“Cuando los responsables políticos no adoptan medidas contra el cambio climático son los consumidores los que toman la iniciativa”

JavierGregori_850

Javier Gregori lleva tres décadas como responsable de la información medioambiental y científica de cadena SER. De hecho, fue todo un pionero al fundar en 1993 ‘La hora verde’, el primer programa de información ambiental de la radio española. Hoy continúa su labor desde los micrófonos de programas líderes de la SER, como Hoy por hoy o La Ventana. Es escritor y también colabora en diarios como El PAÍS. Ha sido reconocido como uno de los mejores profesionales de la divulgación científica y medioambiental a través de los numerosos premios que ha cosechado, Premio Nacional de Periodismo Ambiental, de Periodismo Geoambiental (Fundación para la Salud Geoambiental), a la Conservación de la Biodiversidad (Fundación BBVA) y dos premios Ondas, entre otros muchos.

Hemos querido aprovechar el talento y la experiencia de Javier Gregori para conversar sobre un tema tan importante como es el cambio climático.

P.- Llevas muchos años informando sobre ciencia y medio ambiente. ¿Cómo se han comportado los medios en cuanto a la divulgación del cambio climático? ¿Ha cambiado el tratamiento de esta información?

Sí, llevo informando sobre el cambio climático desde hace 30 años y, al principio, los directores de los medios eran muy reacios a publicar información sobre este fenómeno porque decían que era un “invento” de los ecologistas. Afortunadamente, la ONU creó el comité internacional de científicos sobre cambio climático y la información sobre el cambio climático ha crecido de forma exponencial tanto con calidad como en cantidad, porque este comité realiza informes con muchos datos comprobados.

P.- Siempre se dice que hasta que no pasan cosas graves no se comienzan a imponer soluciones, aunque se vean venir. Están desapareciendo glaciares en Europa, los incendios son cada vez salvajes, el plástico inunda los mares, cientos de especies de pájaros que desaparecen… ¿Qué problema medioambiental crees que será el que al fin nos haga reaccionar a todos, gobiernos incluidos?

Yo creo que la sequía es el problema medioambiental que más afecta a la población y que, por desgracia, más moviliza a los políticos. La falta de agua potable afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y este es uno de los efectos más negativos del actual recalentamiento de la Tierra. A medio plazo, la subida del nivel del mar también se convertirá en un grave problema, porque en el litoral viven ahora millones de personas en todo el mundo.

P.- En otra entrevista, hace unos años, comentaste que: “La gran llave para frenar el cambio climático la tiene el consumidor, no la política“. Después de ver cómo se comportan los dirigentes de algunos países (como Bolsonaro o Trump), que ignoran o directamente dilapidan las advertencias sobre el cambio climático. ¿Sigues pensando lo mismo?

Sí, desgraciadamente cuando los responsables políticos no adoptan las medidas necesarias para poder paliar el cambio climático, al final, todo depende de los consumidores. Y este poder de los ciudadanos ya se demostró hace un par de décadas con el problema de la destrucción de la capa de ozono. Los consumidores dejaron de comprar los productos que llevaban los famosos “cefeces” y la capa de ozono se está recuperando. En el campo del cambio climático, si los ciudadanos dejaran de comprar los vehículos más contaminantes, optaran por el transporte público o la bici, redujeran su consumo de carne… esto reduciría enormemente la crisis ambiental, aunque los presidentes de las grandes potencias, como Estados Unidos o China, sigan sin reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

P.- ¿Por qué crees que en pleno siglo XXI con todos los avances científicos que tenemos sigue habiendo gente que está contra la ciencia como los negacionistas del cambio climático o, peor todavía, los ‘terraplanistas’?

Creo que su número es tan reducido ya que no vale la pena hablar de ellos. Yo creo que son individuos que quieren destacar por algo y han elegido este tipo de temas.

P.- PRISA Radio, más en concreto LOS40, ha activado durante este año la campaña a favor del medio ambiente #IDo, una iniciativa de responsabilidad social empresarial (RSE) que busca concienciar a los seguidores de la emisora. ¿Cuál crees que es el valor añadido de este tipo de campañas muy centradas en los jóvenes?

El valor es enorme porque los jóvenes tienen una gran capacidad de movilización y, además, sus acciones pueden motivar también a sus padres. Además, son los más interesados en buscar soluciones porque serán los más afectados por la actual emergencia climática.

PoloaPolo_Greenpeace_850

P.- Hablando de RSE, este año es el 4º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, como sabes, proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. ¿Son realmente conscientes las grandes corporaciones de que deberían ser las primeras en dar ejemplo? ¿Crees que se cumplirá a plazo la Agenda 2030 de la ONU? A parte de en el cambio climático, ¿en qué otros ODS crees que habría que poner el foco con mayor urgencia?

