Crowdfunding en la época de Julio Verne

pez
Visto 5.653 veces

Cuando se habla de innovación hay una palabra que no falta en los últimos tiempos: crowdfunding. Esta forma de financiación en masa ha tomado más importancia gracias a Internet y la acuñación del término, aunque no tiene más de una década, ya forma parte del vocabulario global.

¿Qué os parece si os digo que esta forma de financiación tiene al menos 180 años? ¿Imagináis que Julio Verne hubiese realizado crowdfunding para hacer realidad los artilugios que aparecían en sus novelas de ciencia ficción?

La Biblioteca Nacional de Francia acaba de publicar un documento que muestra que el crowdfunding ya existía en 1830. Si observáis la imagen superior, comprobaréis que lo que se pretendía financiar mediante micromecenazgo era una especie de globo aerostático con forma de pez. Lo que no se ha llegado a saber es si se logró la cantidad necesaria para desarrollarlo.

albatrosAl ver la imagen no es difícil que nos evoque al famoso ‘Albatros’ de Julio Verne que aparecía en su novela Robur el Conquistador publicada en 1886. En ella describe una embarcación con muchos mástiles que giran debido a una maquinaria interna. Muchos han considerado este aparato como el precursor del helicóptero.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Shells on tablet computer screen and travel bag
A la playa o a la montaña

Da igual dónde viajes siempre y cuando te acompañe tu tablet o smartphone. El viajero, desde la incorporación en la...

Cerrar