Decálogo de la comunicación no hostil

ManifiestoNoHotil_850
Visto 1.012 veces

Vivimos en la época más comunicativa de la historia. Nunca antes había sido posible que tanta gente se pudiera comunicar de manera tan rápida y continua. Y es que la era digital nos ha provisto a cada uno de nosotros de un verdadero altavoz: nuestro teléfono móvil. Con este dispositivo podemos lanzar mensajes a la Red en cualquier momento mostrando nuestra opinión, nuestra forma de ver las cosas o nuestras reacciones, así, según nos viene a la mente y sin pensarlo demasiado. Pero lógicamente este altavoz precisa de ciertas reglas que aseguren un uso ético del mismo y que faciliten la comunicación basada en el respeto entre interlocutores. Por desgracia, lo que vemos habitualmente es que este altavoz actúa como arma arrojadiza en las redes sociales, donde usuarios se enmascaran bajo modos y maneras de expresión poco amistosas, maleducadas e hirientes que normalmente no utilizarían si hablaran cara a cara con su interlocutor.

Es evidente que hay que frenar este tipo de actitudes y, por supuesto, debemos empezar por nosotros mismos. Para ello nació en Italia Parole Ostili a principios de 2017, un proyecto que tiene la intención de difundir una corriente positivista en la comunicación por Internet y que llevan trabajando desde entonces. Para ello se elaboró “El Manifiesto de la comunicación hostil”. Este decálogo recoge un ideal de premisas a tener en cuenta para mantener un comportamiento correcto en redes sociales. Los autores recomiendan imprimirlo y tenerlo a la vista para poder recordar a menudo que estas recomendaciones que se proponen y también para que seamos conscientes de que lo que hacemos en las redes sociales no solo se queda en las redes sociales sino que cada opinión, cada acción o comportamiento nos va acompañar en el futuro como parte de nuestra huella digital.

Desde Parole Ostili nos invitan a sumarnos a su proyecto firmando el manifiesto de la comunicación no hostil como símbolo de compromiso personal. El proyecto se ha extendido hacia las escuelas (de momento solo las italianas) ya que los niños son la base del proceso educativo que puede frenar futuros comportamientos inadecuados en la comunicación digital. Es preciso enseñar a los alumnos desde edades muy tempranas cómo han de desenvolverse de forma respetuosa en la Red, pero también hay que predicar con el ejemplo y tener siempre presentes los puntos del manifiesto:

1.- Virtual es real.

Digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de decir en persona.

2.- Se es lo que se comunica.

Las palabras que elijo relatan la persona que soy: me representan.

3.- Las palabras dan forma al pensamiento.

Me tomo todo el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento.

4.- Antes de hablar hace falta escuchar.

Nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con honradez y apertura.

5.- Las palabras son un puente.

Elijo las palabras para comprender, hacerme entender, acercarme a los demás.

6.- Las palabras tienen consecuencias.

Sé que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas.

7.- Compartir es una responsabilidad.

Comparto textos e imágenes sólo después de haberlos leído, valorado, comprendido.

8.- Las ideas se pueden discutir. Las personas se deben respetar.

No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar.

9.-Los insultos no son argumentos.

No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis.

10.- También el silencio comunica.

Cuando la mejor elección es callar, callo.

-

ManifiestoComNoHostil

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Bateria_850
El drama de la batería

Encontrar cómo extender la vida de las baterías de los dispositivos móviles sería todo un descubrimiento de la humanidad. Al menos...

Cerrar