Cómo planificar una estrategia SEO en tres pasos

SEO und Social Media Text auf Tafel

¿Cuál es la receta ideal para diseñar una óptima estrategia de SEO? Lo fundamental es contar con un gran producto o servicio, presentarlo bien y hacerlo atractivo para los ojos de los usuarios. Sin eso, hacer SEO no tiene mucho sentido.

Una vez que tienes el producto o servicio, la estrategia para lograr un posicionamiento óptimo en los resultados de búsqueda puede sintetizarse en tres fases:

1.- En primer lugar, el objetivo estriba en conseguir dos cosas:

- Que los usuarios entiendan tu web.

- Que los buscadores lleguen a tu web y puedan recorrerla completamente sin perderse por el camino.

Tan malo es que los usuarios no entiendan tu web como que los buscadores se pierdan al rastrearla.

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2.- Tras superar lo anterior y conseguir que nuestra web sea leída de forma correcta por los buscadores, el tercer paso es que semánticamente la entiendan y sepan cómo categorizarla. Para ello se utilizan técnicas de marcado semántico y la generación de contenidos sobre el tema a tratar.

Resulta vital explicar a los usuarios la propuesta de nuestra web de forma que los buscadores también puedan entenderla. Antes, esto se traducía en escribir el máximo número de veces la palabra por la que nos deseábamos posicionar, pero por suerte los buscadores han evolucionado. Ahora, hay que ser más sutil pero igualmente claro.

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3.- Una vez superada esta fase solo queda conseguir ser popular en la Red, lo que significa dinamizar nuestras propuestas en las redes sociales y conseguir que nos enlacen desde otras webs. Es aquí donde una buena estrategia de contenidos puede ayudarnos a que nuestra web sea popular (importante que la popularidad llegue a la web y no se quede en las redes sociales). Si eres popular en el mundo offline no te costará mucho serlo online. Pero si no eres nadie todavía, hay que establecer una estrategia para conseguir la popularidad que cada proyecto necesita para posicionarse bien en buscadores.

Por desgracia, muchos proyectos empiezan dinamizando en las redes sociales antes de haber desarrollado adecuadamente las tres primeras fases, pues es más cool que el trabajo técnico de hacer la web visible y comprensible para los robots de búsqueda.

Pero es preciso insistir en que antes de lanzarse a presentar la web al mundo mediante las redes sociales hay que tenerla preparada para enseñarla tanto a los usuarios como a los buscadores.

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Miguel_pascualMiguel Pascual es director de marketing digital en www.interdigital.es y formador online en www.inspira.es

1 Comentario

  • avatar diseño web valencia 4 enero, 2016

    Muy bien sintetizado. Un artículo para compartir a todos aquellos que tienen una web corporativa y se les plantea la necesidad de una estrategia de SEO

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