Creatividad en niños y jóvenes. Festival de Comunicación infantil “El Chupete”

Kind mit Megafon

Como cada año el Festival de Comunicación infantil El Chupete ha dejado al verano lleno de reflexiones acerca de contenidos, educación, proyectos y también de apps que merecen la pena.

Este año todo giraba en torno a la creatividad en niños y jóvenes. Educadores, padres, creadores de contenidos estamos muy preocupados en decirle a los niños lo que deben hacer en vez de acompañarles en aquello que eligen hacer (Jorge Ruiz, Logopeda, cantante de Maldita Nerea, y colaborador de la Fundación Promete). En un mundo en el que la escuela ha evolucionado poco, estamos cortando la creatividad e imaginación de los niños, resalta Mar Romera (asesora pedagógica). Y cita a Federico Zaragoza: “Nos preocupamos del planeta que dejamos a nuestros hijos y debemos preocuparnos de los hijos que dejamos al planeta”.

anuncio el chupete

También son muy interesantes las ponencias de dos creadores de contenidos como Víctor López (Pocoyó, Jelly Jam y ahora La familia Telerín) y Dani Sánchez Crespo, de Invizimals. Ambos destacan la importancia de hacer transmedia: crear contenidos que atraviesen los segmentos establecidos de edad, formato, etc., no crear al modo tradicional (una serie, o un videojuego aislado)  sino enseñar unas “mitologías parciales”, contar en varios tipos de productos la totalidad de la historia: YouTube, videojuego, canal de televisión, cromos, merchandising, apps, etc.

También El chupete está siendo expositor de las mejores apps para niños estos últimos años. En torno al evento “appKIDS made in Spain” este año se hizo una mesa redonda de creadores de apps para aprender idiomas (con los fundadores de ItBook y Monkimun) y dos ponencias aparte (el creador de “El viaje de Alvin” de Meikme y José Ángel Murcia del blog Tocamates). En cuanto al aprendizaje de idiomas a través de apps se destacó como las tabletas (y el iPad en concreto) ha roto barreras en torno a la edad: se pueden hacer contenidos preescolares, para niños desde 2 años, ya que los ordenadores requieren una psicomotricidad fina que los niños tan pequeños no tienen. En cambio, los niños de año y medio a dos años ya pueden usar las tabletas sin problemas; se pueden crear apps muy visuales y sonoras para este “nuevo” segmento para el que se crea un nuevo nicho de mercado. Además, se puede tratar a los niños como nativos en esa lengua (inglés, chino…) ya que está aprendiendo a la vez su lengua materna.

Y para acabar, Generación Apps y El Chupete otorgaron el diploma a las diez mejores apps infantiles “made in Spain”, que fueron:


Carmen Lucena Hidalgo

Jefe de Producto, Santillana Negocios Digitales

frau mit brille schaut ber monitor

2 Comentarios

  • avatar generacionapps 17 julio, 2015

    Muchas gracias por haceros eco de la lista de las mejores apps made in Spain de 2015 y de un festival tan relevante como El Chupete.

    saludos.

    Álvaro

    • avatar Toyoutome 20 julio, 2015

      Gracias a vosotros!!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Micro jobs 850
Micro Jobs: economía colaborativa de estar por casa

En mis tiempos, cuando escuchaba a mi madre decir “Rafa, ¡comparte!”, se refería a mi juguete favorito cuando venían mis...

Cerrar