Datos, informes y tendencias que conviene conocer

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Comienza el año y dominan las tendencias, los pronósticos, pero sobre todo los datos. Por eso hemos recopilado una serie de informes y estudios que reflejan con sus datos cual es el panorama de la sociedad digital en diversos aspectos y cuya utilidad es fundamental para comprender y anticiparse al futuro próximo que nos espera.

Estado mundial de la infancia en un mundo digital

10Informes_2018_01Unicef nos presenta este informe en el que señala la importancia del debate sobre la seguridad de los niños en Internet y propone cambiar la forma en la que los niños acceden al mundo digital. Pidiendo así acelerar las medidas oportunas, realizar inversiones específicas y reforzar la cooperación para proteger a los niños contra los peligros de un mundo cada vez más conectado. Eso sí, sin renunciar a que estos aprovechen las posibilidades que ofrece la era digital.

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Cómo va la economía digital en América Latina y el Caribe

10Informes_2018_02El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica en su informe cual es el grado de preparación de los países de la región y de los de la OCDE para desarrollar la economía digital a través del Índice de Desarrollo del Ecosistema de Aplicaciones (IDEA) y analiza el potencial de digitalización de cada sector, de modo que los países puedan identificar áreas de acción clave para maximizar los beneficios asociados a las nuevas tecnologías digitales. La economía digital, y en concreto el ecosistema de nuevas aplicaciones y servicios digitales, puede propiciar un impacto transversal sobre los distintos sectores económicos, con importantes mejoras productivas de eficiencia y de acceso sobre los servicios ofrecidos.

Las 10 tendencias tecnológicas que marcan los consumidores

10Onformes_2010_03Es curiosa ver informas de compañías que analizan las tendencias venideras de los mercados, pero más interesante es que esas tendencias se basen en los pronósticos de los propios usuarios. Así es como Ericsson configura este informe anual donde se explora el futuro desde la perspectiva del usuario. Entre las tendencias más destacadas están: que los consumidores esperan que las interacciones con la tecnología estén controladas por la entonación, la expresión facial y el lenguaje corporal; que los auriculares se convertirán en un accesorio de uso 24 horas; o que el 51% de los usuarios de realidad aumentada o realidad virtual creen que la inteligencia artificial producirá una publicidad indistinguible de los propios productos.

Diez años que cambiaron los medios

10Informes_2018_04La transformación digital y la crisis han alterado la industria de los medios y sobre todo al consumo de contenidos, pero también han generado el nacimiento de nuevos actores y se han desarrollado prácticas de comunicación que son independientes de los efectos de la recesión económica. La Fundación Telefónica analiza la evolución de los medios de comunicación durante la última década y lo compara con la actualidad, contextualizando las circunstancias específicas de cada medio y la influencia que ha tenido el nuevo contexto en cada uno, tanto los tradicionales, como los  nuevos medios sociales.

Y ahora, ¿quién saca la ‘e-basura’?

10Informes_2018_05UIT, United Nations University e International Solid Waste Association ponen de manifiesto el problema global que supone la basura electrónica (e-waste, electronic waste), que incluye productos con baterías o enchufes, como teléfonos móviles, ordenadores personales, televisiones, neveras o juguetes electrónicos. En 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de basura electrónica, cerca de 3,3 millones más  que en 2014, de los cuales  solo el 20% se recicló. Pero el peligro viene ahora, ya que se prevé que esta basura aumente hasta el 17% en 2021, lo que supone un volumen de 52,2 millones de toneladas métricas. En este informe se destaca la importancia del  riesgo que supone para el entorno y la salud de las personas y la necesidad de favorecer su tratamiento y eliminación de forma adecuada  y segura.

Sinfonía de empresas

10Informes_2018_06Este informe de Deloitte Insights señala que las innovaciones como las tecnologías cognitivas o el blockchain, entre otras, están redefiniendo los negocios. Por esto conviene  que las organizaciones comiencen a apostar por estrategias tecnológicas horizontales y verticales. Es decir que estrategia, tecnología y operaciones deberían trabajar conjuntamente, en armonía, en todas las áreas y geografías de cada compañía. De esta forma es posible aprovechar los profundos cambios actuales para un correcto desarrollo empresarial.

Las siete tendencias que marcarán 2018

10Informes_2018_07Accenture Interactive y Fijord analizan aquí las siete tendencias que se espera que tengan mayor impacto en los negocios, la tecnología y el diseño en 2018. Esas tendencias tienen que ver con la siguiente generación de experiencias y son: la vuelta del mundo físico y su fusión con el digital; los ordenadores y sus capacidades visuales; la esclavitud del algoritmo; la colaboración con las máquinas; la tecnología blockchain y la transparencia; la economía de la ética; y el creciente protagonismo del diseño.

¿Cómo leemos en la sociedad digital?

10Informes_2018_08La Fundación Telefónica señala en este informe que el panorama de la lectura está rápidamente. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura aparecidas en la sociedad en la que vivimos, la sociedad digital. De esta forma aparecen diversas y plurales nuevas formas de leer que se suman a la lectura individual. La lectura se hace más social, holista, interactiva, afectiva y corporal, lo que tiene que ver con nuevos actores del espacio lector como booktubers y prosumidores.

¿Realmente funciona la publicidad nativa?

IAB Spain y nPeople buscan evaluar en este informe los nuevos formatos publicitarios (publicidad nativa, branded content e influencers) y trata de establecer un análisis de base para el seguimiento de su evolución. Para ello ha recogido la visión de toda la industria a partir de tres actores clave: consumidores de publicidad, anunciantes y profesionales de la industria digital. En el informe se abordan temas como la percepción de la publicidad online, el marketing de contenidos o branded content,  la aceptación de la publicidad nativa o native advertising, el universo de los influencers, la visión de los profesionales del marketing y el punto de vista de los anunciantes.

Cómo vamos a pagar a partir de ahora

10Informes_2018_010Según Indra y Tecnocom, autores de este informe, 2018 será el año en el que la transformación digital provocará la aparición de soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago. A ello contribuirá decisivamente el cambio en el marco regulatorio, que propiciará la aparición de nuevos competidores y modelos de negocio. En Europa, el ejemplo de cambio regulatorio previsto para 2018 es la PSD2. En otras geografías destacan la Ley Fintech en México, la autorización del prepago “abierto” en Chile y la autorización de varias SEDPE en Colombia.

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