Cómo montar una biblioteca en un campo de refugiados en menos de 20 minutos

El mundo del diseño también puede poner su granito de arena para contribuir al desarrollo de comunidades menos favorecidas. Tal es el caso del diseñador francés Philippe Starck, que ha creado The Ideas Box (La Caja de Ideas), una biblioteca multimedia móvil que se puede montar en menos de 20 minutos y que la organización no gubernamental Bibliotecas Sin Fronteras (Bibliothèques Sans Frontières) a adoptado para llevar la lectura a los campamentos de refugiados que no tienen acceso a la cultura.

Desde su creación en 2014, The Ideas Box ha estado presente en los diversos programas de desarrollo que Bibliotecas Sin Fronteras tiene en todo el mundo. Los últimos han sido los campamentos de refugiados de la guerra de Siria en Iraq, Líbano, Turquía y Jordania; y su contribución para el fomento de la paz en Colombia, donde  junto al Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red de Bibliotecas Públicas, implementaron veinte Ideas Box en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

El kit se compone de seis cajas y permite crear un espacio de unos 100 metros cuadrados con 250 libros de papel, 20 tabletas con conexión satélite 3G o 4G, 50 ereaders con miles de libros electrónicos, un televisor HD, 5 cámaras de vídeo, un kit de electrónica para Raspberry Pi, juegos de mesa, videojuegos  y una variedad de aplicaciones educativas. Los contenidos que se ofrecen en La Caja de Ideas han sido diseñados especialmente para cubrir tanto las necesidades educativas como de entretenimiento, con el fin de estimular la creatividad de los usuarios, proporcionando al a vez herramientas para producir sus propios recursos.

En el vídeo de hoy se puede ver una delas campañas de Bibliotecas Sin Fronteras donde se utiliza The Ideas Box, pero si quieres ver lo rápido y ágil que resulta el montaje de esta biblioteca multimedia móvil, puedes verlo en el vídeo que dejamos a continuación.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
W
La lectura digital más allá del ‘ebook’

Abril, con el Día del Libro, es un buen mes para reflexionar en torno a la lectura y ya de...

Cerrar