Conversaciones en Formentor 2046: el documental

ConversacionesEnFormentor_850

Entorno a un ejercicio de retrofuturismo se centra el documental “Conversaciones en Formentor”, que reúne a sus protagonistas en un ficticio año 2046 para recordar una edición del encuentro anual Conversaciones Literarias de Formentor, Converses Literàries a Formentor,  organizado por la Fundación Santillana, que discurrió sobre los espíritus del más allá, los fantasmas perdidos y las almas en pena. A través de este ejercicio compartido de memoria, su director, el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar, también director del área de cultura de la Fundación Santillana, nos descubre la creatividad literaria de sus protagonistas en un esfuerzo por recordar aquel remoto encuentro.

Tras años sin celebrarse, las Conversaciones Literarias de Formentor se recuperaron y se organizan gracias a la Fundación Santillana y el Hotel Formentor para volver a reunir a escritores y lectores. En este documental podemos escuchar a algunos de los protagonistas más asiduos de estos encuentros, tales como David Rieff, periodista y escritor, Lila Azam Zanganeh, escritora, Francisco Ferrer Lerín, poeta, narrador, filólogo, ornitólogo, Victoria Cirlot, catedrática de filología romántica, Ignacio Vidal-Folch, escritor y periodista, Cristina Fernández Cubas, escritora, Cristóbal Borrás Ferrer, jardinero del Hotel Barceló Formentor, Sergio Vila-Sanjuán, novelista y periodista cultural, Gonzalo Celorio, escritor y profesor, Eduardo Lago, escritor, Francisco Jarauta, filósofo y escritor, Jorge Herralde, editor y Roberto Calasso, escritor y editor.

El documental está coproducido por el Programa de Cooperación IBE.TV y la Fundación Santillana y se puede ver en la plataforma web ibe.tv del Canal Iberoamericano.

conversacionesFormentor_01

Una década de encuentros con espíritu literario

Organizadas por la Fundación Santillana y patrocinadas por el Hotel Formentor, las Conversaciones Literarias celebraron en 2017 sus primeros diez años de existencia. Inspiradas en sus antecedentes históricos (La Semana de la Sabiduría, organizada por el Conde Keyserling en 1930, y las Conversaciones Poéticas, organizadas por Camilo José Cela en 1959), la cita de Formentor recoge el espíritu de aquéllas iniciativas y consolida el compromiso adoptado con la tradición de la alta cultura europea.

A lo largo de sus pasadas diez ediciones, las Conversaciones Literarias de Formentor han alcanzado una destacada posición de notoriedad e influencia en el panorama de las letras españolas. Desde 2008, han pasado por allí alrededor de 500 escritores, editores y críticos que comparten con un numeroso público, silencioso y cultivado por la costumbre de leer y en el marco privilegiado de los jardines del Hotel Formentor de Mallorca, sus libros predilectos y comparten en un lánguido coloquio el arte de interpretar los grandes textos literarios, poéticos y filosóficos.

Conversaciones de Formentor 2018: Vírgenes, diosas y hechiceras

Precisamente estos días (28, 29 y 30 de septiembre) se celebran las jornadas literarias de este año bajo el tema: Vírgenes, diosas y hechiceras. Drama y comedia del femenino literario, y que estará dedicado tanto a las mujeres escritoras, como a las grandes protagonistas femeninasde la literatura universal.

Conversaciones de Formentor: Vírgenes, diosas y hechiceras

En la misma fecha en que tienen lugar las Conversaciones, se entrega el Premio Formentor de las Letras, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. El premio prolonga el impulso de la primera fase del premio Formentor creado por Carlos Barral y un reputado grupo de editores europeos (Gallimard, Einaudi, Rowolt…). El Premio Formentor de las Letras es un reconocimiento a la calidad e integridad de la obra de los autores elegidos y una invitación a consolidar el prestigio de la gran literatura. En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún. Y en esta nueva fase del premio, recuperado en 2011, lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y este años, 2018, recaerá en el escritor Mircea Cărtărescu.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
CristinaBoscaConciliacion
Cristina Boscá: “Que una madre pueda estar con su bebé en el trabajo debería ser lo habitual”

¿Hay algo más tierno que un bebé junto a su madre? Y si este momento es el de la lactancia,...

Cerrar