Compartir para reinventar la enseñanza

Congreso_SantillanaCompartir_850
Visto 2.877 veces

La ciudad mexicana de Cancún fue el paradisíaco escenario escogido para celebrar los pasados 24 y 25 de febrero la segunda edición del Congreso Santillana.Compatir, sobre tendencias en educación.

playa_CancunEl sol y una playa de aguas turquesas y arena finísima acompañaron durante estas dos jornadas a 450 docentes dispuestos a ponerse al día en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza gracias a un completo programa de ponencias, talleres prácticos y actividades de ocio.

En todo este contexto, tuve el honor de ser una de las ponentes. En concreto, impartí el taller titulado “El poder de las redes sociales”, cuyo principal objetivo era sensibilizar en torno al correcto uso de las redes sociales en función de las diferentes necesidades educativas. Este taller también fue aprovechado para dar a conocer a los asistentes Inevery Crea México, lanzada el pasado mes de agosto.

Mi intervención fue muy visual, apoyada con diferentes elementos gráficos, y tuvo un cariz esencialmente práctico. Desde el primer momento invité a los docentes a participar tanto en la creación de una red física con un ovillo de lana como a manifestar sus diferentes opiniones sobre las debilidades y fortalezas del uso de las redes sociales en el aula. Así conseguimos eliminar miedos y aprendimos a darle la vuelta a la tortilla, convirtiendo posibles barreras en oportunidades.

Taller_I_Cobo

Todas las aportaciones de los docentes que participaron en el taller fueron contrastadas con el actual panorama educativo de México, lo cual nos sirvió para corroborar la importancia de formar ciudadanos competentes para el futuro próximo. Además, apostamos por la creatividad, la imaginación y un espacio de encuentro y colaboración entre docentes, algo que ya venimos haciendo online desde hace tiempo con las comunidades Inevery Crea de España y Argentina.

Durante el taller también ideamos propuestas educativas para redes sociales específicas a través de una actividad lanzada desde Inevery Crea México y, por último, materializamos nuestras reflexiones en un mural.

Mural creatividad redes sociales

Fue una experiencia muy gratificante en la que todos aprendimos de todos y como conclusión me quedaría con una de las frases de mi ponencia: “Nadie tiene la receta perfecta en educación, sino que hay que adaptarse a los ingredientes”.

Os invito a buscar en Twitter la etiqueta #CongresoSC2015 para descubrir todo lo ocurrido en el II Congreso Santillana.Compartir. Y, por supuesto, me gustaría destacar la admirable organización y gestión del evento, así como la asistencia y ayuda de los coachers.

En este vídeo queda constancia del magnífico trabajo que se hizo en este evento.

-


Isabel Cobo Méndez
Jefa de Producto de Inevery Crea en Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
aulaTIC_850
Un paso firme para transformar la educación

Por segundo año consecutivo, directivos y tomadores de decisión de los principales colegios de México se reunieron en el 2°...

Cerrar