Con la economía colaborativa todos ganan

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Permitir que las personas puedan alquilar o intercambiar un bien o servicio adecuado en forma y tiempo a sus necesidades. En lugar de poseer, compartir. Esto es lo que consigue la economía colaborativa, un nuevo modelo de negocio basado en la colaboración, la confianza y la reputación y que se despunta como la esencia económica del futuro.

Aplicaciones como BlaBlaCar, Airbnb o Windu son los mejores ejemplos de este tipo de estrategias que cada día atraen a más usuarios. Poder compartir coche y repartir los gastos supuso una revolución, y así se ha visto reflejado en el crecimiento de este tipo de aplicaciones. Los usuarios de estas apps pueden valorar estas experiencias, de forma positiva (o negativa), y así establecer un feedback de opiniones entre las partes.

Hablamos de coches compartidos al igual que hablamos de alojamientos particulares, cosas de segunda mano que revendemos o, incluso, empleo que se genera a través de estos movimientos sociales. Y es que, precisamente de las ofertas empleo colaborativas nació en febrero de 2015  Worktoday, una aplicación que ha permitido que conseguir un trabajo sea cuestión de un simple click de manera inmediata, transformando el tiempo perdido en entrevistas o procesos de selección previos en reputación y confianza ganada a base de valoraciones.

A simple vista, al igual que ocurre con el resto de aplicaciones de este sector, se trata de tener el servicio en la palma de nuestras manos, en este caso, el trabajo nos llama a nuestro propio móvil si nos encontramos cerca de alguien que busca un trabajador, cualidad que facilita el mantenimiento de nuestras habilidades y competencias al día y de forma continua. De esta manera tan sencilla e inmediata, este tipo de aplicaciones crecen a un ritmo frenético dejando así de lado las convencionales vías de empleabilidad, en un mundo que cada día se vuelve más tecnológico.

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Tanto es así que se prevé que en 2025 un 64% de los adultos participará de algún modo en servicios colaborativos, de los cuales, ya el 5% está enfocado al empleo, según publica un artículo LibreMercado. Cada día son más las empresas que se dedican a este tipo de economía, sólo en España son más de 500 focalizadas en este nicho de mercado, habiendo crecido un 50% en los últimos cuatro años, tal y como cuenta el diario El País.

Unir necesidades fácilmente buscando el beneficio real de todas las partes es el principal valor de éxito de la economía colaborativa que, a día de hoy, sigue viento en popa. Si nos movemos en el ámbito laboral, si necesitas un trabajo extra solo unas horas concretas adecuado a tus competencias y alguien tiene esa necesidad en su empresa, ¿por qué no unirlos, por ejemplo, con Worktoday?


Marta Romero
Fundadora y CMO de Worktoday

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