Creo que la pobreza es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad, porque empora el resto. Por ejemplo, si no tienes dinero para pagar la factura de la luz, tienes que quemar madera para poder cocinar o calentarte y esto agrava el cambio climático y la contaminación del aire. Y, desde luego, ya no hay escusas para que los gobiernos y las empresas no trabajan poder lograr que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los científicos han realizado informes que demuestran que hay medios suficientes en este planeta para que todos podamos vivir de forma digna y sostenible.

P.- Recientemente se han reunido el Grupo de Ciudades por el liderazgo climático (C40), formado por las 28 ciudades más han reducido sus emisiones de C02, hasta un 22%. Entre ellas están Barcelona y Madrid. Precisamente estas reuniones sirven para intercambiar datos sobre proyectos que funcionan. ¿Crees que ha sido suficientemente valorado a nivel estatal un proyecto de éxito como es Madrid Central? ¿Es más fácil hacer una propuesta de cambio que triunfe a nivel local, o por el contrario y para que tenga continuidad debe ser replanteada a nivel global?

Creo que no se ha valorado suficientemente a nivel estatal proyectos como el de Madrid Central. Además, en España no estamos ya quedando muy atrás en la lucha contra la contaminación del aire, que, no hay que olvidar, mata cada año a 40.000 españoles. En ciudades como Londres o París se están ampliando zonas como la de Madrid Central y aquí nuestros políticos siguen poniendo obstáculos a este tipo de medidas.

Love & Protect our Beautiful earth banner

P.- Los movimientos ciudadanos, como Juventud por el Clima, también llamado Fridays For Future, con la joven sueca Greta Thumberg o la española Koro López de Uralde a la cabeza, están consiguiendo sacarnos de nuestros cómodos sillones para salir a protestar a la calle por el futuro del planeta. Pero, también vemos cómo otras voces los desautorizan y atacan. ¿Qué nos pasa? ¿En realidad somos una especie tan destructiva que nunca vamos a saber poner límites? Si producimos más alimentos de los que comemos y no somos capaces de reducir el hambre en muchas partes del mundo, ¿cómo vamos a ponemos de acuerdo para frenar el cambio climático?

Necesitamos mejorar nuestro sistema educativo y la información contrastada de los medios de comunicación (sobre todo, la televisión) para que los ciudadanos estén informados y puedan adoptar medidas razonables y cuya eficacia se ha demostrado desde el punto de vista científico. Como dice Jane Goodall, somos la especie más inteligente de este planeta y eso tiene que notarse.

P.- Se consiguió, a duras penas y tras décadas de campañas de concienciación que separemos la basura y llevemos el vidrio a un contenedor y los envases a otro. Campañas que comenzaron a principios de los 90 y que aún prosiguen, como las campañas de Ecoembes. El nuevo reto parece que son los plásticos, reducir su uso. ¿Crees que tardaremos también décadas en hacerlo bien o por el contrario ahora somos más proclives a contribuir con este tipo de mejoras medioambientales?

Creo que los cambios sociales se producen ahora de forma más rápida porque la gente está mejor informada e interconectada que hace décadas. Además, los problemas ecológicos son ya tan graves que todo el mundo está afectado y esto moviliza bastante a cambiar de comportamientos.

EspacioECO

P.- ¿Qué siente un periodista ambiental como tú cuando sale a la calle y ve todo el sol que baña la geografía española, mientras es testigo del veto que ha tenido el avance de la energía sostenible, como la solar, en España?

Creo que estamos perdiendo una oportunidad histórica de convertirnos en el país más sostenible del mundo. Y la “factura” que estamos pagando es enorme, incluyendo miles de millones en gasto sanitario.

P.- Sobre movilidad eléctrica. ¿Qué pasa si de repente todo funciona con electricidad? ¿Se soluciona el problema del medio ambiente o quizás es solo la punta del iceberg de otro posible problema venidero (explotaciones de litio, mayor producción de las centrales térmicas…)?

La mejor forma de proteger este planeta es mejorar la eficiencia energética y poner en marcha planes de ahorro. Un ejemplo, la velocidad media de un coche en las calles de Madrid es de 30 kilómetros por hora. Por lo tanto, ¿por qué no nos movemos en bici? Es mucho más barato y, además, mejoraríamos mucho nuestra salud al realizar ejercicio físico.

P.- Acaban de dar los Premios Nobel de este año, pero solamente una mujer ha obtenido galardón en Economía y además compartido con dos hombres. ¿Crees que ciertas instituciones científicas de peso ya están demasiado oxidadas y poco acordes con los tiempos que vivimos? ¿Sigue siendo grande la discriminación por sexo en el mundo científico?

Me parece un escándalo que no haya ninguna mujer entre los nueve premiados este año con un Nobel de Ciencia, en las tres categorías que existen: medicina, física y química. Creo que las mujeres científicas tienen razón cuando denuncian que existe una discriminación en general en el campo de ciencia y que los premios Nobel son un claro ejemplo.

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
PremiosNH19
‘El País Semanal’ y ‘elpais.com’ entre las publicaciones mejor diseñadas del año en los Premios ÑH19

Los premios ÑH19, que distinguen lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina y otorga el Capítulo...

Cerrar