¿Cómo integrar libros, proyectos y realidad aumentada en el aula?

SantillanaArgentina_RA_850

Cuántas veces al leer un texto pensamos: “¡qué bueno sería si esto estuviera en un video!” “Se entendería mejor si fuese un gráfico” ,“si pudiera escuchar este texto lo repetiría tantas veces como fuera necesario, mientras hago otra cosa” “¿Cuál era la tarea que tenía que hacer?” Bueno, los libros escolares intentan responder a estas cuestiones utilizando la realidad aumentada (RA) como medio, ya que sin dejar de utilizar el texto impreso se incorporan recursos multimedia a través de diferentes aplicaciones. En este sentido, el libro es un excelente soporte para ser ampliado a través de la realidad aumentada.

En post anteriores ya comentamos cómo los dispositivos móviles favorecen el uso de la RA, con un excelente resumen de la evolución de esta tecnología.

Y también en el artículo: Todo lo que quisiste saber sobre la realidad aumentada y no te atreviste a preguntar, puedes encontrar respuestas a cuestiones básicas como: en qué se usa, qué se necesita, ventajas y ejemplos muy buenos.

Pero ahora vamos a ver cómo podemos aplicarlo concretamente para vincular los contenidos curriculares de los libros de texto a proyectos y contenidos multimedia.

La realidad aumentada  es una tecnología que permite superponer información virtual a la realidad de manera sincrónica, ampliando tanto datos como experiencias permitiendo acceder al conocimiento desde distintos formatos y creando una realidad mixta en tiempo real. Utilizando un smartphone (u otro dispositivo móvil con capacidad tecnológica) se puede ver el material físico con el aporte virtual. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada (RA) combina ambos elementos sin aislar al usuario del mundo físico y sumando información a lo existente.

Los usos más comunes tienen que ver con la publicidad, pero puede ser una buena manera de motivar a los alumnos a aprender más, a profundizar en los temas, a repasar información, a recordar las tareas a realizar y a expandir los límites físicos generando una importante cantidad de propuestas.
-


-

¿Cómo aplicamos esto en los libros de texto? El caso de Nuevo Saberes Clave, una serie de libros de texto de Argentina con Realidad Aumentada

Santillana Argentina RA_01

Esta serie de Santillana utiliza la RA para acceder al trabajo por proyecto con los alumnos. En la sección “Proyectos para aprender con TIC” se agregan contenidos digitales a la propuesta impresa. Al escanear las páginas de proyectos de un libro  y utilizando una aplicación especial (CamOnApp) se accede a:

  • Vídeos introductorios del tema,
  • Información actualizada con datos relacionados,
  • Audios para repasar el contenido básico,
  • Y la consigna para realizar una tarea relacionada.

Con estos recursos los alumnos pueden sacar provecho de los distintos tipos de contenidos digitales como: vídeos, animaciones, audios, consignas, imágenes o incluso links que lleven a otras páginas web. Estos recursos acompañan en la realización de proyectos propios de la materia y el curso del libro, responden a temas interesantes para profundizar en la escuela secundaria, con un desarrollo paso a paso que permite a los alumnos producir sus propios contenidos en formato digital.

2017-02-28 (2)

Y, para aprovechar el aspecto lúdico, las contratapas de cada libro permiten levantar, con el smartphone y la RA, una imagen aplicable sobre cualquier objeto real.

Santillana_argentina_07

¿Cuáles son las ventajas?

Se le da más valor al libro de texto, permite mayor motivación, implica nuevas maneras de acercar a los lectores al material enriquecido fuera de los límites del papel, agrega gamificación/ludificación a través de la imagen, se pueden escuchar los audios para la revisión de temas, utiliza la lectura en distintos formatos y por supuesto permite integrar la tecnología con sentido didáctico.

En este caso utilizamos la aplicación CamOnApp instalada en un dispositivo móvil y escaneando ciertas páginas del libro se puede realizar la experiencia con contenidos multimedia. La aplicación se encuentra disponible gratuitamente para IOs y Android.

Con esta acción se busca más cercanía con el mundo digital y la posibilidad de experimentar situaciones de realidad aumentada que ayuden al aprendizaje escolar.

Haz la prueba, instala CamOnApp en tu dispositivo móvil y escanea la imagen que sigue para tener una experiencia sencilla y lúdica.

2017-02-28 (1)


Nilda Palacios

Responsable del equipo de desarrollos multimedia en Santillana Argentina

2 Comentarios

  • avatar Mónica 6 marzo, 2017

    Muy clara la explicación!!

  • avatar Daniela Fernández 1 marzo, 2017

    La RA suma contenido y propuestas muy interesantes! Excelente serie!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Intel5G_850
Todo lo que podrás hacer con 5G

En diciembre de 2016 la compañía Nokia llevó a cabo la primera conexión en 5G en Oulu, Finlandia, empleando para...

Cerrar