El futuro de las ciudades…¡es inteligente!

30032012jpg

Desde los primeros asentamientos neolíticos hasta la actualidad, las ciudades han ido cambiando conforme evolucionaba la sociedad. Aldeas, ciudades antiguas, medievales,… y ahora, “smart cities” o ciudades digitales. La cuestión es, ¿a qué se refiere exactamente? Pues bien, existen bastantes definiciones que se han ido acuñando aunque ninguna es, de momento, oficial. En lo que sí están de acuerdo las organizaciones es en sus características (1):

  • No dañar al medio ambiente
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la gestión
  • Su fin último debe ser el desarrollo sostenible

Y, ¿qué tiene todo esto que ver con el mundo de las TIC?  Para una transición exitosa hacia un futuro de energía sostenible la clave está en la integración. Todos los agentes han de estar implicados, y ello incluye desde gobiernos y  empresas privadas hasta las TIC. De hecho, juegan un papel fundamental, ya que no sólo ayudan  a mejorar la eficiencia energética (smartgrids, utilización de la tecnología informática para optimización de la distribución y producción de energía) y con ello a la lucha contra el cambio climático, sino que también impulsan el desarrollo económico fomentando la competitividad y las nuevas oportunidades de negocio. Puesto que las ciudades son sistemas complejos y cambiantes, la información es cada vez más relevante  tanto para  el ciudadano como la para las administraciones públicas y privadas de cara a desarrollar el nuevo modelo de “ciudad inteligente”.

Dentro de las TIC, cabe destacar el papel que están tomando los smartphones, ya que gracias a ellos se están creando algunas aplicaciones relacionadas con información en las ciudades y la domótica. Esto es sólo el principio ya que  presentan un gran potencial de cara a la participación ciudadana: permiten tener una visualización del conjunto urbano y de las interacciones de los ciudadanos, y por lo tanto, generar y mejorar  aplicaciones, crear sistemas de seguimiento público a medida y  permitir una mejor gestión urbana adaptada a la realidad de los habitantes.

Además, mediante los sistemas TIC en los edificios se consigue mayor  eficiencia energética gracias a objetos “inteligentes” (chips capaces de recibir y transmitir información), dispositivos por control remoto, comunicaciones que favorezcan la transmisión de información entre dispositivos, interfaces interactivas que permitan que las redes usadas en los hogares sean “amigables”, sistemas de gestión de edificios…

Infografía: “Anatomy of a smart city”, por Postcapes.com. Haz click sobre ella para acceder al contenido completo.

“Future city”, Frank R. Paul, 1942

La  Unión Europea pretende implantar “Ciudades Inteligentes” que lleguen 5% de  la población europea gracias a la iniciativa Smart City”(European Initiative on Smart Cities), que se centra  principalmente en acciones innovadoras en eficiencia energética, uso de tecnologías de bajas emisiones, redes inteligentes y acciones de movilidad sostenible. Para ello es necesario impulsar y organizar adecuadamente  las áreas de influencia que están conectadas en un sistema complejo y multidimensional: movilidad, logística y tecnología; smart people (recursos humanos y capital social), economía smart (para la competitividad), urbanismo y vivienda, ecosistema (entorno sostenible, energías renovables y otros recursos), E-democracia (smart government) y energía inteligente (smart buildings, smart grids).

Dentro de esta iniciativa encontramos ciudades españolas, cada una centrada en un objetivo smart diferente:

Barcelona: el proyecto iniciado en 2008, se trata de un laboratorio urbano. El distrito 22@ es donde se ha fijado este centro de pruebas, un espacio donde las empresas podrán desarrollar y probar proyectos piloto de impacto urbano: urbanismo, educación, movilidad, etc.  Además creó el Premio Internacional Barcelona SmartCity, con el ánimo de identificar las soluciones o proyectos que contribuyen a mejorar los servicios municipales de gestión de la ciudad para hacer de Barcelona una ciudad autosuficiente.

