Cómo publicar en Tumblr

tumblr_850
Visto 12.493 veces

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar hasta 7 tipos de contenidos en un solo espacio blog y de manera rápida y sencilla: textos, imágenes, vídeos, conversaciones, enlaces, citas y audio, en lo que lo que la web denomina tumblelogs. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, de la misma manera que otras herramientas sociales.

Para abrir una cuenta de tumblr solo hay que dirigirse a este enlace y completar los datos que se muestran, una vez que tengas todo listo podrás empezar a personalizar tu sitio colocando un título, un fondo de perfil,  un formato de imágenes y todo lo relacionado con la parte visual de este espacio, vamos a verlo paso a paso.

Para crear un blog en tumblr en un momento, tan solo hay que rellenar el primer formulario con la dirección de correo electrónico, contraseña y dirección (url) del tumblr, que podemos inventarnos, estilo: xxx.tumblr.com y que después podremos cambiar si disponemos de un dominio propio que queramos incluir.

Crea tu primera publicación

Una vez dentro, lo primero que veremos en la parte superior serán varios iconos, que corresponden al tipo de artículo que vayamos a publicar:

  • Texto: Es el más parecido al post tradicional, permite añadir un título, un texto sin limitación de caracteres, darle algo de formato y añadir imagenes entre el texto.
  • Foto: podemos subir fotos en formato JPEG, GIF, PNG y BMP de hasta 10 Mb de tamaño o enlazar fotos ya disponibles en la red.
  • Cita: Para publicar pequeños post o citas, a los que deberemos hacer mención de la fuente o autor. Aparecerán después con un formato especial.
  • Enlace: Donde publicaremos una dirección web a la que añadiremos un título y si lo consideramos necesario una descripción con la que queramos compartir el link.
  • Chat: Aquí podremos iniciar una conversación tipo chat, donde proponer un tema de conversación o hacer una pregunta para que otros usuarios participen.
  • Audio: Sólo permite subir un archivo de audio cada día, debe ser inferior a 10 Mb y en formato MP3 y del que tengamos derechos de autor. Igualmente podremos añadir audio desde un enlace esterno y reproducirlo en streaming, pero no será alojado por tumblr.
  • Vídeo: Se pueden incluir URLs de portales de alojamiento de vídeos como YouTube o Vimeo, o bien códigos “embed” tal y como la proporciona cualquier sitio de vídeo/flash.

Personaliza tu tumblr

Junto a las opciones de tipos de artículo podemos ver la opción de “Personalizar apariencia”, aquí podremos poner un título a nuestro blog, añadir una descripción, seleccionar un color de fondo y los tipos de letra que más nos gusten, colocar una imagen o una cabecera prediseñada. O bien optar por uno de los temas ya definido que nos proponen en su galería, seleccionables por categorías de formato, gratuitos o incluso tipo premium.

En esta sección también podremos crear páginas nuevas y activar funciones avanzadas como el límite de publicaciones por página, posibilidad de optimizar el diseño para móviles, habilitar URLs descriptivas que añaden un pequeño resumen con dos o tres palabras de la publicación al final de dicha URL.

Seguido de las opciones de publicación, aparecerán todos los post de nuestros amigos por orden de fecha de publicación, a modo de lector de tumblrs.

Explora tumblr

En cuanto a la parte social de tumblr, aporta características tales como los botones para seguir/dejar de seguir el tumblr de otros usuarios, y si además entramos directamente al enlace de un post en concreto, podremos ver dos iconos más, un corazón para puntuar y marcar los contenidos, si son de tu agrado y el botón reblog,  con el que se copia todo el formato y contenido de un post para crear uno propio a partir del ya creado y que es lo que da sentido a los tumblelogs.

En el panel de amigos se muestran todos los usuarios que sigues y los que te siguen a ti, desde ahí podemos ver también su última actividad y eliminar a los que ya no nos interese seguir.

En la opción “Explora tumblr“, podremos ver, a modo de recomendación,  los últimos artículos y usuarios que más actividad o aceptación han tenido con sus tumblrs, aparecerán en forma de mosaico con imágenes y más abajo en una lista clasificados por etiquetas populares, opinión, actividad y editores destacados.

Para los que quieren más

  1. Google Analytics en tumblr: Para poder contabilizzar las visitas.
  2. SEO en tumblr: Para poder posicionar tu blog en buscadores.
  3. Share on tumblr: Para publicar cualquier contenido que te encuentres por la red con tan solo un click.
  4. Poner comentarios en tu tumblr: Habilita una zona para que te envíen comentarios.

Recuerda que lo más significativo de tumblr es que puedes crear y gestionar tu propio espacio de microblog en Internet de manera rápida, sencilla y compatible con otras redes sociales.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
architetture
Transmedia, la evolución de la lectura

Cuando éramos niños muchos de nosotros hemos tenido un libro en el que se podía elegir cómo continuar la historia...

Cerrar