Cómo tener ventaja comercial usando una newsletter

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Siempre habrá competencia, es por eso la necesidad de crear una ventaja comercial inquebrantable, diferenciadora, una ventaja que permita protegernos frente a los grandes monstruos económicos, con grandes presupuestos y gran poder de negociación. La ventaja comercial se puede dar en cuanto tecnología en la producción, economías de escala o en relación a la capacidad de crear lazos de amistad con los clientes, engagement.

Frente a este contexto, ¿cómo lograr diferenciarnos de nuestros competidores? ¡Mediante la fidelización! Variable que te ayudará a trabajar a largo plazo con tus clientes. Una newsletter te permite comunicar y fidelizar de manera efectiva. Esta herramienta de bajo coste y alta rentabilidad te permitirá crear una ventaja comercial y diferenciarte de tu competencia si la trabajas de forma verdaderamente profesional.

¿Cómo crear una campaña efectiva de newsletter?

Para crear una campaña efectiva, necesitas tiempo, prestarle atenciones a algunas variables que a continuación te contaremos y sobre todo, tener en consideración las preferencias y gustos de tu target. Necesitas saber realmente tu objetivo comunicacional y trabajar pensando en ellos, nada más que ellos.

Contactos apegados al target

Tu lista de contactos es parte importante de tu campaña efectiva de newsletter. Esta debe ser de calidad y propia. Te recordamos que no vale la pena comprar bases de datos, porque suelen ser siempre distantes a tu target. Además si lo haces, puedes ser denunciado y multado por la LSSI. Las multas van de 30.000 a 600.000 euros. Para una lista de contactos limpia, te aconsejamos hacer una campaña de recolección de datos en tu mismo negocio, a través de tus redes sociales o suscripciones a tu newsletters.

Contenido de calidad y efectivo

Mailyfy_Octubre_2016_01

Tanto asunto y mensaje deben estar alineados con tu objetivo comunicacional. Es importante la creatividad, pero debemos hacer un trabajo centrado a nuestros objetivos. El asunto debe ser corto y descriptivo. Debe gritar de alguna forma: “¡Hey, tú…ábreme!”

Sobre el cuerpo del mensaje, con tu plataforma puedes descargar plantillas gratis y personalizarlas. No necesitas ser un profesional en programación HTML, sólo necesitas un poco de tiempo y darle la verdadera importancia a esta herramienta. Recuerda que con ella le hablas a tus clientes y ellos merecen todo el respeto y cuidado del mundo.

Momento eficaz para el envío de newsletters

Dependiendo del rubro en que trabajes está determinada la frecuencia de envío. Lo importante es no dejar pasar tanto tiempo entre envío y envío. Lo que queremos en líneas generales es que el lector espere nuestra información y que al revisar su bandeja de entrada se sienta complacido de recibir nuestra información, abra el mail, nos lea y compre.

¿A nadie le gusta que le fastidien mientras duerme? ¿Verdad? Respeta las horas de sueño, no envíes newsletters entre las 11 de la noche y 6 de la mañana. Por algún motivo u otro, durante las primeras horas de la mañana es uno de los momentos en que usamos más nuestro correo. Te recomendamos hacer una prueba de envío entre 8 y 10 de la mañana.

Lectura de estadísticas

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Para tomar buenas decisiones a futuro, después de enviar tu newsletter, es importante que revises el apartado de estadísticas de tu app de e-mail marketing. En el, encontrarás variables tipo: Las aperturas, el uso de móviles, tiempo dedicado a leer tu newsletter, qué partes de tu email llamaron más la atención, etc. Con toda esta información corrige errores (si hubieran) y empieza a diferenciarte de tu competencia de manera efectiva.


Cindy Chávez
Content Manager Mailify

2 Comentarios

  • avatar MailMailing 24 noviembre, 2016

    Hola Cindy y Adrián,

    Totalmente de acuerdo con vuestros consejos. Mucha gente se salta algunos pasos, e ignoran totalmente las estadísticas de los envíos.
    Un saludo!

  • avatar Adrián Pérez 8 noviembre, 2016

    Buenos consejos! Hay que elegir bien el público objetivo de nuestros correos si queremos que sea gente interesada en nuestra actividad. Y por supuesto analizar los resultados para intentar mejorar la estrategia.
    Un saludo

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