Cuando el consumidor es más que eso, hacemos marketing 3.0

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Con el avance tecnológico y científico, el mundo del marketing ha tenido que adaptarse y cambiar. Se inició con un marketing de 1.0 que estaba enfocado en el desarrollo de productos funcionales y a su popularización. Con la era 2.0, se buscaba conocer y satisfacer al consumidor mediante la segmentación del mercado. Ahora con la era 3.0, se reconoce al consumidor más que como a un consumidor: se comprende que es un ser humano preocupado por su futuro y por el futuro de la sociedad.

La era digital trajo consigo una preocupación por el medio ambiente y el impacto de las actividades humanas en el mismo. Esta nueva preocupación fue tomada en cuenta por las empresas. Ya no se trata solo de ofrecer un servicio o producto sino de ofrecer el respeto de los sentimientos y valores. El profesor Phillip Kotler, escritor del libro Cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores, es pionero en este tipo de marketing y explica sus fundamentos.

Una empresa que quiera llegar a un público con estos intereses, debe ofrecer un servicio amigable con el ambiente y que transforme la vida de sus clientes. La manera en que lleves este tipo de marketing debe ser acorde con las estrategias según el tipo de negociosque tengas, siempre recordando que las aspiraciones del cliente tienen prioridad en la aplicación de estas técnicas.

Este tipo de marketing representa un cambio considerable de muchos paradigmas que hasta ahora se manejan en el mundo de las ventas. Para poder adaptarlo a la empresa, te recomendamos seguir ciertos consejos.

¿Qué debe producir una empresa comprometida con el marketing 3.0?

Una empresa enmarcada en este mundo del marketing puede tener entre sus objetivos primordiales:

  • Ofrecer prácticas innovadoras que transformen la vida de las personas: recuerda que tu público busca nuevas experiencias. Incentívalos a participar en actividades que dejen un aprendizaje en sus vidas.
  • Historias conmovedoras: los testimonios son un medio que transmite confiabilidad. Los clientes se sentirán más seguros utilizando tus servicios si ven que antes le ha resultado a otras personas.
  • Incluir a tus clientes en la realización de actividades el alcance de los logros: integra a tus clientes en el proceso creativo. Con las redes sociales puedes lograr esto. así te enterarás con más facilidad cuáles son sus intereses. Puedes hacer encuestas sobre sus necesidades, las frases preferidas, el color, entre otros aspectos y ofrecer un premio para incentivar su participación.
  • Generar un sentido de pertenencia de tus consumidores con la marca, que pase a formar parte de sus vidas: transfórmate en amigo de tus clientes, sé parte de su familia. Siendo así, generarás un vínculo con el público y te preferirán por encima de otras marcas.
  • Atiende a la comunidad: en el marketing 3.0, los clientes buscan un servicio que les brinde experiencias y que vaya en pro del ambiente. La esencia de este tipo de marketing es ser ecológico. Procura ofrecer este servicio sea promoviendo una actitud amigable con el medio ambiente o mediante la realización de actividades en su beneficio.
  • Diversidad y originalidad: cuando ofrezcas tus servicios, procura hacerlo de manera creativa, pero, recuerda que ser original y creativo no te garantiza un futuro en el mercado. En él, estás en una constante competencia con el resto de las empresas y por esta razón debes ofrecer diversidad y hacer lo posible para que el público no se canse de ti.
  • Bench-Marketing: necesitas saber qué piensa la competencia y los consumidores sobre el producto o servicio. Teniendo en cuenta sus puntos de vista, podrás encontrar más oportunidades de negocio en el mercado.
  • Adaptación: todos los días la tecnología avanza y lo mismo debe hacer tu compañía. Adapta tu producto y servicio a las nuevas tecnologías.

Lo importante en el marketing de este estilo es ver al cliente como unas personas integradas por valores. Según Kotler, esta técnica surge de las nuevas tecnologías, de la globalización y de la necesidad del cliente o consumidor por resaltar su creatividad y espiritualidad. Con la ayuda de las técnicas ofrecidas por este tipo de marketing, sumando al método definitivo para crear clientes leales y fieles, podrás obtener un muy buen futuro como empresa.

Actualmente, las empresas optan por este tipo de marketing e incluyen los valores de la confianza y la fidelidad. Las empresas que se caracterizan por este tipo de marketing resaltan la personalidad, valores y creencias de sus clientes en cada una de sus estrategias de venta. Ahora el usuario es quien está primero y el mercado está reordenándose en torno a esa premisa.


Edith Gómez

Editora de Gananci

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