“Coraje y corazón son dos valores innegociables en el periodismo”

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Sarah Castro Lizarazo es politóloga y periodista cuya carrera ha ido siempre ligada a medios de Internet, lo que la convierte en una verdadera nativa digital del periodismo deportivo. En su dilatada carrera de más de una década de TalentoInterno_08pequeexperiencia ha cubierto tres Copas América (2007, 2015 y 2016), el Mundial de Brasil 2014 y varias ediciones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Todo este brillante currículum le ha llevado a dirigir desde 2015 la edición de Diario AS en Colombia, algo que Sarah Castro ha sabido gestionar con éxito consiguiendo en tan solo un año cotas de audiencia de medio millón de visitantes únicos y 6 millones de páginas vistas, que siguen aumentando mes a mes.

En esta nueva entrevista incluida en la serie dedicada al “Talento interno” que conforman los profesionales de PRISA, hemos querido conocer mejor a Sarah Castro, para aprender de ella tanto sobre la transformación digital de los medios, como de los aspectos que rodean al periodismo deportivo, donde se ha convertido en toda una institución.

P.- Politóloga y periodista especializada en deportes, muy centrada sobre todo en fútbol desde que cubrieras la información de la selección de Colombia en la Copa América de 2007. Ya son varios años de profesión que te han llevado a dirigir actualmente el diario AS en Colombia. ¿Qué ha significado para ti la dirección de este medio? ¿Es importante que un grupo internacional como PRISA apoye tu trabajo?

R. Es una gran responsabiliad profesional que conlleva nuevos retos cada día. Cuando se habla de competir en medio de una transformación digital, esto conlleva una evolución constante de la forma como hacemos las cosas para poder entregar la mejor oferta informativa. Lo que no se negocia son los valores de la compañía y el interés en que nuestros usuarios y clientes queden satisfechos con lo que AS Colombia tiene para ellos. Dirigir un medio de un grupo tan importante como PRISA representa un respaldo enorme al proyecto, así como a mi presente y futuro laboral.

P.- Desde la puesta en marcha de la edición de diario AS Colombia, enero de 2015, se ha convertido en el líder de medios deportivos digitales en el país, según datos de comScore. El sitio web alcanzó en mayo 499.000 visitantes únicos y 6 millones de páginas vistas. ¿Cuál es el secreto de este éxito? ¿Cómo un medio de origen español como AS ha llegado a calar en la audiencia colombiana?

R. AS es una marca muy poderosa en cuanto a información deportiva. Sin embargo, el crecimiento de audiencia de nuestra edición ha estado basado en una oferta de contenidos que responde a las necesidades de los usuarios colombianos. Sabemos y entendemos lo que les interesa y eso es muy valioso en comunicación porque hay identificación desde el otro lado de la pantalla –de su dispositivo-. Así mismo, la evolución digital no solo se limita al uso de multimedia sino a la producción de piezas para cada una de las plataformas en las que las personas consumen nuestros contenidos. Avanzamos a buen paso en ambos frentes para poder sobresalir en un mercado competido.

P.- Ahora mismo Diario AS está presente en varios países ¿Cómo se coordinan las diferentes ediciones locales de AS? ¿Qué sinergias se establecen entre los distintos países a la hora de compartir contenidos y cómo ha facilitado la tecnología esta labor?

R. Este es uno de los puntos que hacen de AS un medio cada vez más fuerte a nivel internacional. La oferta de nuestras ediciones es imbatible gracias a la red de periodistas y especialistas alrededor del mundo que informan de primera mano a nuestros lectores. La diversidad de ‘acentos’ enriquece e indica cercanía con el tema del que se trata. Creamos procesos de comunicación internos para aprovechar diariamente los contenidos que nos interesan y en eventos como la Copa América planificamos la cobertura de manera conjunta. Además de fortalecer el trabajo periodístico, las diferentes ediciones enriquecen el ejercicio comercial, de mercadeo y desarrollo. Con WhatsApp, email o Webex estamos conectados todo el tiempo.

