Cómo afectan el Brexit y Trump a los modelos de pago en la prensa

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¿Es posible que hechos como el Brexit o la presidencia de Trump hayan potenciado el modelo de paywall de los periódicos? Según el último informe de la agencia evoca, “El auge de los modelos de pago”, estos cambios sociales y políticos han repercutido en los medios digitales tradicionales de EEUU y Reino Unido.

Los ataque de Trump hacia la prensa ha hecho que aumenten inesperadamente tanto el número de suscriptores, como de donaciones hacia estos medios. El hecho más significativo es el The New York Times que aumentó 276.000 nuevos suscriptores digitales entre octubre y noviembre de 2016. Por su parte, el Washington Post, del que no hay datos oficiales, podría haber superado los 300.000 suscriptores y ProPublica he conseguido en febrero de este año donaciones por valor de 600.000 dólares, cantidad que supera el total recaudado durante 2016 al completo.

paywall inversion en mediosEstá claro que los cambios sociopolíticos están acelerando algo que ya estaba evolucionando positivamente, como son los modelos de pago de los medios de noticias. En palabras del propio presidente y CEO de The New York Times, Mark Thompson: “El efecto Trump nos ha ayudado, sin duda, pero también que los ciudadanos poco a poco se acostumbran a pagar por los contenidos que obtienen en internet. Es el futuro”.

Los factores que intervienen en que aumenten estos modelos de pago en el mercado digital anglosajón son principalmente:

  1. La constante caída de la publicidad impresa y el débil incremento de la digital.
  2. El actual poder de las plataformas de distribución.
  3. El incremento de los bloqueadores de anuncios.
  4. El auge de noticias falsas.
  5. El efecto “Trump Communication Machine”.

Es decir, a la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio se une la demanda de una parte de la audiencia de entornos informativos más seguros y de mayor credibilidad. Para este tipo lectores estos aspectos siguen ligados a las marcas tradicionales.

Actualmente conviven medios que están contentos con su modelo de paywall y otros que han tenido que derribar este sistema o buscar alternativas más atractivas para el usuario como los pagos por lecturas limitadas o concretas, llamadas paywall soft o metered. Lo cierto es que con la caída de la publicidad, la cual se prevé que siga en descenso, los modelos menos restricitivos podrían potenciar el negocio en su conjunto, ya que son una fuente adicional de ingresos, permiten conocer mejor al usuario a través del data y ayudan contra el adblocking.

paywall trump y brexitEntonces, ¿en que estado se encuentra el ecosistema de los medios en relación a su financiación? Agregadores, micropagos, membresía, gratuidad, fake news y otros elementos que afectan a los medios y que Pepe Cerezo, responsable de la agencia evoca, disecciona y nos muestra en este interesante white paper y que puedes descargarte directamente aquí. Descargar

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