¿Cómo debe funcionar una redacción digital?

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Medios onlineEl reto es común a todos los periódicos del mundo: la transformación digital de las redacciones, concebidas para las estructuras del papel y que hoy deben elaborar también un producto exclusivamente digital que exige mucho y que evoluciona muy rápido. El nuevo mantra que acuñan los gurús se llama “digital first”, o primero lo digital, y aunque haya cierto consenso en que ese es el camino a seguir para la supervivencia de los medios, nadie tiene muy claro cómo llevarlo a cabo.

Digital First Media, el segundo grupo de periódicos más grande de Estados Unidos, acaba de lanzar lo que han denominado “Project Unbolt”, en castellano algo así como proyecto de desacoplado, que viene a ser su propuesta para desacoplar las redacciones de la estructura y los procesos de trabajo del papel para lograr una redacción que de verdad priorice lo digital.

El proyecto se ha puesto en marcha en cuatro diarios norteamericanos: el New Haven Register, de Connecticut; The News-Herald, de Ohio;  El Paso Times , de Texas y  The Berkshire Eagle, de Massachusetts.

Con motivo del lanzamiento, Steve Buttry, editor de la compañía, ha publicado un post en el que explica cómo debe funcionar una redacción basada en el digital first. Sus recomendaciones se dividen en cinco apartados. Aquí sigue un resumen:

En directo1. Cobertura de las noticias: siempre que sea posible las noticias de última hora deben cubrirse en directo, con tuits, retransmisiones en vídeo, etc. El live debe ser una rutina para la redacción, y los periodistas han de prever planes de cobertura en directo salvo que tengan una buena razón para no hacerlo (como un tribunal que no permita teléfonos u ordenadores en la sala, un lugar con poca cobertura…)

La actualización de los temas es fundamental, y la página web debe ofrecer noticias frescas cada mañana, a lo largo del día, pero también por la noche para las ediciones para tabletas. Los periodistas, afirma Buttry, tienen que esforzarse en la medida de lo posible en publicar su trabajo diario no cuando estimen conveniente, sino cuando la audiencia del medio es mayor.

Las mejores historias deben concebirse como paquetes digitales: es decir, pensadas desde el principio con elementos como vídeos, gráficos interactivos, bases de datos, etc., y todos los elementos deben publicarse en el momento óptimo para la audiencia digital (no necesariamente a la vez). Así, propone publicar una buena historia repartida a lo largo de varios días: se puede empezar el miércoles o el jueves con dos o tres días de contenido digital nuevo, seguido de una historia impresa el domingo, y un chat en vivo el lunes.

¿Qué hacer con la opinión? El periódico tiene que guiar la conversación de la comunidad como hacía con los editoriales. Hay que desarrollar ese liderazgo de forma agresiva y creativa usando las herramientas digitales.

Los periodistas, indican en Digital First Media, escriben también en blogs dirigidos a nichos de audiencia, que son promocionados en la home y en las redes sociales.

La redacción debe desarrollar habilidades de proceso de datos, y debe contar con especialistas en ello. Un buen ejemplo de contenido a añadir son las bases de datos interactivas.  Además, periodistas y cámaras fotografían y graban vídeos rápido en los escenarios de las noticias de última hora. A los lectores se les permite experimentar las historias, más allá de solo leerlas: con interactividad como concursos, mapas, timelines…

2. Procesos de trabajo. Parece una obviedad, pero es una revolución en muchas redacciones: los periodistas se han de centrar en producir contenidos primando las plataformas digitales.  Es importante la edición de los temas, centrada en aumentar la calidad del contenido. Y otro de los mantras de lo digital: el lenguaje SEO, ese que sirve para que Google indexe mejor los temas. Por supuesto, dicen en el Project Unbolt, los periodistas y editores deben escribir titulares SEO.

Todos los contenidos se promocionan en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+…Pero también en Tout, Instagram, Pinterest, YouTube o cualquier otra red social relevante.

Interacción. Con los lectores, a los que el editor ha de explicar las decisiones de la redacción regularmente, bien en un blog o en las redes sociales. Se puede invitar a la comunidad a participar en coberturas. Todo el mundo en la redacción es activo en las redes sociales.

Reuniones y dirección del medio. La reunión diaria comienza por la mañana, centrada en los planes de coberturas de las noticias, formas de interacción con los lectores…Y no se centra en el papel.  Los participantes deben pensar en elementos interactivos, vídeos, datos, etc., para elaborar los contenidos.

En el equipo debe haber más especialistas centrados en temas digitales como móviles, redes sociales, visualización de datos y gráficos interactivos.

3. Medición de audiencias. La redacción usa medidores de audiencia para evaluar la efectividad de sus contenidos y la interacción de los mismos. Todos los miembros de la redacción tienen acceso a esos datos en tiempo real y la redacción trabaja para redefinir y mejorar su uso. Los editores dan una alta prioridad a formar al equipo en estas tareas.

Noticias en el móvil4. Móvil. En las reuniones diarias, los editores planifican el contenido también para plataformas móviles. La redacción ha de tener un especialista en móvil y se le debe conferir prioridad a este tema. Se desarrollan aplicaciones para móviles para coberturas o eventos especiales o intereses concretos de una comunidad.

5. Estándares. Las prioridades digitales no influyen en la calidad del contenido, que ha de estar sumamente cuidado. En Digital First Media aclaran que lo publicado en redes sociales se rige por los mismos criterios de rigor, y que la transparencia en cómo se elabora la información ha de ser total: así, el periodista tiene que dejar claro cómo ha llegado a saber lo que sabe y, de igual forma, qué es lo que no sabe.

Hasta aquí las indicaciones del Project Unbolt para una redacción centrada en priorizar lo digital. Algunas, tal vez varias, seguro que serán polémicas entre los periodistas, que asisten a un cambio en su profesión que les exige nuevas competencias a las que tienen que adaptarse muy rápido. Sobre la mesa, el debate: ¿Salvará la reconversión digital a los medios? ¿Repercutirán las nuevas formas de narración y las nuevas exigencias en la calidad del periodismo? Opinen ustedes.

Elsa García de Blas

PRISA Noticias

1 Comentario

  • avatar Carlos Relloso 21 febrero, 2014

    Hola Elsa, gracias por este post. Estamos colaborando con una persona de Digital First Media que de vez en cuando está por las oficinas de Miguel Yuste. Si quieres que él mismo te cuente más cosas sobre el proyecto “unbolt” avísame ;-)

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