Cómo mejorar la conversión con tus acciones de marketing

MARKETING. Word cloud concept illustration.
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Conseguir que el usuario lector o visitante pase a ser un cliente es uno de los retos que hoy en día afrontan los equipos de marketing digital con herramientas como redes sociales, plataformas de envío de emails, programas de afiliación, campañas de posicionamiento en buscadores…
En la jornada de Performance de la conferencia de marketing digital Omweek, celebrada recientemente en Madrid, varios profesionales del sector ofrecieron interesantes ideas y claves para que las acciones orientadas a resultados sean todo un éxito.

Conversión en la web: cómo atraer al usuario
Utilizar sencillos recursos en la propia web y trabajar estrategias básicas desde redes sociales y buscadores pueden ayudar a mejorar los resultados: “Hacer claros los textos de los botones call to action, explicando de manera directa el objetivo para que el usuario haga clic, incluir vídeos demostrativos de los productos, incluir mensajes de apremio para animar al usuario a convertir con rapidez o incorporar formularios de datos claros y que parezcan sencillos de rellenar”.
Estos son algunos de los consejos que ofrecía en su conferencia Dave Gowans, consultor senior de Conversion Factory. Además, realizar tests A/B para saber qué textos y creatividades atraen más a los usuarios, generar muchos y buenos contenidos y anticiparse a las demandas y requerimientos de los usuarios o simplificar las landing pages son otras prácticas recomendables.

Y es que en el entorno web, una de las claves para fomentar la conversión es generar confianza en el potencial cliente, de manera que “reflejar claramente las políticas de protección y privacidad de datos e incluir efectos visuales de transacciones seguras en las páginas de pago” son pautas fundamentales sobre todo en las páginas de Ecommerce, explicaba Cowans.
Las redes sociales son excelentes aliados para generar conversiones: incluir tuits y testimonios positivos en la web, animar al usuario a compartir la experiencia incluyendo los iconos directos, usar conectores sociales para facilitar el login y el registro, sobre todo desde dispositivos móviles o añadir los widgets de redes sociales con los últimos comentarios de los seguidores facilitan esa interacción con los usuarios y fomentan la sensación de transparencia y el diálogo con el cliente y, por tanto, la confianza.

Big data: cómo procesar los datos del usuario
Una vez que el usuario ha realizado alguna interacción y ha facilitado sus datos es el momento de establecer un vínculo con él para mantener y fidelizar la relación que ha empezado.

Es el turno de utilizar las herramientas de business intelligence y analítica, técnicas que según Ignacio Ayerbe, director de ventas de Experian Marketing Services, “generan incrementos del 33% en la facturación de las compañías que las implementan”.
Y es que otro de los retos para los departamentos de marketing pasa por ser capaz de gestionar un volumen de datos incremental y conseguir un conocimiento de los clientes no solo en cuanto a sus preferencias, sino también al uso que hacen de los distintos canales de comunicación. Ser capaz de optimizar los contenidos para que resulten relevantes a estos nuevos usuarios y comunicar a través de este nuevo escenario de “omnicanalidad” es el paso siguiente. El Big data genera grandes volúmenes de datos, de varios orígenes y procedencias y que crecen a una velocidad exponencial.
El objetivo es comunicar mensajes coherentes en cuanto a contenido a través de diferentes canales (web, email, telemarketing, redes sociales, buscadores…), haciendo llegar al usuario un contenido relevante en el dispositivo adecuado y en el momento y lugar deseados, haciendo siempre una experiencia agradable y no invasiva. Y todavía un paso más allá van las técnicas de “retargeting” para enviar ofertas personalizadas a la carta en función del comportamiento y acciones que haya puesto en marcha en su interacción con la web.

“Las tecnologías de business intelligence permiten no sólo consolidar todos los datos de los usuarios y clientes para hacer un perfil completo, avanzado y dinámicamente actualizado, sino además automatizar las campañas y ciclos de vida, de manera que se programe un continuo diálogo con el cliente y que cada mensaje enviado responda a sus necesidades o demandas”, explicaba Ignacio Ayerbe.

El éxito de toda campaña de performance marketing radicará en motivar continuamente al usuario, introduciendo elementos innovadores, hablándole en su mismo idioma y ofreciendo en cada impacto lo que necesita o demanda en cada momento.

Bárbara Maregil
Gestora de proyectos de Email Marketing
PRISA

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