¿Cómo ayudan la neurociencia y las TIC a las necesidades educativas especiales?

Little girls playing on a tablet computing device
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Al ser una comunidad digital de aprendizaje, en Inevery Crea sentimos la necesidad de estar más cerca de nuestros compañeros de viaje y, siguiendo este impulso, organizamos encuentros para “desvirtualizarnos”. Estos espacios se llaman Café Crea y nos permiten intercambiar experiencias con especialistas externos y usuarios sobre temas de innovación educativa. Aprendizaje aumentado, edugaming o redes sociales en educación han protagonizado en anteriores ocasiones la conversación.

Esta vez nos hacemos eco de unos datos que influyen en nuestro día a día, aunque a menudo no seamos conscientes de ello. Cada año, el 20% de los niños escolarizados recibe algún diagnóstico de dificultades en el aprendizaje: dislexia, TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad), autismo, discapacidades funcionales o altas capacidades, entre ellas.

Hoy,  jueves 27 de febrero, debatiremos en una nueva edición de Café Crea sobre la potencialidad de las TIC y la neurociencia para propiciar una mejora de la educación, en especial cuando se presentan alteraciones del aprendizaje. Expertos en el tema nos permitirán tender puentes entre la educación, las TIC y la neurociencia. Te invitamos a formar parte de la charla, presencialmente o a través de Internet, a partir de las 19:00 (hora española).

Hasta entonces, nos gustaría compartir algunos datos que analizaremos a fondo en el encuentro.

Neuroeducación, TIC y Necesidades Educativas Especiales: ¿qué nos muestran las investigaciones?

¿Se trata de casos aislados o cada vez se diagnostican más niños con alteraciones en el proceso de aprendizaje? ¿Es correcto achacar las dificultades a las nuevas tecnologías? ¿Qué ocurre cuando no se detectan a tiempo? ¿Está cambiando Internet realmente nuestro cerebro?

Los sujetos con dislexia constituyen el 10% de la población mundial y en torno al 2-8% de los niños escolarizados. En el documental “Palabras al viento”, se recogen situaciones cotidianas que nos pueden ayudar a identificar sus síntomas.

Por otro lado, se estima que entre el 5 y el 7% de la población infantil-juvenil padece TDAH, lo que equivale a uno o dos niños por aula. Más del 80% de los niños continuará presentando problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta. Este clip de animación cuenta la historia de Pablo, un niño de 7 años al que le diagnostican TDAH.

En el caso del autismo, hemos pasado de identificar un caso por cada 2.500 niños hace veinticinco años, a aceptar que los problemas afectan a uno de cada 170 o 250 niños. Según la OMS, el autismo afecta a 21 de cada 10.000 niños y tiene mayor prevalencia en varones. El dibujante Miquel Gallardo dirigió el cortometraje  basado en su propio cómic “El viaje de María” (producido por Fundación Orange), una inmersión en el mundo de su hija adolescente autista, que combate mitos y prejuicios con energía, color y creatividad.

Las actuales investigaciones sobre el concepto de inteligencias múltiples acreditan que el número de niños con talento y alta capacidad puede representar un 10 % de la población mundial. Entre el 98% y el 99% de las personas que las tienen, viven toda su vida sin descubrir su potencial. El documental galardonado en el Festival de Cine de Málaga con el premio del público “Superdotados: al este de la campana de Gauss” visibiliza lo que aparentemente es una contradicción: una inteligencia por encima de lo habitual no garantiza el éxito escolar ni profesional si no recibe apoyo.

¿Se sienten padres, docentes y alumnos informados y acompañados tras el diagnóstico? ¿Qué puede aportar la neuroeducación a la escuela inclusiva?

La gran mayoría de los alumnos resuelve las dificultades en el marco de la escuela ordinaria con el tratamiento adecuado, mientras que una minoría de las ayudas educativas especializadas requiere, por su mayor complejidad, la existencia de medios, centros y servicios que garanticen la correcta evolución de los niños.

La actriz y directora Susanna Barranco reflexiona desde la maternidad sobre la discapacidad funcional  en un itinerario que abarca de la escolarización hasta la edad adulta, a través del documental  “El silencio de Jonc”.  Jonc es el que mejor baila en el tráiler de la película, y su hijo.

El maestro que da clase a Jonc muestra la importancia de contar con un diagnóstico preciso como instrumento para que el niño avance en su aprendizaje, poniendo en un primer plano las muchas capacidades que tiene en lugar de los obstáculos potenciales. En este contexto, el docente y catedrático de Fisiología Humana Francisco Mora Teruel, que formará parte de la mesa de ponentes del Café Crea de hoy, apuntaba lo siguiente en el artículo “La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos”, publicado en el  blog Ayuda al estudiante (El PAÍS):

“…la neuroeducación se adentra en el conocimiento de aquellos cimientos básicos de cómo aprender y memorizar, y cómo enseñar. Y cómo hacerlo mejor en todo el arco de adquisición del conocimiento y los múltiples ingredientes que lo constituyen. Dilucidando así los entresijos de la individualidad y las funciones sociales complejas, el rendimiento mental, el desafío cerebral de Internet y las redes sociales, o cómo llegar a ser un maestro o un profesor excelente”. 

En su libro “Neuroeducación” (Alianza), Mora presenta la figura del neuroeducador como un especialista a medio camino entre el médico y el profesional de la educación, capaz de ejercer de consultor para docentes, padres y alumnos en las acciones de orientación escolar y familiar tanto si se presentan dificultades como si se buscan pautas de optimización del aprendizaje. En la entrevista concedida a “Para todos La 2” explica cuáles serían los beneficios para la escuela de contar con este perfil profesional:

En numerosos casos, las nuevas tecnologías permiten desarrollar iniciativas individuales y empresariales que compensan las carencias del sistema educativo. Los creadores de ofrecen una serie de aplicaciones orientadas a los niños con dificultades de comunicación oral que muchos maestros, como Rosa Aparicio en su blog “iPads y autismo”, recomiendan a padres y educadores para acortar la curva de aprendizaje de sus estudiantes. Las TIC ya no son un objetivo curricular en la escuela española, sino que forman parte del kit de herramientas transversales que docentes y alumnos incorporan cada vez con más rapidez a la metodología del aula inclusiva.

¿Te unes a la conversación sobre el futuro de la educación? Toda la información en Inevery Crea. Y en el hashtag  #cafecrea. Síguela por streaming.

Isabel Andrade

Santillana Negocios Digitales

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