Cómo crear el post perfecto

Blogging concept

Crear un artículo (post) para un blog no es tan complicado como parece, solamente hay que ponerse manos a la obra y si además te damos unas cuantas pautas para ello, no vas a tener el más mínimo problema:

  1. Definir el tema lo primero: Antes de ponerse a martillear el teclado, lo primero que debes hacer es poner en marcha la cabeza, definir el tema del que quieres hablar, pensar el enfoque adecuado y por supuesto las conclusiones a las que queremos llegar con nuestro texto tanto si es una crítica, un punto de vista, un tutorial, o simplemente algo que nos ha llamado la atención. Puedes hablar del pasado, pero los temas nuevos tienen mucho empuje, la “frescura” es importante.
  2. Documentarse a base de bien: Es muy importante, si te lo vas a tomar realmente en serio, exponer cosas y casos reales y para ello lo mejor es documentarse bien y contrastar las fuentes para comprobar su calidad y eficacia. Al tratar un tema ya sea por critica o defensa del mismo, es importante obtener toda la información reciente que podamos encontrar, de esta forma te aseguras que tus argumentos son sólidos, a la hora de que alguien te los quiera rebatir en los posteriores comentarios. Es importante no olvidar a nadie, cita tus fuentes, se sentirán agradecidos y empezarán a tomarte en serio.
  3. Cuidar la redacción: Quizás es uno de los factores que más echa para atrás a la hora de ponernos a escribir en serio es la ortografía y la gramática, pero es importante que te quites el “miedo escénico” que produce exponerse gramáticamente a unos potenciales lectores. En este sentido editores de texto con corrector ortográfico y la siempre disponible y correcta ayuda virtual de la Real Academia Española de la Lengua nos serán muy útiles y te encaminarán hacia la frase correcta. Leer otros blogs, prensa y literatura son las mejores formas de perfeccionar giros, frases y modismos del lenguaje. lo más importante de todo es que seas claro y que se te entienda.
  4. Originalidad al poder: No hay mayor originalidad que ser uno mismo y comportarse como tal. Además la sinceridad y el buen humor son claves para que un lector te siga hasta la última línea, aunque también puedes tener un estilo más serio o melancólico, tu decides, aunque es importante que pienses en cómo te gustaría que te hablaran a ti para llegar a hablar sinceramente a los demás. Sobre todo utiliza tu imaginación, crea, analiza a tu modo y plasma tu verdadera personalidad en cada párrafo.
  5. Enlaces, tu mejor arma: Proporciona a tus lectores todos los recursos que creas necesarios para que comprendan e indaguen más sobre el tema que estás tratando, o para que vean otros puntos de vista diferentes al tuyo. Piensa además que tu post lo pueden leer personas de diferentes niveles, expertos o ajenos al tema, y que debes proporcionarles, de manera equilibrada, enlaces por ejemplo a definiciones de términos que pueden ser más o menos complicados. Importante comprobar que los enlaces realizados llevan realmente al lugar donde queremos que lleguen.
  6. Videos e imágenes, más que mil palabras: Ilustra tu texto con fotografías o incluso con infografías, acordes a la información que proporcionas, que harán visualmente más atractivo el diseño de tu post. No hay duda de que hay una mayoría de lectores a los que les es más fácil enfrentarse a la lectura de un artículo si hay algunas imágenes que le van acompañando en ello. Si además usas vídeos el resultado es realmente bueno. Solo una advertencia, vigila los derechos de imagen, hay varias páginas donde puedes encontrar material bajo licencia Creative Commons, Youtube, Flickr, Morguefile o Vimeo, son un buen ejemplo para comenzar.
  7. Desgastando el borrador: Corrige sin miedo todo lo que te parezca que pierde el sentido inicial del texto, imágenes, datos. etc. Es importante releer una, dos y hasta tres veces, si es necesario para ver que realmente lo que hemos escrito era lo que queríamos escribir.
  8. Conversa con tus lectores: Después de la emoción de publicar algo que has creado tú mismo y de ver como la medición de audiencias te es favorable, es posible que recibas comentarios sobre tu artículo. Hay muchos tipos de usuarios y de comentarios, pero la máxima del buen blogero es que hay que admitirlos todos, ya sean dulcemente aduladores o atronadoramente críticos con lo que has puesto. Ante todos ellos, a no ser que te lleguen a faltar al respeto, hay que tener una actitud muy diplomática y calmada, encajar las críticas como un lord inglés y saber defender tus ideas sin tampoco pretender convencer a nadie con ello. Eso si, cuidado con los spam, que seguro que te aparecerá más de uno.

Ahora, que ya sabes todas estas cosas, no te queda más remedio que ponerte manos a obra. Todos tenemos algo que contar y a todos nos gusta compartir nuestros conocimientos. Aquí en Toyoutome blog te ofrecemos un sitio estupendo donde expresar todas tus inquietudes sobre temas digitales y tecnológicos. Colabora con nosotros, te estamos esperando ¡Entra aquí!

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
perezreverte
De los tercios de Flandes al reino digital

Arturo Pérez-Reverte arrasa en Twitter y abre nuevo blog sobre su próxima novela   Arturo Perez-Reverte no deja de sorprendernos....

Cerrar