios programas que respaldan e impulsan esta cultura de innovación interna, entre los que destacan los siguientes:

1. Innovation Challenges and Competitions. Retos y competiciones en torno a la innovación. Algunos ejemplos recientes son:

  • Cisco Internet of Everything Innovation Challenge. Celebrado entre febrero y marzo de 2014, animaba a los empleados a diseñar una aplicación innovadora para resolver los retos de los clientes de Cisco mediante la conexión de personas, procesos, datos y objetos en seis segmentos de mercado: energía, atención sanitaria, fabricación, retail, transporte y sector público. Participaron más de 8.700 empleados con 516 ideas.
  • Hackathons. Eventos intensivos de desarrollo (algunos de 24 horas y otros de varios días) que agrupan a los ingenieros de Cisco y otros profesionales de la compañía para innovar. Por ejemplo, en el Network Programmability Hackathon, celebrado en marzo de 2014, participaron 459 profesionales de 27 países en los que Cisco está presente. La aplicación ganadora recibió un premio de 10.000 dólares y entró en el proceso de incubación de la compañía para ser comercializada.

2. Cisco Tech Fund. Permite a los ingenieros de Cisco utilizar equipos y recursos de laboratorio, diseñar demos y construir prototipos relacionados con tecnologías que no está desarrollando Cisco en la actualidad y que podrían tardar años en llegar al mercado. Hasta la fecha, Cisco Tech Fund ha financiado 17 proyectos con muy buenos resultados (incluyendo 24 patentes). Algunos de estos programas están relacionados con tecnologías de Fog Computing, networking autónomo, realidad aumentada o vehículos conectados.

3. Cisco Pioneer Awards. Otorgados anualmente a los profesionales o equipos de trabajo que han destacado en la innovación de productos o servicios, estos premios los entrega directamente el CEO y presidente de Cisco, John Chambers.

4. Connected Recognition. Herramienta online que permite reconocer la labor de los compañeros o equipos a escala global. Para ello, se accede a un site en el que cualquier empleado puede agradecer la ayuda recibida en un proyecto o felicitar a los responsables de un trabajo concreto. Esos reconocimientos se traducen en tarjetas-regalo y premios en efectivo (desde los 25 hasta los 2.000 dólares), siempre bajo la supervisión de la compañía.

5. Cisco Innovation Academy. Disponible para toda la plantilla mundial, independientemente del rol de cada profesional, se concreta en una academia virtual con un gran número de recursos bajo demanda que pueden inspirar nuevas ideas y ayudar a los trabajadores a perfeccionar sus habilidades. Se insta a los empleados a comenzar por una valoración personal de sus habilidades para después acceder a una formación que se apoya en e-learning, una aplicación móvil y webinars, además de vídeos bajo demanda, case studies, herramientas prácticas y ejercicios de innovación. Se trata de una oferta basada en materiales y métodos de Harvard, INSEAD, Wharton y Cornell.

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La estrategia de formación y gestión del talento de la compañía se completa con la plataforma Cisco University, que ofrece fórmulas de impartición híbridas (cursos presenciales combinados con módulos que se imparten de forma virtual). Este modelo permite llegar a los equipos, en muchos casos dispersos geográficamente, de una forma ágil, flexible y eficiente.

Por otro lado, los profesionales de Cisco disponen de un programa de desarrollo de carrera, denominado Talent Connection, para visualizar los puestos disponibles en cualquier lugar del mundo e indicar si quieren ser contactados para posiciones a nivel nacional e internacional.

Igualmente, con el objetivo de fomentar el desarrollo de jóvenes con talento, la compañía lanza anualmente Graduates Program, una iniciativa para identificar entre los recién licenciados -principalmente de carreras de Informática y Telecomunicaciones- a aquellos con mayor potencial para becarles con un programa de formación de un año en Ámsterdam tras el cual son contratados en su país de origen.

