Debemos convertirnos en jirafas

GrandesProfes_2018_850

¿Qué tiene en común una jirafa con ser presentador de noticias o cineasta autodidacta, con un storytelling en Twitter, o con una piña, un león, la varita mágica de Harry Potter y una claqueta, o con ser un niño programador, youtuber y rapero? Que todos despiertan la curiosidad, sí, esa chispa que nos mueve a descubrir el mundo.

Empecemos por el principio. La curiosidad ha sido el tema central de la 5ª edición de ¡Grandes Profes!, el evento educativo que persigue la motivación del docente en su día a día, así como reconocer su labor en las aulas. Organizado por Santillana, la Fundación Atresmedia y Samsung, esta edición ha vuelto a superar las expectativas, reuniendo a más de 1.700 profesores en los cines Kinépolis de Madrid, y a más de 5.000 usuarios que lo siguieron vía streaming y por redes sociales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la mañana, los asistentes pudieron experimentar en los diferentes stands cómo servirse de la “curiosidad” como motor del aprendizaje. En las salas les esperaban expertos en distintas disciplinas: el catedrático y doctor en medicina y neurociencia, Francisco Mora; el dibujante, editor y escritor, Manuel Bartual; la directora y presentadora de Antena 3 Noticias, Sandra Golpe; la profesora e investigadora, María Acaso; los pedagogos Mar Romera y Javier Bahon; la profesora Mercedes Ruíz; el guionista y director de cine, Javier Fesser; el estudiante de 5º de Primaria y programador, Antonio García; el rapero Arkano y el youtuber Stoneismyname;Tricicle, que cerraron el acto. Todos ellos, bajo la batuta del presentador Frank Blanco.

_GPM3454b

Para el neurocientífico Francisco Mora las “emociones humanas” son las que provocan la curiosidad por el aprendizaje. O lo que es lo mismo, “la curiosidad es un ‘chipazo de emoción’. Los docentes debemos convertirnos en diferentes, debemos ser jirafas. Aquel que hace interesante la enseñanza es un gran profesor”. Para Paco Mora “un buen profesor debe ser aquel que ama lo que enseña, que es capaz de abrir los ojos de los que aprenden“, ya que “el ser humano es lo que la educación hace de él“.

Un testimonio más personal es el que ofreció la periodista de informativos Sandra Golpe, quien contó cómo la curiosidad le llevó a escoger su profesión: “La timidez ha marcado mi vida. La curiosidad me motiva a hacer preguntas y fue gracias a un profesor, que me dijo: ‘¡usted pregunte!’.  De ahí nació mi gusto por el arte de preguntar”.

El dibujante y escritor Manuel Bartual impartió una clase acelerada de cómo despertar la curiosidad en el entorno digital gracias a Twitter, que de la noche a la mañana lo convirtió en personaje conocido. Su historia de suspense por entregas atrajo a más de 449.000 seguidores literalmente enganchados a la inquietante historia que le sucedió durante sus vacaciones de verano. “Para enganchar con una historia hay que utilizar los medios apropiados.  El manejo de los tiempos y la curiosidad son las claves, y a partir de aquí, la creatividad es insaciable“, argumentó.

_GPM3688

Para la mesa redonda, moderada por la profesora María Acaso de Art Thinking, cada participante llevó un objeto. Ella una piña, los pedagogos Javier Bahón y Mar Romera un león de peluche y la varita mágica de Howards, y la profesora Mercedes Ruiz una claqueta. Su intención era atraer la curiosidad de los asistentes aportando un significado. La piña de María significaba la sorpresa, empezar la clase de manera diferente, salir de la monotonía y despertar la curiosidad de los alumnos. Para Javier Bahón, el peluche “es la expresión pura del Rey León, da igual en formato cine o teatro, es el mundo del aprendizaje y la curiosidad juntas”. La varita de Howads de Mar Romeraes la varita mágica que arregla las varitas”, ya que los profes “lo arreglan todo y encima con el poder de la invisibilidad“, y para María Ruiz “la claqueta es un libro, una película… Es nuestra vida”.

El evento, como en anteriores ediciones, contó con la sección Grandes Profes cuida a sus profes, donde Javier Sánchez, cofundador de Unobrain, habló del viaje de la curiosidad dentro del cerebro humano como llave que abre la compuerta del aprendizaje. Para el experto, los alumnos son “como un router, tienen mucha información y muy poco tiempo para analizarla y decidir qué hacer con ella”. ¿Cómo conseguir la curiosidad, entonces? “Hablando desde sus intereses con inteligencia, añadiendo componente social, con metáforas y minimizando el estrés”, dijo.

_GPM4135

La segunda parte comenzó con la participación de Antonio García, experto programador, ponente en varias charlas TEDTalks y alumno de 5ª de Primaria, que con tan sólo 10 años apostó por “la ilusión como el motor de la curiosidad”. Su charla fue un respiro de aire fresco, una ilusión contagiosa con frases como: “a los niños nos dura mucho la ilusión, pero los profesores tienen que conseguir que no se nos apague nunca“,  “sois la clave de nuestro éxito” o “no nos hagáis mayores antes de tiempo“.

_GPM4208_02

El director de cine Javier Fesser, conocido por Mortadelo y Filemón y Camino, entre otras pelíulas, confesó que: “durante mucho tiempo me he sentido víctima del ser autodidacta, pero la curiosidad me ha permitido desarrollar mi carrera cinematográfica”. Como todos los ponentes, Fesser agradeció el trabajo de ese profesor especial, el Boni, “por ser diferente. Él nos provocaba preguntas y la búsqueda de respuestas, asegurando que la creatividad es la respuesta a la curiosidad“. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Grandes Profes! continuó con la participación del rapero Arkano y el youtuber StonesMyName para quienes la curiosidad es el motivo que los llevó a expresarse. Arkano se marcó un freestyle que disfrutaron todos y cada uno de los profesores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y el evento concluyó con el genial grupo de teatro Tricicle que, de gira por Madrid con Hits, trajo las carcajadas al auditorio.

¡Grandes Profes! 2018 continúa con el espíritu de los cuatro anteriores encuentros con docentes. Estrellas de la comunicación, como Matías Prats, Carlos Sobera, Jandro y Roberto Brasero, así como otros profesionales de reconocido prestigio, como José Antonio Marina, Elsa Punset, César Bona o David Calle, son algunos de los ponentes que han participado en estas jornadas de homenaje, que son también una destacada cita para la comunidad docente y un espacio para compartir buenas experiencias.


Brezo García Trejo

Comunicación Corporativa, Santillana Global

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Nadie está a salvo en la era digital

Cibercrimen, ciberguerra, ciberespionaje. Vivimos ‘ciberamenazados’. Junto con el terrorismo yihadista, estos peligros constituyen el mayor riesgo para nuestra seguridad y...

Cerrar