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P.- Diario AS Colombia mantiene una estrecha relación con otro medio importante de PRISA como es Caracol Radio. ¿Cómo es esta relación y qué ventajas aporta?

R. Caracol Radio es nuestro principal aliado en Colombia. Es un medio que históricamente ha sido líder en el país, así que iniciar actividades de su mano nos puso desde el primer día en una posición de relevancia frente a la competencia. A pesar de que nuestra independencia editorial es absoluta, desde ambos medios hay reconocimiento y difusión a las iniciativas y logros de cada una de las partes. De hecho, tenemos colaboradores de Caracol y yo hago parte del equipo de Carrusel Deportivo. A nivel comercial y de mercadeo trae grandes ventajas poder establecer ofertas conjuntas que generen valor diferencial a nuestros clientes.

P.- El periodismo deportivo ha sido durante demasiados años un mundo tradicionalmente de hombres, donde pocas mujeres han podido destacar y tú eres una de ellas ¿Sigue siendo la información deportiva un mundo de hombres? ¿Has tenido mayor dificultad que tus compañeros hombres para desarrollar tu carrera profesional?

R. Estoy convencida de que el periodismo es uno solo y el éxito se consigue únicamente si se tienen el profesionalismo y la sensibiliad que mueven este oficio. Por supuesto, los hombres siguen siendo mayoría cuando se habla de información deportiva, porque culturalmente las chicas estaban destinadas a interesarse en otros temas, pero actualmente muchas mujeres nos hemos abierto camino a puro trabajo y dedicación. La preparación es fundamental. Afortunadamente, éste nunca ha sido un impedimento para realizarme profesionalmente y desde la dirección de AS en España siempre hubo confianza total en que una mujer liderara la expansión en Colombia.

P.- Se nota que eres una mujer de gran fuerza interior, incluso en tu bio de Twitter se pueden leer las palabras: “Coraje y corazón”. ¿Para qué hay que poner coraje en tu profesión y en la vida? Y para qué es mejor utilizar el corazón.

R. Es curioso porque la frase original estaba en inglés (Be brave and kind) y la llevo tatuada hace varios años. Luego Diego Simeone, técnico del Átlético de Madrid, popularizó el “Coraje y corazón” y me pareció la traducción más precisa para esos valores que siento innegociables. Los retos del mundo de hoy llevan a que olvidemos lo esencial y esa frase propone un balance perfecto: contar con la fuerza necesaria para afrontar los obstáculos sin olvidar el respeto a los demás. En lo profesional se necesita valentía para mantenerse en los principios que rigen cualquier medio de comunicación incluso cuando las cosas no van bien. Así mismo, en el periodismo el corazón es fundamental porque solo la sensibilidad permite encontrar, reportear y contar historias relevantes para nuestros usuarios.

P.- Tu carrera ha estado muy ligada también a la transformación de los medios en el ecosistema digital. ¿Cómo consideras que está el panorama actual de los medios tradicionales? ¿Qué ha mejorado o empeorado el mundo digital en el periodismo deportivo?

R. Me formé en un medio 100% digital, en una época en la que había muy pocos mentores y los desarrollos apenas daban soluciones para crear eso que llamábamos contenidos multimedia. Así que la evolución en estos últimos 10 años ha sido muy valiosa tanto para los periodistas como para los consumidores de información. Los medios tradicionales se vieron obligados a poner en marcha una transformación digital que tiene que ver con la forma como la gente accede a los contenidos y no a la relevancia de dichos medios. Cambia la plataforma, pero se mantienen los principios, la credibilidad y el prestigio del periodismo, así que dependerá de sus líderes conservar lo que los hace poderosos durante los procesos de adaptación. El reto comercial es grande, ya que no se puede obviar que aún un gran porcentaje de los ingresos de esos medios vienen de la publicidad offline.

