Clase de matemáticas en YouTube

Frikis, profesores ‘progres’  o simplemente personas a las que gusta enseñar y que quieren hacerlo de forma diferente. Apuntarse a las corrientes digitales que usan tus alumnos es una buena forma de acercarse a su forma de hacer las cosas y sobre todo de percibirlas.

En este blog hemos visto profesores que le dan la vuelta a la clase con su Flipped Classroom, otros que enseñan a través del móvil y a los que educan con videojuegos como Minecraft. Bueno, pues ahora es el turno de hacer de voggler, en concreto de Youtuber, para dar la lección. El formato audiovisual, acompañado por el desparpajo, nos va a permitir transmitir el conocimiento de  una manera mucho más cercana para los alumnos que la típica clase con pizarra y cuaderno. Además se gana tiempo, ya que estos vídeos hacen que aprendamos en 5 o 10 minutos mucho más de lo que se aprende en una clase durante una hora entera.

Uno de los canales más seguidos es Derivando, donde el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón enseña teoremas y fórmulas matemáticas de manera simpática y divertida. Tal y como podéis ver en el vídeo principal de esta entrada.

Otro valiente de lo audiovisual es Nacho Iribarnegaray, filólogo inglés y autoplocalamdo ‘Punki de la lengua’, que sorprende a propios y a extraños con su canal Vanfunfun. En el vídeo siguiente veréis cómo explica la influencia de la Batalla de Hastings en el idioma inglés. Si os parece una tontería esperad al final del vídeo, donde se imparte la lección que es la finalidad de estas grabaciones. Gracias a la atención que ejerce el youtuber contando la historia consigue que esta llegue sin dificultad en las cabecitas de los alumnos, incluso mejor que si fuera la lista de los Pokemons.

Un ejemplo más es la iniciativa de Mayden y Natalia al frente de su canal Experimentos caseros, donde muestran todo tipo de inventos y experimentos vinculados con la física y la química y los convierten en algo cercano y apetecible de realizar.

Todos ellos son parte de un movimiento que busca acercar a todo el mundo  temas que a priori son rechazados por los alumnos y que convierten el vídeo blogging en una herramienta de formación, divulgación y educación de gran importancia.

Esperamos que esto te sirva de aperitivo para asistir al evento Youtubers, personas (y cintas de vídeo), que se celebra hoy en el Espacio Telefónica y que puedes seguir en streaming a partir de las 19:00 hora española. El evento pertenece al ciclo dedicado a los creadores de contenidos de YouTube y esta vez en torno a la formación, la divulgación y la educación.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
MarketingB2B_850
Google y las nuevas tendencias de marketing online para buscadores

Si no sale, no existe. Este mantra es el pan de cada día de los que trabajamos en el mundo...

Cerrar