Cuando Google se convierte en un sabelotodo

Paper Origami Fortune Teller
Visto 3.393 veces

Parece que fue ayer cuando el aspecto de los resultados que ofrecía Google al realizar una búsqueda era siempre el mismo: un título, una pequeña descripción y una url. Daba igual buscar hotel en la playa, el tiempo en tu ciudad o cómo hacer galletas. Siempre veíamos la misma estructura de resultados, pero hoy en día se ha modificado radicalmente este esquema. En el último año Google ha pasado de ofrecer un listado de links a devolver respuestas directas sin necesidad entrar en los resultados de otras webs, es decir, sin abandonar el buscador.

Como ya adelantábamos hace tiempo, determinadas funcionalidades de Google se implementan primero en Estados Unidos y posteriormente se lanzan al resto del mundo. En este caso veremos cómo google.com está empezando a entender la semántica de determinadas búsquedas y ofrece respuestas directas sin que el usuario tenga que entrar en un resultado para obtener la información. Estas respuestas directas las podemos clasificar en varias categorías:

1. Búsquedas relacionadas con personas y relaciones:

Si queremos saber con quién está casado un personaje, quiénes son sus hijos, cuántos años tiene, a qué se dedica profesionalmente o incluso cuánto mide ya no es necesario navegar por la web de turno, Google te lo cuenta todo.

2. Búsquedas relacionadas con deportes y eventos deportivos:

¿Cuánto gana Pau Gasol al año? ¿Cómo van los resultados del campeonato de tenis? ¿Cuándo juega el Real Madrid y contra quién? ¿Cuántos asientos tiene el Camp Nou? Miles de preguntas para las que el buscador tiene respuesta. ¿Sabíais cómo se llamaba la mascota de los Chicago Bulls? Google lo sabe.

3. Búsquedas relacionadas con lugares y sitios específicos:

Respuestas directas a preguntas como por ejemplo quién construyó la Torre Eiffel, cuántos habitantes tiene Madrid comparado con Barcelona o Manhattan, cuál es la tasa de paro de Nueva York…

Para tener información del día a día como por ejemplo el tiempo que nos hará en la playa este fin de semana, teníamos que entrar en webs especializadas para realizar la consulta, pero ya no es necesario porque Google también nos muestra la información meteorológica de cualquier lugar:

4. Otro tipo de búsquedas recurrentes:

Google responde también a cálculos matemáticos gracias a su calculadora, realiza conversiones de monedas, o incluso transforma medidas y tiempos, nos calcula las calorías en los alimentos, genera gráficos tridimensionales al introducir ecuaciones en el buscador…

La lista de respuestas directas que ofrece Google es enorme, y va creciendo cada día. Pero, ¿cómo hace posible el buscador este sistema de búsquedas directas? ¿De dónde saca las respuestas a todas esas preguntas? Lo consigue gracias a Knowledge Graph, su sistema de organización de la información basado en la web semántica, es decir, relaciona más de 570 millones de entidades (personas, lugares, elementos…) para enriquecer la información.  El embrión de este sistema fue la compra de la empresa Metaweb, una gran base de datos de entidades que Google ha ido perfeccionando hasta mayo de 2012, momento en el que lanzan al mercado americano Knowlegde Graph. Desde entonces lo continúan enriqueciendo y mejorando con otras fuentes de información y partnerships para poder responder a las búsquedas sin que los usuarios tengan que entrar en otras webs.

Para los usuarios, esta nueva forma de organizar los datos supone un ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de localizar la información que necesitan. Sin embargo de cara a los creadores de contenido, supone una reducción de su visibilidad en Google y una bajada en los rankings ya que la primera opción siempre será la respuesta directa de Google. Por lo tanto aquellas webs que tengan una alta dependencia del tráfico SEO verán mermado su tráfico procedente del buscador y por consiguiente es muy probable que sus ingresos publicitarios también se vean resentidos. Seguiremos poniendo a prueba al “sabelotodo” de moda y buscando respuestas, por ejemplo ¿cuándo se emitió el primer episodio de Barrio Sésamo?

Edurne Benito Antolín
Group SEO/SEM Manager
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
bus_stop
¡Pero si soy yo!

Es un día cualquiera y estás esperando el autobús en el lugar de siempre. Todo es de lo más cotidiano....

Cerrar