Las 8 claves para aumentar el comercio móvil

Aumentar ventas móviles

Según datos de BrightEdge, las webs optimizadas para los dispositivos móviles pueden aumentar sus visitas hasta un 210%, mientras que aquellas que no lo están llegan a perder el 68% de su tráfico.

Si tenemos en cuenta que las compras realizadas a través de tabletas y smartphones crecen día a día, las compañías que ofrecen productos y servicios online deberían tener muy presente esos porcentajes y adaptar sí o sí sus sites para convertir en compras sus visitas desde dispositivos móviles.

Con el fin de facilitar esta tarea, la plataforma de formación online Internet Academy ha sintetizado en ocho puntos todas las claves que debe reunir una web adaptada al entorno móvil.


Diseño responsive1. Cuidar la home 

La página de inicio de una web optimizada tiene que centrarse en unir a los usuarios con el contenido que están buscando. Las conexiones desde un ordenador soportan sin problemas una página de bienvenida con muchos elementos e incluso con un gran espacio promocional, pero eso no resulta funcional en el entorno móvil. Muy al contrario, para estos casos la home tiene que ser lo más sencilla posible, sin perder el atractivo para los usuarios ni la identidad de la compañía. Lo ideal es que esta página responda a cuatro cuestiones básicas:

  • Situar las llamadas a la acción en primer plano. Es importante ponerse en el papel de los usuarios, que preferirán una web intuitiva.
  • Utilizar menús breves y concisos. Un menú claro y en vertical, con las categorías bien diferenciadas, facilitará la navegación de los usuarios móviles.
  • Permitir un regreso sencillo a la página de inicio. Lo que se suele hacer es utilizar el mismo logotipo de la empresa, en la parte superior, como botón para realizar esta acción.
  • Evitar que las promociones acaparen toda la atención. Hay que asegurarse de que los anuncios no interfieran en la navegación, evitando, por ejemplo, las ventanas emergentes (pop-ups), porque además pueden quitar importancia al resto del contenido.

contenido2. Mimar el contenido

Muchas empresas no adaptan, por ejemplo, sus formularios a las pantallas de los terminales móviles, por lo que la experiencia de usuario empeora mucho y un alto porcentaje de este tráfico se pierde sin que se haya convertido en ventas. Esto afecta a cualquier tipo de contenido, que debe adaptarse a los clientes, de modo que la interfaz sea cómoda y facilite que se queden en el site. Las imágenes suelen resultar peligrosas a la hora de encajarlas adecuadamente con el contenido y las pantallas. 

Por otro lado, es conveniente que todos los formularios se dispongan en vertical.

3. Adaptar el teclado

El cliente debe sentirse lo más cómodo posible a la hora de cumplimentar los datos que se le piden para gestionar su compra.

Por ejemplo, si existe una celda para rellenar únicamente con caracteres numéricos, como pueden ser los campos “Número de teléfono”, “Código postal” o “Fecha de nacimiento”, siempre hay que intentar que el teclado virtual que aparece en la pantalla sea sólo numérico.

verificar4. Verificar en el momento

Cada celda mal rellenada o incompleta ha de verificarse al momento. Es decir, hay que avisar al usuario de forma inmediata, no al final de un formulario.

En caso contrario, el potencial comprador puede incomodarse – e incluso enfadarse -, provocando una mala experiencia que en ocasiones deriva en la pérdida de un cliente.

mensaje5. Dar mensajes breves y concisos

Es necesario resumir todo lo posible los mensajes para evitar textos largos que obliguen al usuario a hacer scroll o a desplazarse por la pantalla con la ayuda del dedo.

Hay una clara razón para utilizar mensajes breves y concisos en este contexto: a pesar de que las pantallas de los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, no lo son tanto como las de los portátiles ni como las de los ordenadores de sobremesa.

telefono6. Insertar un mensaje ‘click to call’

Los usuarios pueden tener dudas sobre un producto o, simplemente, no confiar en el site que están visitando.

El hecho de que con un simple clic en un botón bien visible puedan llamar y consultar cualquier duda con algún responsable de la compañía, hará que vender online sea más fácil.

autocompletar7. Autocompletar

Hay que lograr que el usuario ahorre tiempo y, por lo tanto, esté más satisfecho. Por eso conviene que la web incorpore la opción de autocompletar. Si una persona está rellenando una ficha, en la parte inferior de la celda que está completando debería aparecer la información que el ordenador considera que el usuario va a escribir. Así, si le piden nombres y apellidos, lo más seguro es que el ordenador o navegador lo sepa por acciones previas donde ya lo haya almacenado.

localizador8. Incorporar un localizador

Tener una buena base de datos propia es clave para orientar las acciones empresariales y saber en qué campos o estrategias hay que hacer hincapié. Por esto, resulta muy útil incorporar a la web un localizador para saber con certeza aspectos como la ubicación de los clientes.

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