Cómo manejar una sesión de generación de ideas con Stormboard en 4 sencillos pasos

stormboard

Vivimos en un proceso de constante trasformación en general que nos obliga a reinventarnos casi cada día. Por ello te quiero mostrar una herramienta con la que trabajo con mi equipo para construir proyectos especiales, nombres y conceptos de programas para Los 40 Principales y Máxima FM. Te hablo de www.stormboard.com, la herramienta que te permite sin coste alguno crear un brainstorming sin tener que convocar al equipo en un mismo lugar y en una misma hora, por lo que vas a poder trabajar sobre un proyecto en sí contando con compañeros de diferentes zonas geográficas, lo que, sin duda alguna, enriquecerá  y optimizará el resultado final.

Entre las principales fortalezas de Stormboard debo destacar que permite lo siguiente:

  1. Seleccionar diferentes plantillas según el proceso creativo que pretendas activar.
  2. Invitar a un máximo de 4 integrantes más la figura del moderador, que será la persona encargada de llevar la batuta de la sesión.
  3. Ver en tiempo real los movimientos en la plataforma de tu equipo creativo.
  4. Enriquecer los post-it virtuales con fotos y vídeos.
  5. Segmentar las ideas con diferentes colores y lugares de la plantilla.
  6. Añadir comentarios a cada idea con el objetivo de construir desde la raíz de la misma.
  7. Votar una idea propuesta por un integrante del equipo.
  8. Crear informes con los resultados obtenidos y compartirlos.
  9. Generar un cuadro de mando de la actividad del proyecto.

1. FASE A

Define los “cómo podríamos”. Para definir los outputs con los que trabajar, haríamos una primera fase donde el objetivo sería crear preguntas que comiencen por ¿cómo podríamos…? en función del tema a tratar.

Por ejemplo, si lo que quiero es crear ideas para implementarlas en el programa “Anda ya” de Los 40 Principales, éste sería el resultado de una primera fase:

-          ¿Cómo podríamos atraer a oyentes de un perfil más joven?

-          ¿Cómo podríamos crear una experiencia en base a una marca comercial?

-          ¿Cómo podríamos hacer un programa en el exterior y llamar la atención de los grandes medios?

-          Etc., etc.

Construye.- Está totalmente prohibido hacer comentarios negativos durante la sesión. Tras una idea aparentemente inefectiva, puede nacer la idea plus.

Participantes.- Sería ideal que los participantes fueran de diferentes departamentos y, si me apuras, de diferentes empresas y sectores. Aportarán aire fresco a la sesión.

Si algún participante se distrae o cambia el rumbo de la conversación, debe ser el moderador el que lo vuelva a incluir en la dinámica del juego.

Si algún participante se queda en blanco, ayúdale con preguntas sencillas, como “¿cuándo fue la última vez que estuviste en una situación como la de la pregunta?”. En cuanto escuches algo original en su respuesta, invítale a cuelgue un dibujo o foto de eso y profundiza algo más en el asunto. Desbloquearás su mente y volverá a estar en predisposición de construir.

Si algún participante domina el grupo, recuérdale amablemente que el resto también necesita contribuir y, seguidamente, pide a otro miembro del grupo que hable.

 

2. FASE B

Coloca en Stormboard  un post-it virtual con cada “como podríamos” en un marco diferente del panel  (elige un panel con varios cuadros para segmentar).

comopodriamos

Crea un nuevo equipo de 4 personas (es lo que te permite la versión free) más moderador y comienza a generar ideas sobre cada pregunta formulada en los post-it de manera ordenada y todos a una.

3. FASE C

Ordena y resume de manera que, mediante el consenso de los participantes, te quedes con las 3 mejores ideas.

4. FASE D

Es hora de sacar conclusiones. A partir de aquí, sabrás qué dirección debes adoptar para conseguir los resultados estipulados.

Dani Aragón

Subdirector de Los 40 Principales y Máxima FM | España

frau mit brille schaut ber monitor

1 Comentario

  • avatar Macarena Rodríguez Grande 24 noviembre, 2014

    Ea! Voto para Dani Aragón, que es un fenómeno en todo lo que hace. Enhorabuena, amigo!!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
animation-animated-glitch-trippy-psychedelic-glitch-art-skate-skateboarding-what-processing-skater-datamosh-installation-arte-ollie-projection-mapping-colores-pixel-sort-arte-digitale-proyeccin
El arte digital… o lo digital en el arte: nuevos públicos

«La ubicuidad de la tecnología digital y su creciente invisibilidad, hace que parezca casi natural». Charlie Gere. Ξ Nuevos públicos, nuevas lecturas...

Cerrar