Málaga: comenzó en  2009 y tiene una duración prevista de 4 años. El proyecto de Málaga para convertirse en una ciudad eco-eficiente, consiste en conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, intentando acercar la generación al consumo, y almacenando aquella energía que no se consuma en baterías eléctricas para poder hacer uso posterior de ella. Además se ha implantado programas de para mejorar la movilidad de la ciudad, que se controla desde el centro de control de tráfico, donde se recibe en tiempo real toda la información en tiempo real y se puede de ésta forma tomar decisiones y realizar acciones para agilizar el tráfico, como por ejemplo modificar el tiempo de espera de los semáforos en función del tráfico.

Proyecto de Charles Clever para la construcción de un aeropuerto sobre Londres, 1931

PRISA Digital, a través de su área de Investigación y Desarrollo, está participando en un proyecto de Smart Cities dentro del marco de la Unión Europea (Proyecto Smart). El proyecto piloto, que se llevará a cabo en Santander, define y crea un caso de uso para la generación de noticias en tiempo real que recogen y analizan información de cámaras y sensores instalados para proporcionar información geolocalizada, fomentando la participación y  la conversación social.

Los datos nos indican que estamos en la era de las ciudades: en el s. XX  el 90% de la población era rural,  en 2007 la división rural urbana rondaba el 50% y hacia el año 2050 se espera que viva en ciudades el 75% de la población mundial. Esta transformación implica no sólo un cambio en la morfología de la población, sino también un gran reto de cara a la realidad urbana. Por ello, hacer las ciudades cada vez más cómodas, habitables y sostenibles con el medio ambiente es un desafío que tiene su representación en los programas “smart city”.

Si os ha interesado el tema, os invitamos a ver los siguientes videos realizados por la Fundación Telefónica: ¿Qué son las smart cities? I y II

(1) SegúnMinisterio de Industria, Turismo y Comercio y el  IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

Patricia Navas-Parejo
PRISA Digital

3 Comentarios

  • avatar marthaonline 6 abril, 2012

    El 24 y 25 de abril, en el marco del Foro de Emprendimiento y Desarrollo Sustentable (Miami), se presentará Cesar David Chirinos, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Concejo Municipal de Chacao (Caracas), Municipio número uno en calidad de vida y transparencia administrativa en Venezuela, y número 9 en Ciudades Digitales para América Latina, según el Ranking de Motorola. Su exposición corresponderá al tema: Ciudades Digitales para una Mejor Calidad de Vida de los e-ciudadanos.

  • avatar Martín Calvo 3 abril, 2012

    La preocupación más importante de los urbanistas modernos no es la digitalización de las ciudades, sino el consumo energético sin sentido, la polución de todo tipo y la pérdida de calidad de vida.
    Para ello se está cambiando la forma de concebir una ciudad, se indica que es obsoleto pensar en un centro comercial y laborar, mientras que las personas viven alejadas de la ciudad. Esto causa un costo energético y de tiempo en el traslado demasiado importante.
    El nuevo concepto de ciudad es integrativo, de cortas distancias. El ciudadano vive en el mismo entorno en el que trabaja y encuentra todas sus necesidades a la mano. Esto hace que el consumo, (especialmente en combustibles) disminuya drásticamente, se reducen los embotellamientos de tránsito, las personas no pierden horas viajando y en definitiva aumenta la calidad de vida.

  • avatar marthaonline 27 marzo, 2012

    El municipio en donde vivo, en Venezuela, participó en el Encuentro Internacional de Ciudades Digitales, pero aún todo esto es un sueño con programas y ciudadanos digitales que podemos darle forma. Le he linkeado a @Chacaodigital el video II, convierte la inspiración en compromiso.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
29032012jpg
¿Con qué navegador pilotas en la red?

Los navegadores que utilizamos para acceder a Internet son las autopistas donde se transportan los datos. Son de tal importancia...

Cerrar