Compartir, colaborar y socializar

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Es una preocupación de los educadores y de aquellos que elaboran materiales didácticos hacer que los alumnos aprendan. Pero, ¿qué aprender? y ¿para qué?. Preguntas de ese tipo son relevantes cuando formamos parte de una sociedad global que vive cada día más sobrecargada de información y estímulos –que no necesariamente resultan en adquisición de conocimiento. Por eso, es de fundamental importancia que nuestros estudiantes sepan identificar los mensajes que reciben, echando mano de estrategias que les permitan realizar una evaluación cuidadosa de cada uno de ellos, separando el grano de la paja.

Reconociendo las características de esa realidad informativa en la que actualmente vivimos y defendiendo la educación como un bien público que va más allá de la simple memorización de datos, la UNESCO propuso cuatro pilares para un aprendizaje pleno y significativo: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir en sociedad. Y basándose en el concepto de esas cuatro destrezas, el equipo digital de Richmond Brasil ha creado un producto capaz de hacer que los alumnos no solo comprendan cada uno de esos saberes, sino que los entrenen y los pongan en práctica como parte de una formación ciudadana.

De la mano de la UNESCO, Richmond Brasil ha creado la red social educativa Students for Peace.

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La red social educativa Students for Peace está hecha para que los estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera puedan compartir los contenidos que aprenden y producen en ese idioma, colaborando y socializando entre sí.

Es un ambiente virtual pensado para ser usado en conjunto con el libro texto, destinado a alumnos de la secundaria y que lleva el mismo nombre. Eso significa que a lo largo del libro hay sugerencias de proyectos y actividades que los alumnos deben hacer de forma colaborativa con otros compañeros y, enseguida, publicar el resultado final en la plataforma digital. Los proyectos y actividades pueden estar en formato de vídeo, imagen (posters, fotografías, etc.), audio y texto. Otros alumnos o invitados que visitan la plataforma pueden, al igual que en Facebook, indicar que les gusta determinado contenido y comentar las publicaciones. La red social Students for Peace puede ser accedida por cualquier usuario que se registre en el sitio de Richmond o de Santillana Español/Moderna.

Esa red social representa la integración más real y “viva” que tenemos hoy día entre papel y digital. Además, permite que los alumnos de todo el territorio brasileño que usan la colección Students for Peace puedan compartir sus ideas, gustos y preferencias, interactuando con otros compañeros. Sin lugar a dudas, es una herramienta educativa que contribuye con el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI y que ayuda a promover una educación de significado, en la que el alumnado no solo aplica lo que aprende sino que lo transforma.


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Adriana Almeida

Digital Content Executive Manager, Richmond Brasil, Santillana Español/Moderna

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