Contra el grooming

No hay mejor forma de demostrar algo que viendo cómo ocurre. El vídeo viral es una estupenda herramienta para llegar a los jóvenes, por eso la Policía de Investigaciones de Chile puso recientemente en marcha una campaña apoyada en un vídeo para evitar el grooming, el acoso a menores de edad por parte de adultos que se hacen pasar por alguien de su edad para engañarles y que incluso puede terminar en abusos sexuales.

El vídeo se ha distribuido por Facebook como la pólvora tanto en Chile como internacionalmente bajo el hashtag #‎todoscontraelgrooming, que ya ha alcanzado casi los 6 millones de visualizaciones.

El término grooming – del inglés groom- significa acicalar o acariciar y es una derivación del ciberacoso.  Los atacantes, llamados groomers fingen ser adolescentes que buscan conseguir fotografía íntimas de sus víctimas e incluso culminar su engaño en inferir abusos físicos a los menores.

Muchas son las organizaciones que vigilan por la seguridad de nuestros hijos en la Red, algo a lo que los padres debemos contribuir con una vigilancia exhaustiva de las actividades que realizan sobre todo en las redes sociales, chats, juegos colaborativos, etc. Haciendo clic aquí podréis encontrar algunas de ellas, donde ofrecen consejos y protocolos de actuación en casos donde pueda verse afectada la privacidad en el entorno digital del menor.

Por otra parte la policía chilena ha añadido a la campaña este test de autoevaluación para que la víctima conozca y se dé cuenta de que está siendo víctima del grooming.

testGrooming

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Javier_Celaya_850
“Debemos escribir historias del siglo XXI, contadas por autores del siglo XXI y para lectores del siglo XXI”

La lectura y la divulgación de la cultura a través de las nuevas tecnologías es uno de los retos a...

Cerrar