‘Conectados’ un proyecto para desenganchar de la tecnología

FAD_Conectados_850
Visto 1.513 veces

Los jóvenes perciben el universo digital como algo imprescindible en sus vidas, tanto que es capaz de generarles exclusión en su entorno si no están en las mismas redes virtuales que el resto. Pero, a estas alturas,  todos sabemos que ese entono hay que aprender a controlarlo para que no nos provoque una adicción extrema. De hecho, los últimos estudios señalan que en España, el 21% de los adolescentes de 14 a 18 años realizan un uso compulsivo de las tecnologías.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en la cual PRISA forma parte de su Comisión de Medios, alarmada por estos datos de dependencia sobre los más jóvenes ha desarrollado el programa Conectados, un proyecto para que los adolescentes naveguen de forma segura en la Red y que ha sido elaborado con la ayuda de Google y BBVA.

Como no podía ser de otra forma el proyecto busca adaptarse al nivel de apreciación de los jóvenes para acercarse a ellos, para lo que utiliza un juego en el que propone que los jóvenes encuentren a Ana, una chica que se ha escondido y que deben encontrar a través de las pistas que van apareciendo en sus dispositivos móviles y el rastro digital que este personaje va dejando en las redes sociales.

Conectados_FAD_02

A través de esta aventura los chavales ponen a prueba sus conocimientos digitales, pero a la vez van descubriendo los posibles peligros de dependencia, seguridad y privacidad que van apareciendo en cada prueba y que en su uso cotidiano de las tecnologías casi nunca perciben o no se paran a reflexionar sobre ello.

La plataforma ‘Conectados’ ofrece un lugar donde todos tienen su espacio a través de salas virtuales donde profundizar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en adolescentes y jóvenes. Encontraremos una Sala de Estudios, destinada al análisis de la realidad sobre el usos de las TIC; un Sala de Juegos, donde se pondrán en marcha actividades educativas acerca del uso constructivo y positivo de la tecnología; una Sala de Profesores, un lugar donde profesores y educadores pueden profundizar sobre el tema; y la Sala Familiar, donde poder implicar al entorno de la familia en cómo deben abordar el uso de las TIC.

Conectados pretende promover la reflexión social y la sensibilización sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de estas TIC. El proyecto, como otras acciones de la FAD, hace hincapié en la importancia que tiene que estos problemas encuentren apoyo en las instituciones educativas y en las propias familias, como la mejor forma de llegar a los más jóvenes. Para ello ha elaborado un decálogo que propone unas pautas concretas de cómo establecer normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos o el móvil. El tiempo de uso, el momento y el lugar son factores clave que padres y profesores deben controlar y ‘Conectados’ es un buena herramienta para empezar a trabajar.

Decalogo_FAD_01

  1. Dialoga con tus hijas e hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.
  2. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.
  3. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.
  4. Esfuérzate para que tus hijos e hijas encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema y transmíteles siempre tu amor incondicional.
  5. Navega en Internet con tus hijos e hijas, oriéntales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.
  6. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las tecnologías.
  7. Selecciona los videojuegos a los que juegan según las normas PEGI (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre sus amistades, y juega con ellos en alguna ocasión.
  8. Enséñales que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.
  9. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos o hijas se encuentren contenidos inadecuados para su edad.
  10. Mantente al corriente de los avances de las tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijas e hijos.

RECUERDA: el mejor filtro para el uso de las TIC que podemos facilitar a nuestros hijos e hijas es la educación que les brindemos, la cual les permitirá tener un buen criterio sobre lo que pueden y deben o no hacer en Internet. Debemos educar en la responsabilidad. Madres y padres somos la herramienta más eficaz de protección y educación, por medio de la cercanía, la comunicación y la disponibilidad.

Descárgate aquí el Decálogo. Descargar

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Únete a La Hora del Planeta

Como no podía ser de otra manera, el vídeo de esta semanaa está dedicado a La Hora del Planeta, un movimiento global...

Cerrar