Cómo compramos en Internet

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Quizás no te has dado cuenta, pero ahora lo haces todo de otra manera, ya no eres el mismo o la misma y la culpa la tiene ese aparato que llevas en la mano constantemente, tu teléfono móvil.  La tecnología  te ha cambiado tanto que incluso ha sido capaz de hacer que solo mires escaparates que no existen físicamente, que uses apps para hacer el seguimiento de un producto, o que compres cosas en tiendas impalpables.  Efectivamente, has entrado de lleno en la era del comercio electrónico.

Quien sabe medir muy bien este cambio de comportamiento y monitoriza cómo compramos virtualmente es Nielsen, que acaba de publicar el estudio “E-commerce: evolution or revolution in the fast-moving consumer goods world?” y que analiza el comportamiento de los usuarios de todas las regiones del mundo a la hora de comprar cosas por la web. Tras encuestar a más de 30.000 usuarios de Internet de 60 países las conclusiones de Nielsen nos dicen que:

Ecommerce_05• Estamos ansiosos por comprar en la Red. Nuestra intención de compra online se ha duplicado desde hace 3 años para acá. La compra de entradas para espectáculos y entretenimiento en general, como libros electrónicos, es lo que más ha aumentado, con un crecimiento del 19%. Sin embargo se prevé un aumento considerable a corto plazo y casi a la misma altura de la intención de compra en ropa, vuelos y hoteles.
• Somos más mirones que compradores. Los usuarios de Latinoamérica son los que más consultan productos online, sin embargo son los usuarios de Asia-Pacífico los que más compras realizan. Entre los productos más propensos  a la búsqueda que a la compra están: los equipos electrónicos, teléfonos móviles, hardware y software, artículos deportivos, videojuegos, películas y automóviles. Son productos más caros que preferimos probar antes de comprar.
Ecommerce_06• Para las cosas de comer no lo tenemos tan claro. Las tasas de compra online de productos consumibles son más bajas que las del resto de las categorías. Aunque parece que está aumentando y ahora está ya en un 27% la intención de compra para los comestibles, un 20% los artículos para bebés y un 21% los productos para mascotas.
• El móvil triunfa donde no hay ordenadores. En países en vías de desarrollo los móviles son los dispositivos de compra online que más se usan. Sin embargo, globalmente,  el ordenador de mesa o el portátil siguen siendo el dispositivo preferido para la compra online.
Ecommerce_07• Buscamos el máximo ahorro. Más de la mitad de las apps de compras que usamos son comparativas con las que buscar precios bajos. Usamos pocas para hacer la lista de la compra.
• Para un veinteañero comprar online es tan fácil como respirar. Tan solo la generación de los Millennials (21-34 años)  conforman más de la mitad de los usuarios con intención de compra online.

El estudio también distingue una tipología de internautas consumidores:

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SHOPAHOLICS (Adictos al e-commerce): Aman comprar por Internet, se divierten con ello, utilizan con destreza toda la tecnología a su alcance para hacer la compra, e incluso están encantados de recibir e-mails con ofertas publicitarias.

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Ecommerce_02RESEARCHERS (Buscadores y comparadores): Manejan la búsqueda de productos en Internet con auténtica maestría, son capaces de estar horas comparando precios en varias webs hasta conseguir la mejor oferta, confían en las opiniones y recomendaciones de otros usuarios de las redes sociales  y solo compran online cosas que han visto y probado en tiendas físicas.

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SAVERS (Ahorradores): Su única obsesión es encontrar el mejor precio entre un millón. Para ello usan todos los servicios que la web pone a su alcance para ahorrar, controlar gastos al milímetro, consultar ofertas a tiempo real o planear compras a conciencia.

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SKEPTICS (Escépticos): No pueden creer que si compras algo por Internet pueda llegar después  a sus casas. Jamás darán el número de su tarjeta de crédito online y piensan que el e-commerce nunca podrá sustituir al hecho de acudir a una tienda física y hablar con comerciante cara a cara.

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¿Qué opinas tú?, ¿crees que estamos ante una evolución de nuestra forma de comprar o que más bien se trata de una revolución que va a cambiar radicalmente todo?

Puedes descargarte el estudio en este enlace.

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Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

2 Comentarios

  • avatar Aída 30 septiembre, 2014

    Tal vez leer algo diferente de lo que publica Nielsen en su web hubiera sido más interesante que leer una traducción de sus artículos. Eso opino yo.

    • avatar Toyoutome 30 septiembre, 2014

      Aída, en este caso se trata de acercar a un conjunto de lectores menos acostumbrados al entorno del e-commerce un resumen más cercano y ameno sobre lo que expone Nielsen.

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