Cómo usar Twitter

18052012

¿Aún no eres twittero? ¿Quieres serlo? Te proponemos en este post la entrada a este mundo del microblogging del que ya forman parte más de doscientos millones de personas y del que seguro, una vez que estés inmerso, no querrás salir. Crea adicción.

Desde hace poco más de seis años nuestro vocabulario se ha impregnado de términos como tweet, hashtag, follower (seguidor) o trending  topic y nos comunicamos en función de los 140 caracteres que nos permite escribir Twitter.  Estamos informados al segundo y podemos saber lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo o lo que le pasa a nuestro vecino de enfrente al instante.

Esta red social ha revolucionado la forma de comunicarse,  no sólo podemos transmitir qué estamos haciendo en cada momento a nuestros seguidores, también y de forma libre podremos seguir a todos aquellos amigos, personajes, instituciones y empresas que nos interesen sin necesidad de tener que ser aceptados (aunque, por supuesto, está abierta la posibilidad de bloquear a quien queramos o mantener nuestros tweets en privado).

Los tres pasos: perfil, seguir y que te sigan

Para convertirse en un twittero sólo hay que seguir tres sencillos pasos:

  1. Crearse un perfil en la cuenta Twitter. Se tarda cinco minutos.
  2. Encontrar gente a la que seguir (esperamos que una de vuestras primeras elecciones sea @toyoutomeblog). El propio Twitter te sugiere a quién puedes seguir.
  3. Hacer que te sigan si quieres que lean lo que escribes. (Quizás esto no sea tan sencillo, irás consiguiendo seguidores poco a poco).

¿A quién sigo?

La elección de a quién seguir en Twitter es fundamental.  Tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos saber,  de lo que queremos estar informados al instante  o el contenido que más nos interesa ya que lo que hacemos al seguir a alguien es suscribirnos a sus actualizaciones,  las cuales aparecerán en nuestro timeline (línea temporal, es decir, nuestro muro).

Podéis empezar a seguir a vuestros amigos más íntimos, los periódicos más afines a vuestra ideología (también los que no lo son para echar un vistazo a cómo tratan la misma noticia otros medios), vuestros artistas favoritos (a modo de curiosidad, Lady Gaga es la cantante con más seguidores del mundo Twitter con cerca de 25 millones), asociaciones,  especialistas en temas concretos, políticos y/o gente que os pueda transmitir cualquiera de vuestros variados intereses.

Una vez que empecéis a seguir a muchos usuarios lo mejor que podéis hacer es crearos listas. Es una de las funcionalidades  más interesantes de Twitter y quizás una de las menos utilizadas. Con las listas podréis organizar vuestras cuentas o usuarios en categorías específicas. Así, dependiendo de lo que queráis ver en cada momento podréis pasar de una lista a otra. Podéis desayunar viendo las novedades tweetteras de todos los medios, mirar los restaurantes a los que seguís para elegir dónde comer hoy y, por qué no, más tarde divertiros con las ocurrencias de los muchos perfiles falsos de políticos y personalidades que existen y que con mucha ironía quitan hierro a peliagudos asuntos.

Si aún no tienes muy claro a quién seguir, existen páginas web como klout que te ayudarán a detectar los usuarios que tienen mayor influencia o reputación social. Con un índice de 0 a 100 nos indicarán quiénes son los perfiles más influyentes, también podremos ver la calidad de su reputación (no tiene mayor influencia quien mayor número de seguidores tenga sino  el que posea los perfiles más interesantes y que cree tweets originales, por ejemplo @elpais tiene un índice muy elevado, 86). El interés de este tipo de páginas con sus muchas funcionalidades bien merecerá otro post dedicado sólo a ellas.

Tal día como hoy, hace justo un año, como contamos hace poco en nuestro blog, Twitter  se convirtió en la herramienta perfecta para que una periodista, Carmela Ríos, nos retransmitiera vía web lo que estaba ocurriendo en la Puerta del Sol de Madrid. Si vosotros hubieseis sido uno de sus casi 13000 seguidores estaríais informados de todo lo que ocurrió segundo a segundo aquel intenso día. El poder  de Twitter no tiene límites, sólo los que vosotros le marquéis.

