Cómo te puede ayudar el e-mail marketing a promocionar tu marca personal

emailMarketingMarcaPersonal
Visto 2.634 veces

La tecnología nos ha cambiado la vida a todos, de eso no hay duda. Lo que antes era “llamar al chino” para cenar un viernes noche en casa se ha convertido en un proceso que realizamos a través de una app en el teléfono móvil. El e-mail marketing es un canal de comunicación importante que también se ha unido a las nuevas metodologías para promocionar tu marca personal ; o por lo menos, llamar la atención y diferenciarte del resto.

Del paseo con cien currículos en mano a entregar empresa por empresa hemos pasado a solicitar todo tipo de puestos de trabajo por internet. Nuevas técnicas han surgido y grandes casos de éxito originales se conocen, propiciados por la interactividad de los usuarios con el entorno digital. Te voy a contar tres historias de profesionales que sacaron a relucir su creatividad tecnológica y lograron el trabajo de sus sueños:

1. La historia del e-mail marketing

No creas que diseñar newsletters o emprender acciones de emailing está reservado a las empresas. Los candidatos también pueden usar este medio para entrar en contacto con los técnicos de selección de personal y llamarles la atención.

Piénsalo. ¿Te sorprendería más una persona que se ha suscrito a tu oferta adjuntándote su cv en línea u otra que te ha enviado una campaña de e-mail marketing personalizada? Para empezar, ya es una novedad. Ya es otra vía por la que has interconectado con la empresa: a través de una newsletter y, sinceramente, no es algo muy común y que sorprende. Aquí te dejo un ejemplo:

plantilla-emailmarketing-empleo-mailify

Gracias a las plantillas de newsletters disponibles en una aplicación de emailing siempre podrás personalizar y adaptar el formato al sector de negocio al que te diriges.  Fíjate en este caso y cómo la chica ha sabido:

  • Hacer visible su nombre gracias al pre-header para que sea visible en buzones de correo electrónico como Gmail.
  • Un titular directo y certero para que el destinatario se sienta identificado y preste atención al mensaje.
  • Una presentación original. Ha sabido jugar con el formato “carta online” para que se abra su currículum en línea, describiendo su trayectoria, mostrando su fotografía y algunas habilidades específicas.
  • Un footer conciso con diferentes hipervínculos que redirigen a su web personal, su portfolio, sus datos de contacto… y una simpática llamada a la acción para echar un vistazo a su red de Twitter.

2. La historia de la campaña de AdWords

¿Te suena el nombre de Alec Brownstein? En el marketing digital es bastante conocida la iniciativa que este redactor publicitario estadounidense llevó a cabo para lograr un empleo. Alec no optó por una campaña de e-mail marketing, como veremos más adelante, sino que usó Google AdWords, ya sabes, los enlaces patrocinados que aparecen en los primeros resultados de Google para determinadas palabras clave.

¿Cómo lo hizo? Pura casualidad. Mientras Alec buscaba la relevancia en buscadores de los directivos con los que él aspiraba a trabajar, se dio cuenta que no había ningún anuncio cuyas palabras clave fueran el nombre y apellido de los directivos.

Este chico se dio cuenta que todos, en alguna ocasión, hemos buscado nuestro nombre en Google… “a ver qué sale”, ¿verdad? Se le ocurrió adquirir los nombres de los directivos para que cuando estos se buscaran a sí mismos, el primer enlace que aparecería sería el anuncio de Alec, con enlace a su currículum. Una idea… brillante.

Esta iniciativa solo le costó 15 centavos de dólar por clic, puesto que nadie había adquirido esas palabras claves anteriormente. Una acción que le salió por 6 dólares y le permitió personalizar anuncios para cinco grandes directivos publicitarios, con un texto que decía:

adwords-conseguir-empleo-alec-mailify

“¡Hola, (nombre del directivo)! Googlear tu nombre es muy divertido. Contratarme también lo es”.

Semanas después, Alec fue contactado por 4 de los 5 directivos que mencionó, de los cuales dos le ofrecieron el empleo de sus sueños. Ahora es redactor senior de Y&R Nueva York.

3. La historia de la lista de Spotify

¿Spotify? ¿En serio? Pues sí, y esta vez con un chico español. Un publicista llamado José María Díaz tuvo la magnífica idea de combinar la música para crear un currículum. Reunió más de 150 canciones en una lista musical donde cada uno de los títulos, de arriba a abajo, describía su trayectoria profesional.

spotify-conseguir-empleo-email marketing-mailify

De este modo, cualquier persona podía “leer” su lista musical y descubrir sus aficiones, su campo académico y sus últimos trabajos realizados. Una idea muy original que causó furor en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde fue trending topic durante todo un día, incrementándose su visibilidad en multitud de empresas interesadas en no dejar escapar una mente como la de José María. Por cierto, todavía es posible encontrar esta lista en Spotify, por si te pica la curiosidad y quieres ver cómo continúa.

¿Crees que ya lo has visto todo? ¿Piensas que es imposible ser tan creativos como estos chicos? No te deprimas, lo bueno de la originalidad es que no tiene límites, se los ponemos los humanos.

A partir de aquí, todo es libertad de creación. Hacer e-mail marketing puede que no te garantice el trabajo de tus sueños, pero sí es una vía que puedes experimentar para llegar de forma diferente a la empresa que buscas. Grandes opciones de personalización y una puesta en práctica de tu originalidad son tu mejor aval para recibir esa llamada telefónica que te cambie la vida.

Es cierto que volver a hacer este tipo de acciones perdería su gracia de novedad y podría condenarnos como profesionales sin recursos que plagiamos las ideas de otros. Por ello, las demás historias de éxito pueden ser la tuya si implementas una estrategia de e-mail marketing como forma de autopromoción profesional.


Carlos Cuéllar
Mailify España

1 Comentario

  • avatar Jose 11 octubre, 2016

    Una buena estrategia de email marketing puede aportarnos grandes resultados, pero hay que tener cuidado con el contenido de los mensajes y con los usuarios a los que lo enviamos. Todo debe estar consensuado con el receptor del mensaje o podemos ser marcados como spam.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ReducaEscuela_850
La escuela siempre es el mejor camino

Según los datos de UNICEF y la UNESCO unos 22 millones de niños y jóvenes en edad escolar de América...

Cerrar