Si bien para el periodismo deportivo la transformación digital ha sido gran aliada en dos aspectos clave como la inmediatez y al acceso a información, esas mismas condiciones se convierten en retos cuando los deportistas prescinden de los medios y los fanáticos tienen acceso directo a las fuentes. Tenemos que trabajar en contenidos diferenciales que nos hagan imprescindibles para los usuarios y en ser curadores de todo lo viaja en Internet. Sin olvidar que las metas de audiencia son innegociables si pretendemos que proyectos como AS Colombia sean rentables.

P.- En cuanto a América Latina y en concreto a Colombia, uno delos países donde más se está apostando por transformación digital. ¿Cómo ves la evolución tecnológica y digital aquí? ¿Queda aún mucha brecha digital que cubrir?

R. Desde el Gobierno nacional ha habido inversión en las tecnologías de la información y Colombia es un país con una alta penetración de internet comparado con sus vecinos y la región. Sin embargo por diferentes razones, especialmente geográficas, aún hay mucho por hacer en términos de infraestructura y educación en el uso de las mismas. Adicional a esto, contamos con una audiencia digital importante y participativa que compone un mercado con un gran potencial de crecimiento. Existe una amplia oferta de contenidos, pero con mucho por explotar en cuanto a calidad, diversidad de intereses y nuevos hábitos de consumo.

P.-No puedo dejar pasar alguna pregunta sobre James Rodríguez, compatriota tuyo. Acabamos de conocer que Zidane renueva al número 10 del Real Madrid. Como experta en fútbol, ¿qué opinas de esta decisión? ¿Te atreves a pronosticar la próxima temporada de James?

R. Así es, James se queda en el Madrid y tendrá una temporada de máxima exigencia para lograr un lugar en el equipo titular de Zidane. Si bien el técnico dejó claro que le interesa tener al colombiano en su plantilla, la experiencia de los meses anteriores demostró que hay ciertos aspectos del 10 que no lo convencen. Más allá de los temas personales, de los que tanto se hablaron, el sistema de juego del francés privilegió la presencia de un medio centro como Casemiro sobre el talento de James. Hay intereses comerciales de Florentino Pérez que también pesaron en el hecho de su permanencia. Espero, por él y su futuro que la decisión de seguir en el Real Madrid se traduzca también en apoyo desde lo futbolístico para que pueda mantener al máximo su nivel deportivo. La Selección Colombia lo necesita en su mejor versión para seguir soñando con el Mundial de Rusia.

P.- En breve comienzan los Juegos Olímpicos de Brasil, unos juegos esperados para la región, pero también polémicos por la delicada situación política de Brasil y por el miedo al contagio del virus zika. Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre esta polémica, pero también me interesa saber cómo va a ser la cobertura del evento por parte de AS Colombia.

R. Este tipo de eventos deportivos que implican grandes inversiones del Estado siempre generan los mismos interrogantes cuando tienen lugar en países con necesidades sociales irresueltas como en el caso de Brasil. Al Zika, la cuestionada llegada de Michel Temer al poder y la declaratoria de quiebra del estado de Río de Janeiro se le suman las preocupaciones por la seguridad de los visitantes a esa ciudad. Sin embargo y a pesar de que muchos deportistas han decidido decirle no a los Juegos, tanto la vigilancia del COI como la voluntad de Brasil que pondrá a disposición todos los recursos necesarios para minimizar los riesgos, me hacen pensar que las Olimpiadas se llevarán a cabo sin mayores contratiempos. Existe el antecedente positivo del Mundial 2014.

En cuanto a la cobertura, tendremos un equipo compuesto por periodistas de todas las delegaciones que estarán reportando desde cada uno de los escenarios deportivos de Río de Janeiro, así como del desarrollo de los Juegos desde el punto de vista social. Todo aquello sustentado en el trabajo de las diferentes redacciones que mantendrán actualizada toda la información en las diferentes plataformas AS (app, web y redes sociales). Será una gran apuesta por llevarles a nuestros usuarios los mejores contenidos del sueño olímpico de más de 140 atletas que representarán a Colombia en estas Olimpiadas.


Miguel Ángel Corcobado
Comunicación y Marketing de PRISA

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