Vocabulario básico

A continuación incluimos los cinco términos fundamentales que tenéis que conocer, incluso memorizar, para iniciarse en la comunidad de Twitter:

  • El símbolo @: es usado para llamar nombres de usuario en los tweets, por ejemplo: Hola @toyoutomeblog! Cuando un nombre de usuario es precedido por el símbolo @, se convierte en un enlace a su perfil de Twitter. Además le aparece en su apartado de menciones para que sepa que le hemos nombrado y así tener la opción de poder contestarle.
  • Tweet (Tuit): Un mensaje publicado vía Twitter que contiene 140 caracteres o menos. Se pueden incluir urls que se verán acortadas automáticamente por Twitter para evitar que nuestros 140 se esfumen antes de poder escribir el mensaje que queríamos transmitir.
  • Trending Topic (TT): Temas determinados por un algoritmo que indican qué es lo más popular en Twitter en cierto momento. Se puede determinar  de forma fácil en tu página si quieres ver los TT de tu comunidad, país o a nivel mundial.
  • Hashtag: El símbolo # se utiliza para marcar palabras clave o temas en un tweet. Fue un recurso creado por la comunidad de usuarios de Twitter para poder seguir un evento, temas o iniciativas espontáneas como #10cosasquenuncahiceundomingo. Cualquiera podemos crear un hashtag, otra cosa muy diferente es que nuestro # se haga popular y aparezca en la exclusiva lista de los TT.
  • Follower (seguidor): Es aquel otro usuario de Twitter que te ha seguido, es decir, que recibe tus tweets en su timeline.

Así de fácil. Os dejamos  una serie de referencias para que según  vuestras necesidades e inquietudes profundicéis  hasta donde vuestra curiosidad os lleve en Twitter, comprendáis su manejo esencial y entréis  a formar parte de esta comunidad global.

¿A qué esperas para ser un twittermanicaco? Te estamos esperando. Follow us.

Referencias online:

-Guía Twitter para no volverse loco. En sólo 6 páginas, Thatzad.com nos da las claves para introducirnos en el mundo de esta red social y las ideas básicas para empezar a utilizarlo de forma fácil y sobre todo muy rápida.

http://www.thatzad.com/assets/pdf/guia-twitter-para-no-volverse-loco.pdf

-Competo tutorial sobre Twitter perteneciente  al Plan Integral de Educación Digital de Buenos Aires. Además contiene propuestas pedagógicas sobre la utilización de Twitter en el aula.

http://integrar.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2011/05/Tutorial-Twitter.pdf

-Curso de Twitter en portugués dirigido a empresas. Desde cómo empezar a utilizarlo hasta un conjunto de ejemplos prácticos para el desarrollo empresarial a través de Twitter. Autora: Martha Gabriel.

http://www.slideshare.net/marthagabriel/twitter-para-empresas-by-martha-gabriel

Referencias bibliográficas:

-Grauu, Francesc. Twitter en una semana. Barcelona: Editorial Gestión 2000, 2011. 100 páginas.

Libro para iniciarse de forma muy rápida en el mundo Twitter, descubrir sus curiosidades y publicar el primer mensaje.  Precio papel: 7,50 euros. Precio ebook: 4,99 euros.

-O’Reilly Tim y Milstein Sarah. Twitter. Madrid: Anaya Multimedia, 2012. 192 páginas.

Guía con numerosos ejemplos reales que parte de las funciones básicas para llegar a los conocimientos para convertirse en un usuario experto. Precio papel: 14,50 euros.

-Rodríguez, Óscar. Twitter: Aplicaciones profesionales y de empresa. Madrid: Anaya Multimedia, 2011. 272 páginas.

Manual que muestra numerosas técnicas para sacarle el máximo provecho profesional a esta herramienta. Realizan análisis de casos reales de empresas que han incorporado Twitter a su Social Media Plan. Precio papel: 19,40 euros.

-Tascón,  Mario y Abad, Mar. Twittergrafía: El arte de la nueva escritura. Madrid: La Catarata, 2011. 160 páginas.

Obra que analiza cómo los usuarios escriben en Twitter, la forma en que se lanzan los mensajes y cómo los ciudadanos han conquistado esta nueva red social. Precio papel: 14 euros.

Cristina Crisol
PRISA Digital

3 Comentarios

  • avatar Xavi 18 junio, 2012

    Wow se ve que la tecnologia nos va a dar mas de una osprera en el futuro sercano, si es ased que en 10 af1os me1s podriamos ver este concepto, interesante.Buen blog, me intriga esta tematica,saludos

  • avatar Interesante, muy informativo, muchas gracias! 25 mayo, 2012

    solo un comentario

  • avatar Carlos Albanesi 15 mayo, 2012

    Muy clara la explicación.

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