Además, como parte de su esfuerzo por ayudar a desarrollar la carrera de los empleados, utiliza el programa de evaluación Cisco Performance Connection (CPC), que ofrece retroalimentación al menos dos veces al año a través de una reunión de cada profesional con el manager directo, en la que se definen objetivos de desarrollo, planes de acción y aspiraciones profesionales. “Estas sesiones permiten al empleado tener una comunicación franca con sus jefes y discutir sobre las metas, aspiraciones y rendimiento”, según Alcalá-Zamora.

Un ecosistema de innovación alrededor de Cisco

Cisco también cree en la innovación externa, procedente de la colaboración con socios, escuelas y universidades, organismos de investigación, administraciones públicas e incluso la sociedad en general. “Hemos llevado a la práctica esta filosofía con la creación de una red global de Centros de Innovación sobre Internet of Everything (IoE) y mediante competiciones globales llamadas iPrize en las que pueden participar estudiantes, startups u organismos de investigación asociados a dichos centros”, señala la directora de Recursos Humanos.

Hasta la fecha, los centros de innovación creados están en Londres, Río de Janeiro y Songdo, pero ya se están construyendo otros en Barcelona, Berlín, Toronto y Tokio.

Con respecto a las competiciones globales, se han celebrado varias, como:

  • Cisco Spain Challenge, iniciativa pionera diseñada para que estudiantes o profesionales desarrollen su propia idea de negocio en torno al IoE. Organizado conjuntamente por Cisco España y Fundación INLEA y con la colaboración del COIT, recopiló más de 100 ideas. Posteriormente, voluntarios de Cisco y el COIT colaboraron en el desarrollo de las cinco ideas seleccionadas y las dos ideas finalistas, SParking y SmartPacking, fueron presentadas durante Cisco Connect el 8 de mayo de 2014.
  • IoT Innovation Grand Challenge. Competición global para emprendedores y startups en la que las tres mejores ideas sobre el IoE compartieron 250.000 dólares de premio para ayudar a convertir dichas ideas en proyectos de negocio.
  • Cisco Security Grand Challenge. Competición global para blindar el creciente número de objetos conectados a Internet: defensa frente a malware, protección de la privacidad, etc. Los seis finalistas compartieron un premio de 300.000 dólares.
  • IoT World Forum Young Women’s Innovation Grand Challenge. Competición  global (abierta actualmente) en la que pueden participar jóvenes mujeres de entre 13 y 18 años con ideas innovadoras relacionadas con el Internet of Things (IoT).

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Por otro lado, con el fin de fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología y ayudar a nutrir al mercado de las TI de profesionales cualificados, Cisco tiene en marcha importantes iniciativas abiertas a todos que también tratan de mejorar la presencia de las mujeres en el sector tecnológico. Algunas de estas acciones son:

  • NetAcad (Networking Academy). Completo programa de formación de Cisco que ayuda a nutrir al mercado de TI de profesionales cualificados y que se realiza en colaboración con instituciones educativas, administraciones y otras organizaciones de todo el mundo. NetAcad arrancó en 1997 con 64 escuelas, y desde entonces ha crecido exponencialmente hasta convertirse en ‘la mayor Universidad del mundo’, con 10.000 centros formativos en más de 165 países y cerca de cuatro millones de estudiantes formados hasta la fecha.
  • Girls ICT Day. Cada año, Cisco reúne a un importante número de estudiantes femeninas de todo el mundo (cerca de 1.000 en la última edición) con distintas ejecutivas ubicadas en múltiples sedes de la compañía para conocer de primera mano las ventajas de elegir una carrera de TI. La reunión se realiza mediante la solución de TelePresencia de Cisco y la iniciativa se enmarca en el evento mundial promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el último jueves del mes de abril, que pretende impulsar el estudio de carreras tecnológicas entre las jóvenes estudiantes de escuelas secundarias o universidades.

José Ángel Plaza

Equipo de Transformación de PRISA

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