Creatividad y educación en un fin de semana

IMAG1113_850

Madrid me gusta. Reconozco que no fue amor a primera vista. Que ha ocurrido con el paso de los años y con mi propia evolución. Reconozco también que la prefiero en primavera, cuando el sol brilla y sus calles bullen de actividad. Pero por encima de todo, reconozco que agradezco vivir en esta ciudad cada vez que participo en alguno de sus muchos encuentros culturales. Volver a casa al cabo del día con la sensación de plenitud no es algo que ocurra fácilmente.

Matadero_Zinc_ShowerEn un mismo fin de semana, Matadero Madrid, antiguo matadero y mercado municipal de ganados y actual centro de apoyo a la creación, ha acogido los eventos Zinc Shower y Escuelas Changemakers de Ashoka. Ambos invitan a la reflexión y coinciden en la defensa de la colaboración, la diversidad, la igualdad o el aprendizaje entre pares, con la tecnología como telón de fondo. No es casualidad que encuentren en Matadero el escenario ideal para promover sus principios.

Zinc Shower se define a sí mismo como el mayor evento profesional de economía creativa y colaborativa. En su tercera edición, con gran presencia internacional, miles de emprendedores se han dado cita alrededor de talleres, mesas redondas, ponencias y hasta un rincón de inversores. Hemos tenido la oportunidad de escuchar, entre otros, a Juan FreireArsenio e Ignacio EscolarAntonio Lafuente y Antonio Rodríguez de las Heras, gracias a la colaboración de TeamLabs, un campus de innovación y emprendimiento. Mientras los Escolar (curiosamente padre e hijo se llevan únicamente 18 años) repasaban su trayectoria profesional, el lanzamiento y éxito de los periódicos 20 minutos y eldiario.es y debatían acerca de la ética de su oficio, el resto de ponentes se centraban en una vertiente más didáctica y en el valor de la cooperación y lo abierto, el procomún o la cultura digital. Con metáforas como viajeros y contrabandistas que rompen barreras y generan conocimiento, y la necesidad de mantener espacios físicos en los que materializar todo el debate virtual finalizó la última intervención.

Ashoka_Matadero

Evento Escuelas Changemarker organizado por Ashoka España.

Al día siguiente y a través del lema “Todo el mundo puede cambiar el mundo“, la red de emprendedores sociales Ashoka España reunió a los cuatro centros educativos seleccionados para recibir el reconocimiento de Escuelas Changemaker. Los verdaderos protagonistas de este acto, igual que en sus colegios, fueron en todo momento sus alumnos y alumnas, y una gran carga artística y emocional. En primer lugar, el CEIP Amara Berri de San Sebastián nos convenció, con su divertida puesta en escena, que en su escuela lo único que es imposible es aburrirse. En segundo lugar, la escuela O Pelouro, de Pontevedra, nos emocionó con una actuación en la que defendieron la importancia de la integración de personas con distintas capacidades. En tercer lugar, conectamos con Barcelona y desde la Escuela Sadako nos contaron las estrategias de implicación del alumnado que están llevando a cabo, como nombrar mediadores de patio para resolver los conflictos. Por último, aterrizamos en Madrid de la mano del centro de formación Padre Piquer, con un mensaje claro (“hay que ser uno mismo“), y la simulación de sus aulas cooperativas. Demostraron que la innovación educativa también es posible en la secundaria. Finalmente, el evento cerró con un emotivo flashmob, en el que por un momento los asistentes nos sentimos parte de su comunidad. Despertaron en nosotros las ganas de crear.

Con las emociones a flor de piel despedimos un intenso fin de semana. Horas y horas de cultura y educación. De ciencia y artes escénicas. En espacios físicos y virtuales. Todo ello en el mismo fin de semana. Todo ello en Madrid. Madrid, me gustas.


Carmela Tortajada Serra
Departamento de Producto Digital y Agente del Cambio en Santillana

frau mit brille schaut ber monitor

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
90_Aniv _Radio_Madrid_música_850
90 años de radio: de la radiofórmula a la TV

Yo llego a Radio Madrid un día de diciembre de 1985. En aquel entonces la radio ocupaba dos plantas muy...

Cerrar