De los tercios de Flandes al reino digital

perezreverte

Arturo Pérez-Reverte arrasa en Twitter y abre nuevo blog sobre su próxima novela

 

Arturo Perez-Reverte no deja de sorprendernos. Lleva 20 año vendiendo millones de libros, supera los 400.000 seguidores (datos extraídos 1 de junio)  en Twitter y hace unas semanas anunciaba su nuevo blog, novelaenconstrucción.com, una especie de cuaderno de bitácora,  de backstage de su próxima novela. Se estrenó la tarde-noche del viernes 20 de abril, sin previo aviso. Sólo un enlace al blog desde su Twitter, sin mas preámbulo. Y al entrar, una nota introductoria: “Seguirán en los próximos meses, sin método ni periodicidad fija, algunas de mis notas breves sobre el trabajo en curso. Se trata de una novela no histórica, empezada el 7 de enero de 2011 (aunque su origen sea muy anterior), que poco a poco parece encaminarse a su recorrido final”.

En su blog, a modo de making off, el autor registra algunas características de los personajes principales, las localizaciones en las que se desarrolla la historia e incluso da detalles sobre la resolución de problemas estilísticos o técnicos. Gracias a sus primeros posts, los lectores ya saben que esta nueva novela “es la historia de una historia de amor, entre otras cosas” protagonizada por un hombre y una mujer que se encuentran tres veces en su vida: en Buenos Aires (Argentina) en 1928; en Niza (Francia) en 1937; y en Sorrento (Italia) en 1966.

Perez-Reverte fue uno de los primeros escritores en atreverse a incursionar en Internet. En 2000 colgó en la red El oro del rey, la cuarta entrega de las aventuras del capitán Alatriste. Un mes antes de su aparición en librerías, los lectores españoles podían descargarse la novela a un precio de tres euros. El pionero había sido Stephen King que muy poco antes había hecho lo propio con la novela Ridding the bullet(Montando la bala). La experiencia fue interesante, pero el mercado español no estaba preparado.

Al autor deLa reina del sur, El asedio, El maestro de esgrimay otros tantos títulos de éxito, le cuesta poco adaptarse a los nuevos tiempos. Este apasionado conocedor de la historia española de los siglos XVII al XIX (que cuenta con una espectacular biblioteca de libros antiguos), sigue teniendo intacta su curiosidad, las ganas de aprender y de conectar con sus lectores. Por eso, hace dos años se embarcaba en otra aventura digital, la de Twitter. “Las redes sociales no son algo nuevo,  lo es la tecnología. Los tercios de Flandes o cualquier otro grupo que tuviera un enemigo común en territorio hostil ya constituían una red social porque usaban un lenguaje propio frente a un medio hostil.” Hoy cuenta con más de  400.000 seguidores que esperan con verdadera devoción los tweets de un autor que no deja indiferente a nadie.

Arturo Pérez-Reverte aprendió pronto las consecuencias que tiene todo lo que escribe en Twitter. “Pensaba que era como la charla en el bar con los amigos, pero me he dado cuenta que tienen una repercusión enorme. Algunas de las conversaciones se han sacado de contexto y se han convertido en titulares».

Posiblemente antes de acabar el año supere el medio millón de seguidores (en las últimas dos semanas ha ganado 10.000 nuevos followers), convirtiéndose en una de las cuentas  de Twitter de mayor éxito en la red, sin competencia en el mundo literario español. No todos los que siguen su cuenta son lectores de sus obras, pero sí una parte importante que ya esperan que el padre de Alatriste les escriba, de cuando en cuando, pequeñas píldoras literarias sobre la trastienda de su novela en construcción.

Rosa Junquera
Comunicación Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Leapmotion
Leap Motion: Buscando los tres pies al… ratón

Si ya te has olvidado de los cables porque tienes una pantalla táctil, usas reconocimiento de voz,  o porque tienes...

Cerrar