‘Coqueto, mejor ver’, una historia gráfica de ‘Verne’ sobre la odisea de alquilar piso

CoquetoMejorVer_Verne_850

Hoy los compañeros de Verne pueden decir aquello de que “han venido a hablar de su libro”. Acaba de salir, Coqueto, mejor ver, una historia gráfica creada por el equipo de la página dedicada a explorar internet del diario EL PAÍS, sobre la odisea que supone encontrar un piso de alquiler decente a los jóvenes que acaban de incorporarse al mercado laboral.

megustaleer - Coqueto, mejor ver -  VerneBuscar piso nunca fue tarea fácil, pero hacerlo en plena burbuja del alquiler es un infierno y Laura está a punto de adentrarse en él. A sus veintiocho años, está harta de compartir habitación con su hermana pequeña, así que, cuando por fin logra un contrato indefinido, decide emanciparse. Con la ilusión de encontrar el piso de sus sueños, pese a tener un presupuesto limitado, se lanza a esta aventura cargada de ofertas absurdas, visitas a zulos, y mucha, muchísima, frustración. Afortunadamente contará con la experiencia y solidaridad de sus amigos que la aconsejaran y le ofrecerán trucos de un auténtico ninja hasta que se convierta en una verdadera experta. Este, que es el argumento de ‘Coqueto, mejor ver’, es la vivencia diaria de miles de jóvenes que piensan en emanciparse de sus padres y sufren una continua decepción personal, social, política y administrativa cada vez que van a ver un piso donde comenzar su nueva vida.

Hace casi dos años, empezamos a ver cómo el alquiler volvía a ser un problema en nuestro entorno. Fianzas desorbitadas, pisos cada vez más caros y pequeños. Durante 15 días, contamos una búsqueda de piso en Madrid con 600€ de presupuesto y lo publicamos en Verne”, comenta Mari Luz Peinado, responsable del medio, que, junto a los otros compañeros de Verne, crearon el blog, “Coqueto, mejor ver”, donde siguieron publicando reportajes sobre todo tipo de vivencias o datos relacionados con el tema, como las cláusulas abusivas, qué puede y no puede pedir un casero, o las experiencias personales de los propios lectores, que algunas de ellas se asemejaban más a historias de terror.

CoquetoMejorVer_verne_01

El equipo de Verne recogió todas estas historias y datos para analizar y explicar la inminente burbuja del alquiler y lo ha convertido en una ingeniosa y divertida novela gráfica. Anabel Bueno, Pablo Cantó, Mari Luz Peinado, Emilio Sánchez, Lucía González, Héctor Llanos y Jaime Rubio Hancock son los miembros de este equipo que junto a la ilustradora Sara Caballería y la editorial Grijalbo han puesto en papel este proyecto que además de mucho humor y un poco de mala leche, contiene gran parte de experiencias reales.

El proyecto nace de nuestra propia experiencia a la hora de buscar piso. Son cosas que los miembros de Verne vivimos o hemos vivido en primera persona. Y que también ocurre en nuestro entorno. Casi todos nos hemos enfrentado a contratos de alquiler con requisitos disparatados a cambio de lugares diminutos y mal cuidados. No pedimos el Santo Grial, solo una vivienda digna. Pero la búsqueda a menudo es agotadora”, indica el colectivo de los miembros de Verne.

-

.
Los relatos que aparecen han sido algunos de los artículos que más respuesta de nuestros lectores han despertado. Compartían sus experiencias, nos consultaban sus dudas y, con sus mensajes, nos confirmaban que esta odisea está compartida por muchísimas personas. Luego preparamos un guion que resumiera este proceso en formato de novela gráfica, echándole algo de humor e ironía. Y tuvimos la suerte de contar con las ilustraciones de Sara Caballería”, añaden los autores.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Cobee_850
Llega Cobee, una ‘startup’ que asegura beneficios para la empresa y para el empleado

Una nueva startup, Cobee, ha desarrollado una herramienta tecnológica con la que las empresas pueden gestionar de forma sencilla, eficaz y...

Cerrar